vsonic 10 Parte II. Vsonic Confidential.

 

Empezábamos la primera parte de este post describiendo el despacho del Sr. Maico, la guarida donde el fundador de Vsonic se refugia para preparar sus creaciones, asi que en esta segunda parte os hablaremos un poco de la otra mitad indispensable de Vsonic: su factoría.

Para los que no hayáis pisado en vuestra vida una fábrica china, las instalaciones de Vsonic no se corresponden con el estereotipo (muchas veces cierto, para qué nos vamos a engañar) de fábrica insalubre donde la gente trabaja apiñada de sol a sol en condiciones lamentables. Tampoco hay niños, ni controladores con un cronómetro y un látigo. Vsonic pertenece a esa nueva ola de marcas chinas que se han abierto camino hacia la internacionalización, les ha ido bien y lo ha trasladado a sus instalaciones. Se trata de una factoría nueva, hay grandes ventanales, mucha luz y el ambiente de trabajo es tan normal como el que pueda haber en cualquier fábrica de aquí. Además, nos comentan que gran parte de la plantilla lleva bastante tiempo con ellos ya que formarlos no les resulta fácil ni rápido.

Desde el punto de vista industrial, Vsonic produce sus propios drivers dinámicos, no los compra a terceros, así que en principio sorprende el contraste de que mientras la producción de componentes está totalmente mecanizada, gran parte del delicado proceso de montaje es manual. Luego ves la habilidad de estos trabajadores para soldar cables, introducir drivers minúsculos dentro de sus cápsulas y sellarlas y te das cuenta de que no hay máquina en el mundo que pueda hacerlo mejor ni probablemente más rápido. Porque aquí, aunque parezca mentira, todos los auriculares, del más barato al mas caro, se montan y testean a mano uno a uno. Por la punta de una mesa entran componentes y por la otra de la de enfrente salen auriculares totalmente montados y testados. Quizá un experto en productividad tendría algo que objetar, pero lo cierto es que a ellos no les va nada mal ya que, según nos dicen, su ratio de devoluciones por avería es bajísimo.

Sin más, os dejo con la segunda parte de la entrevista.

 

HPK: Vsonic empezó, como muchas otras comañías chinas, compitiendo principalmente en el aspecto de los precios – ya se sabe: fabricar auriculares que sonaran bien a un precio asequible. Con el GR04 y ese tipo de productos de gama media-baja se obtiene algo que está muy bien en relación con lo que se paga. Pero hemos visto una evolución hacia productos de mayor nivel como el GR07, su flagship, el GR01, que según muchos aficionados es la mejor implementación del driver Dual Knowles, y el futuro V7007. ¿A dónde se dirigen? ¿Van a implementar más y más drivers o ha llegado un punto en el que han dicho “Vale, esto es suficiente, no vamos a lanzar productos más caros”?

Maico: Antes de responder, quisiera hacerte una pregunta. ¿Qué opinas sobre el precio del GR07 y el GR06?

HPK: Como usuario creo que como producto de gama media el GR06 es muy bueno; no veo algo igual o mejor en ese rango de precios. En cuanto al GR07, me parece un gran auricular pero aquí ya estaríamos hablando de un rango de precios en el que se mueven Shure, JVC, Westone… fabricantes que también tienen productos de nivel. A medida que nos movemos hacia rangos de precios más elevados, hay más competencia y los matices cobran importancia.

Vincent: Por el momento el GR07 funciona muy bien y no tenemos planes de lanzar otros productos dentro de su rango de precios. En cuanto a los modelos más hi-end, como el futuro V7007, no lanzaremos más que uno o dos, para demostrar que contamos con la tecnología y la capacidad de hacerlos. Serán símbolos más que productos netamente comerciales. Nuestro principal negocio está en el rango de precio medio, alrededor de los 50-60$, quizá un poco más, son los productos que nos permiten llevar la compañía adelante. En Vsonic nuestra gama alta es un símbolo y un reto, una forma de seguir manteniendo el espíritu de la compañía dentro y fuera de ella.

 

vsonic 11 Parte II. Vsonic Confidential.

 

HPK: Una de las cosas que he aprendido trabajando como ingeniero es que cuando estás desarrollando un producto de gama alta te das cuenta de cosas en las que no habías reparado antes, como efectos colaterales, y una vez aprendes a controlarlos eres capaz de aplicar estas soluciones a productos de rangos de precio inferiores. Por eso, quizá desarrollando esos IEMs hi-end deis con innovaciones que podáis aplicar a los de gama media.

Vincent: Sí, de hecho siempre nos proponemos desarrollar productos que compitan con otros que cuestan mucho más. Esto es posible después de un tiempo de investigación y de aprender a integrar los componentes necesarios a un coste menor.

HPK: Ahora, por ejemplo, tienen entre manos el V7007 por encima del GR01, por ejemplo.

Vincent: El V7007 será nuestro flagship en el combo de drivers dynamic y armature. Luego tenemos uno que será nuestro flagship en el doble dynamic. Será una evolución del GR07, un auricular de gama alta totalmente dynamic. En ambos casos aún estamos en la etapa de desarrollo.

Paramos para servir más té. Se desecha el que se ha quedado frío en las tazas y se rellena estas de nuevo. Todo el proceso se lleva a cabo con pausa y en silencio.

 

vsonic 17 Parte II. Vsonic Confidential.

 

HPK: Dentro del mercado chino, ¿cuáles consideran que son sus principales competidores? ¿Consideran que lo son compañías como SoundMagic, Visang, o creen que han alcanzado una posición en la que sus principales competidores se encuentran en el extranjero, siendo marcas como Shure o Sennheiser?

Vincent: No creemos que SoundMagic o Visang sean competencia directa nuestra. Primero porque no cuentan con la tecnología para fabricar productos dirigidos a audiófilos, su objectivo es el usuario urbano. Se mueven en el rango de los 30 dólares, un precio más propio de los auriculares de supermercado; lanzan productos según la demanda del mass market, sin que sus productos reflejen necesariamente un cierto espíritu de empresa. En Vsonic tenemos más en común con empresas de otras partes del mundo que tienen su propio estilo, su propio espíritu, y consideramos a esas empresas nuestra auténtica competencia

HPK: ¿Podría nombrar a alguno de esos competidores?

Vincent: No puedo decir solo un nombre. La mayoría de esas compañías llevan muchos años en activo y nos merecen gran respeto. Nosotros hemos encontrado nuestro lugar en un cierto rango de precios en el que podemos competir con ellos. Por ejemplo, Shure tienen algunos productos de rango medio con los que sabemos que podemos competir.

HPK: ¿Cómo afronta Vsonic el desarrollo de un nuevo producto? Ustedes han hablado de un cierto rango de precios. ¿Parten, por ejemplo, de un nuevo driver y piensan “Vale, a ver qué podemos hacer con este driver”, o intentan adecuarse desde el principio al precio que tienen en mente, por ejemplo integrando un nuevo triple driver dentro de las posibilidades de un precio dado?

Vincent: Antes que nada, nos fijamos como meta desarrollar un producto dentro de un rango de precio específico. Por ejemplo, si vemos que un producto de cierto precio tiene una buena aceptación, intentamos crear una extensión de ese producto. Nuestra meta dentro de Vsonic es que nuestros productos puedan competir con productos de otras marcas que cuestan casi el doble.

 

vsonic 9 Parte II. Vsonic Confidential.

 

HPK: Ahora hay una cierta tendencia a meter más y más drivers dentro de un mismo auricular, llegando en ocasiones a meter cinco o incluso más drivers en cada auricular. Por supuesto eso encarece el producto. ¿Cree que eso es realmente importante, que supone una diferencia significativa en cuanto a calidad del sonido?

Maico: Para esos auriculares cargados de drivers se suelen emplear armatures. El problema principal de acumular tantos drivers es la mezcla de frecuencias. Por ejemplo, en un IEM de cinco drivers seguramente tendrán un super-bass, uno de graves, uno de medios, un high frequency y un super-high frequency. Lo ideal sería que cada uno funcionara dentro de su propia área, pero cuando no se separan adecuadamente, una misma frecuencia se mezclará con otras, emborronando el sonido. Para solucionar esto se necesitan filtros LC, lo que obligaría a hacer auriculares más grandes para dar cabida a todos esos drivers con sus correspondientes LCs. Estos altavoces, por ejemplo (se refiere de nuevo a los Focal) tienen solamente tres drivers y unos enormes filtros LC, pero en un pequeño IEM es muy difícil integrar eso. En Vsonic no fabricamos ese tipo de auriculares. Tenemos tecnología para implementar tres drivers y las licencias necesarias para más, pero no tenemos pensado llegar al punto de meter cinco en cada auricular.

 

vsonic 16 Parte II. Vsonic Confidential.

 

HPK: Así que no tienen pensado meterse en eso. Han encontrado su sonido utilizando dos o como mucho tres drivers y no necesitan integrar más.

Maico: Así es, no se necesita utilizar tantos drivers para alcanzar una buena calidad de sonido. Basta con dos o tres. Un solo driver de 5hz hasta 2,4 khz puede permitirnos crear una curva de frecuencia plana. Basta con añadir uno más para compensar esa falta de agudos. Así que con solo dos podemos alcanzar ese sonido de calidad y equilibrado, y no necesitamos implementar filtro LC, con lo que ahorramos espacio.

HPK: Algo que he observado en el mercado de los headsets recientemente es que substituyen esos filtros por procesadores digitales llamados DSP (Digital Signal Processor) que hacen todas las funciones de filtrado en un chip minúsculo cuyo output está conectado directamente a los drivers. ¿Han considerado implementar este tipo de dispositivos en los productos Vsonic?

Maico: Bueno, esos dispositivos requieren una fuente de alimentación, así que por el momento no es posible integrarlos en un IEM en su concepción clásica.

HPK: Ahora que su compañía está establecida como un referente en su sector, ¿tienen pensado ampliar su gama de productos? Por ejemplo, con auriculares over the ear, o añadir micrófonos, o incluso desarrollar productos específicos para iPhones o smartphones.

Maico: Sí, tenemos pensado sacar auriculares over the ear, quizá a finales de este año. De hecho llevamos años diseñando este tipo de productos y ya nos sentimos lo suficientemente capaces de sacar unos auriculares Vsonic de diadema con garantías. Nuestro foco de preocupación ahora mismo, cuando ya hemos encontrado la forma de crear un buen sonido, es la apariencia, y si nuestras herramientas de desarrollo pueden alcanzar nuestro objetivo en ese campo. Pero sí, hay planes de lanzar ese tipo de producto. En cuanto a auriculares para iPhone, somos los fabricantes de AFI, o sea que sí estamos capacitados para hacerlos y tenemos licencia de Apple, así que en ese sentido no hay ningún problema. En cuanto a auriculares con micro, somos OEM de otras marcas, así que sí podemos fabricarlos. Vsonic es nuestra propia marca, pero también somos OEM de otras marcas. Fabricamos, por ejemplo, varios productos para teléfonos móviles.

 

vsonic 8 Parte II. Vsonic Confidential.

 

HPK: Por cierto, tenemos un socio en la compañía que es un apasionado de los drivers y quería preguntarle cual es para usted la mejor combinación de drivers para obtener la firma de sonido que Vsonic pretende y que, como ha dicho antes, es acercarse al sonido natural de estos altavoces. ¿BA+DD? ¿DualBA+DD? ¿Dual DD? ¿Cuál les ha dado mejores resultados hasta ahora?

Maico: En realidad, lo que más pesa en el resultado final no es tanto el modelo de driver como llevar a cabo una correcta separación de frecuencias. Así que, cuantos menos drivers necesitemos para alcanzar un cierto sonido, mejor, porque más drivers significa más problemas a la hora de alcanzar esa separación idónea. No importa demasiado que utilices un dynamic, un armature, dos dynamics… siempre que puedas llevar a cabo una buena separación de frecuencias. SI te fijas en Sennheiser utilizan principalmente dynamics en lugar de lanzarse a fabricar IEM con armatures, y son una marca muy reconocida y sus productos dan unos resultados estupendos. Fundamentalmente, menos es más. Los armatures, de hecho, fueron concebidos originalmente para audífonos de personas sordas, así que reproducen muy bien los sonidos humanos, pero para reproducir música suenan un poco secos.

 

vsonic 7 Parte II. Vsonic Confidential.

 

HPK: Cada vez es más común ver gente en todas partes con los auriculares puestos. Eso ha provocado una explosión en este mercado. ¿Por qué cree exactamente que está ocurriendo? Es evidente que con los smartphones la gente lo tiene más fácil para llevar música en cualquier parte. ¿Es esa la razón detrás de la aparición de tantos fabricantes, o simplemente es un mercado lucrativo en el que merece la pena estar?

Vincent: Por supuesto, tienes razón en que ahora es mucho más cómodo escuchar música. Desde que se generalizó el uso de reproductores MP3, la industria de los auriculares ha sufrido un boom muy importante, con lo que su interés se ha incrementado. Los gustos del usuario también se han refinado, y tiene más claro qué es bueno y qué no lo es. Cada vez tienden más hacia marcas y productos de calidad.

Maico: Cada vez hay más fabricantes, eso es cierto, y sabemos que están en la industria por puro ánimo de lucro, porque está creciendo mucho. Pero no cuesta imaginar que muchos de los que ahora se suben al carro acabarán cayendo. ¿Por qué? Pues porque carecen de la tecnología necesaria en el campo de la acústica. La mayoría de esas marcas encargan a pequeñas fábricas que produzcan para ellos en calidad de OEM, y esas fábricas no tienen la tecnología ni el conocimiento para fabricar o implementar drivers que casen bien. Así que el criterio del usuario final actuará como filtro y hará que sobrevivan las empresas que cuentan con la capacidad tecnológica necesaria. En Vsonic contamos con un amplio conocimiento en el campo de la acústica, y una tecnología muy desarrollada en esa dirección. No nos preocupa demasiado la llegada de todas esas compañías porque lo que está ocurriendo aquí es lo mismo que ocurre en cualquier industria boyante y sabemos que muchas de esas compañías se quedarán por el camino.

HPK: Por último ¿unas palabras para los aficionados españoles?

Maico: Muchas gracias por interesaros por los productos Vsonic. Esperamos ser capaces de ofrecer productos mejores cada vez. Gracias de nuevo, y saludos.

 

vsonic 5 Parte II. Vsonic Confidential.

Aquí acaba, hasta la próxima vez, nuestra aventura en Vsonic. Esperamos que os haya gustado leerla tanto como a nosotros vivirla/escribirla y que ayude a los aficionados a conocer un poco mejor la marca y los productos del Sr. Maico.

Todos los derechos reservados. Headphoniaks.com © 2013