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Hidizs AP100. CS4398 DAP.Análisis técnico y review.

Hidizs es una marca nueva dentro del mundo de los reproductores MP3 portátiles y su primer reproductor, el Hidizs AP100, lleva disponible apenas unos meses. Pese a ser un reproductor que ha llegado en un momento donde otras dos marca chinas, Fiio e iBasso, se están llevando gran parte del pastel, consideramos que el Hidizs AP100 tiene suficientes novedades técnicas y características propias para resultar atractivo para un gran número de aficionados al audio, por lo que vale dedicarle una entrada en nuestro blog.

A decir verdad, desde que vimos las primeras fotos de este reproductor, con su chasis de magnesio y esa interface de manejo tan clásica, similar a la de los Sony, nos sentimos muy intrigados por este reproductor. Pero desde que se han revelado sus características técnicas, con muchos componentes de gama realmente alta, es cuando de verdad hemos sentido la necesidad de someterlo a nuestra batería de pruebas.

Novedades técnicas:

En la pagina de producto del AP100 Hidizs ha hecho un buen resumen de las novedades técnicas, pero vamos a explicarlas igualmente.

  • Controlador digital y resampleo Cirrus Logic CS8422: Este dispositivo es más propio de equipos de muy alta gama de audio y es una sorpresa verlo implementado en un producto portátil en estos rangos de precio. Nos lo esperaríamos en un Matrix X-Sabre por ejemplo (que lo lleva). Básicamente, regenera todos los datos, incluyendo la señal de reloj (para disminuir Jitter) y aquí es donde re-samplea y convierte las pistas a 16/48, 24/88, 24/96, 24/176.4 y a 24/192 respectivamente cuando el usuario pulsa el botón lateral (SRC). La ventaja principal es doble: al pasar a 24 bits la señal, el DAC trabaja con mayor resolución de entrada y baja el ruido de fondo unos 10dB como mínimo, y al usar frecuencias de muestreo mas altas, los filtros de reconstrucción del DAC envían el ruido generado por el mismo, mucho mas lejos de las frecuencias de audio (20Hz-20KHz). Recordad que, en la práctica, si al sección analógica no esta a la altura algunas de estas ventajas se desvanecen. También controla la entrada y salida coaxial digital disponible en la parte superior del reproductor.
  • Procesador digital de audio y DSP CS48L10: De nuevo, otro procesador que se suele encontrar en productos de audio que necesitan controlar y modificar la señal digital y que es capaz de implementar Dolby y DTS en una gran variedad de dispositivos. Sorprendentemente, en el Hidizs AP100 se encarga de generar la ecualización accesible con el botón EQ en un lateral. Personalmente, para este tipo de productos tener unas ecualizaciones fijas llamadas Dance, Pop, Rock, etc. no ayuda demasiado ya que necesitan estar coordinadas con el amplificador de salida de forma que no se saturen los auriculares. Como es obvio, un reproductor nunca sabe a qué auriculares estarán conectados, por tanto aplicar EQ fijas creemos que es claramente un error.
  • Conversor Digital a Analógico CS4398: DAC 192KHz y 24 bits de altas prestaciones, que tambien admite DSD. Actualmente, este es el único reproductor por debajo de los 1500 USD que usa este DAC, que también implementa el Astell&Kern AK120 II. Técnicamente juega la misma liga que el PCM1974 del X5 o ESS9018 del iBasso DX90.
  • Doble reloj-oscilador: Un problema típico de los reproductores y ciertos equipos de audio es que llevan un solo oscilador-reloj que usan para generar correctamente 44.1 KHz y sus múltiplos (88.2/176.4KHz). EL problema viene cuando usamos pistas con frecuencia de muestreo de 48KHz y sus múltiplos (96KHz/192KHz), ya que no se puede generar de manera nativa, sino usando lo comúnmente conocido como PLL internas del DAC o DSP y estos empeoran el jitter y crean otros artefactos a la señal original. Hidizs intenta solucionar este problema usando dos osciladores para generar fácilmente ambos 44 y 48KHz, permitiendo una reproducción de pista de 48 KHz y sus múltiplos mucho mas limpia.

Fig-2-HIDISZ-AP100-Review-Bottom-dissasembly

Fig.2: Foto de la placa donde aparecen los componentes principales de audio.

Resumen de las medidas

Vamos a ver a continuación qué tal mide el Hidizs AP100 en nuestro banco de pruebas y si está a la altura de los mejores reproductores MP3 para auriculares.

Salida de auriculares

16 Ohm 32 Ohm 150 Ohm 600 Ohm
SNR (16/24 bits) 96.1/108.3 96/ 108.02dB 96.085/108.6 dB 96 dB/108
Crosstalk (L) -51.5 dB -57.5 dB -70.4 dB -81 dB
Crosstalk (R) -51.4 dB -57.3 dB -70.4 dB -81.8 dB
Potencia de salida (<1% THD+N) 280.7 mW 129.7 mW 30.5 mW 7.68 mW
Voltaje de salida /THD 2.052Vrms_0.005% 2.069V_0.004% 2.139V_0.003% 2.147_0.003%
Respuesta en Frecuencia (20Hz – 20kHz) ±0.486 dB ±0.145 dB ±0.103 dB ±0.109 dB
Ruido de fondo (16/24 bits) -85/-96dBu -85/-96 dBu -87/-96.6 dBu -85/-96 dBu
CCID IMD (400mV) 0.011/0.010% 0.012% 0.011% 0.031%

Salida de línea

10KOhm
Rango dinamico 96/107.3
Crosstalk (L) -90 dB
Crosstalk (R) -90.7 dB
Voltaje de salida  (<1% THD+N) 1.075 Vrms_0.002
Respuesta en Frecuencia (20Hz – 20kHz) ±0.099 dB
Ruido de fondo (Maximo volumen) -102 dBu
CCID IMD (400mV) 0.001%

Sección técnica

Como es habitual, os presentamos el diagrama de bloques del Hidizs AP100 y la explicación del diseño en la que poder identificar fácilmente los elementos y cambios antes mencionados (click en la foto para ampliar).

Fig 3 HIDISZ AP100 Review HW Block

Fig.3: Bloques internos de funcionamiento y principales componentes de audio del Hidizs AP100.

En el diagrama de la figura 3, podéis observar donde están los cambios principales de este novedoso Hidizs, tanto el controlador digital que permite el re-sampleo hasta 24/192, como el ecualizador dedicado o el DAC “pata negra” CS4398. El Hidizs AP100 lleva componentes de audio que por especificaciones son claramente superiores a los de un Fiio X3 o iBasso DX50.

Fig 4 HIDIZS AP100 Review Top dissasembly

Fig.4: Foto de la placa donde aparecen los componentes principales de audio.

Mediciones

Pasamos a la parte interesante donde podemos ver las medidas reales con un equipo profesional de medición de audio, el Audio Precision AP585 (valorado en más de 30.000 USD).

Fig 5 HIDISZ AP100 Review AP585 with HIDISZ AP100

Fig.5: Nuestro Hidizs AP100 a punto de ser torturado por el AP585.

Respuesta en frecuencia

Como era de esperar en un reproductor con estos componentes, la respuesta frecuencial es bastante plana. Tiene una ligerísima caída de 0.2dB en ambos extremos de la curva, pero en la practica esto es totalmente inaudible

Fig 6 HIDISZ AP100 Review Freq Resp

Fig.6: Respuesta en frecuencia del Hidizs AP100 a diferentes cargas.

Linealidad del DAC

Para comprobar la linealidad del DAC inyectamos una señal de 1KHz -60dBFsde a 24 bits para comprobar el Ruido de fondo y cualquier falta de linealidad y distorsión producida. En el caso particular del AP100, que lleva un circuito de resampleo, repetiremos las medidas para todas las frecuencias (48, 96…192 KHz).

Fig 7 HIDISZ AP100 Review Linearity DAC

Fig.7: Linealidad de la sección digital y amplificación del Hidizs AP100 a diferentes frecuencias de remuestreo.

Exceptuando algunos picos entre los 10 y 20 KHz de valor prácticamente inaudibles (por debajo de -110dB), el resto del espectro muestra una linealidad libre de distorsión bastante buena.

Potencia de salida

El Hidizs AP100 ofrece una buena salida con un nivel entre un DX90 y un Fiio X3, es bastante constante a diferentes cargas desde 16 a 600 ohm. Además, se nota que lo limitan antes de que llegue la distorsión por falta de capacidad de alimentación del amplificador final incluso a bajas impedancias.

Fig 8 HIDISZ AP100 Review Max output 16 ohms

Fig.8: Salida máxima del Hidizs AP100 a 16 ohm.

Con unos Senheisser HD650, que tienen una sensibilidad de 103dB SPL/1mW, con los 15mW a 300 ohm del Hidizs AP100 conseguiríamos llegar a unos 115dB SPL. Una cifra ya alta, suficiente para la mayoría de orejeros, incluso atreviéndose con planares (un Hifiman HE400i).

Impedancia de salida

En nuestras pruebas el Hidizs AP100 se ha comportado muy bien con una gran variedad de auriculares, desde balanced armatures como los VSonic GR01 a dinámicos de alta impedancia como los Senheisser HD650.

Salida de auriculares.

Con una carga of 32 ohms, volumen al maximo y +0dBFs a 1 KHz como señal de entrada. Medimos 2.075V a la salida, cuando quitamos la carga, el voltaje apenas sube a 2.131V.

Calculamos  => ((2.131.3-2.075)/2.075)* 32 = 0.863 ohms

Salida de línea.

Calculamos  => ((1.059-1.007)/1.007)* 32 = 1.652 ohms

Fig 10 HIDISZ AP100 Review Output Impedance

Ambos resultados son bastante buenos, particularmente la salida de auriculares, que asegura su compatibilidad con la totalidad de auriculares del mercado. La salida de linea es quizá demasiado baja y puede llegar a saturar equipos estacionarios diseñados para una entrada de linea mayor.

Rango Dinámico

El nuevo DAC Cirrus Logic CS4398 usado en el AP100 tiene un rango dinámico máximo de 120dB y el AP100 se queda un poco lejos de eso máximo teórico, que seguramente necesita de un equipo dedicado DAC para darle el máximo rendimiento:

Impedancia (ohm) Rango (dB)
Salida de auriculares 16 95.6/108.7
32 95.8 / 109.2
150 95.9/ 108.7
600 95.8 / 108.4
Salida de línea 10K 96 / 110.1

Para las mediciones usamos pistas en 16bits/44KHz y 24 bits/48 Khz. Así podemos medir el máximo en ambos casos para varias cargas. Vemos que mide lo máximo que puede en 16 bits (96dB) y con pistas en 24bits, se queda a unos 11dB del máximo del DAC, un resultado aceptable, pero que demuestra que este DAC pide bastante más. No nos extrañaría que en un producto nuevo sigan usando unos components similares pero aún le saquen mas dBs de rango dinámico.

Fig 11 HIDISZ AP100 Review Dynamic Range - AES17 24 bits

Fig.11: Rango dinámico del Hidizs AP100 a 24 bits de resolución y una carga de 32 ohm.

Distorsión

Fig 12 HIDISZ AP100 Review THD+N vs Freq

Fig.12: Distorsión más ruido generado por el Hidizs AP100 a diferentes cargas.

Unos resultados muy buenos que lo ponen entre un DX50 y un DX90. Claramente mejor que un Fiio X3 por ejemplo y mejora el nuevo Fiio X1 como veremos en el Anexo 2.

Crosstalk

Impedancia (ohm) Crosstalk (dB)
Salida de auriculares 16 -51.5
32 -57.3
150 -70.4
600 -81.8
Salida de línea 10K -90.5

Fig 13 HIDISZ AP100 Review Crosstalk

Fig.13: Crosstalk generado por el AP100 en la salida de línea.

En estas medidas, el AP100 pasa el aprobado de sobra, no impresiona pero esta en la media. En escuchas reales no deberia suponer ningún problema.

Control de volumen, ruido de fondo y el “Gapless”

Fig 14 HIDISZ AP100 Review Volume curve and GapLess

Figura 14: Curva de Volumen del Hidizs AP100 con un severo bache o GAP entre canciones.

El Hidizs AP100 tiene 80 niveles de volumen escalonados en 3 pendientes que se pueden ver claramente en la Fig.14. Nada que deba impactar al buena reproduccion de audio que consigue pero si resulta diferente a las curvas logaritmicas que solemos medir para otros reproductores. Desafortunamente, en el SW usado tiene un salto entre canciones de 500ms que es un poco molesto en la practica. Recientemente Hidizs actualizó el SW y comentó que mejoro este GAP. Cuando nos devuelvan la unidad de pruebas, la actualizaremos y testearemos de nuevo.

Fig 15 HIDISZ AP100 Review Noise floor

Fig.15: Ruido de fondo del Hidizs AP100: No es el más silencioso pero solo se notara con IEMs extremadamente sensibles.

De nuevo, un buen resultado que no le pone entre los más silenciosos pero que en la práctica solo con IEMs de múltiples drivers y sensibilidad muy alta puede notarse. En nuestras pruebas con varios orejeros e IEMs de varias marcas, no notamos ningún hiss molesto.

Intermodulación

Fig 16 HIDISZ AP100 Review Intermodulation

Fig.16: Espectro de intermodulación con dos tonos de entrada de 19 y 20KHz a 32 ohm de y -7dBFs.

Sin llegar a los niveles de un DX90, mide mejor que un Fiio X3 y DX50 y muestra porque tienen un sonido muy limpio y se agradece en la escucha, ya que apenas genera harmonicos no presentes en la señal original.

Anexo: DSP EQ and SRC Upsampling

Fig 17 HIDISZ AP100 Review Output vs SRC

Figura 17: Nivel de salida cuando cambiamos la frecuencia de muestreo.

Fig 18 HIDISZ AP100 Review Freq Response vs SRC

Fig.18: Respuesta en frecuencia cuando cambiamos la frecuencia de muestreo.

DSP EQ

Vamos a comprobar porqué la mayoría de pre-ecualizaciones disponibles para el Hidizs AP100 suenan bastante mal. A diferencia de un X1 o X3, donde al aplicar la ecualización baja el nivel máximo de salida para no distorsionar, aquí simplemente aplican los cambios de frecuencia acordes a cada ajuste, pero dejan que la señal salga libre, sin limitarla incluso cuando supera las capacidades del amplificador.

Fig 20 HIDISZ AP100 Review Freq Response vs EQ

Fig.20: Nivel de salida cuando aplicamos diferentes EQs con el botón SRC.

Fig 21 HIDISZ AP100 Review THD vs SRC

Fig.21: Distorsión más ruido a la salida cuando aplicamos diferentes EQs con el botón SRC.

Anexo 2: Hidizs AP100 vs Fiio X1

Fig 22 HIDISZ AP100 Review vs Fiio X1

Fig.22: Nuestro Hidizs AP100 y el Fiio X1 cara a cara.

Fig 23 HIDISZ AP100 Review Output level vs Fiio X1

Fig.23: Comparación del nivel de salida para el Fiio X1 (rojo) y el Hidizs AP100 (verde).

Fig 24 HIDISZ AP100 Review THD+N level vs Fiio X1

Fig.24: Comparación de la distorsión más ruido para el Fiio X1 (rojo) y el Hidizs AP100 (amarillo).

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6 comments

  1. Julio Cesar

    Hola, cuales son los puntos fuertes del hidizs AP100 vs Fiio X1? gracias.

    1. Más potencia con auriculares duros y en general menor distorsión.

      Saludos.

  2. Best review on Ap100 on the web!
    Congratulation guys..

    1. JoseHPK

      Thanks! We do our best! xD

      Regards.

  3. Hernán

    Excelente reseña del Hidizs AP100. La más completa y técnica que he visto.

    Gracias por el trabajo realizado

    1. Gracias a ti por leerla!

      Saludos.

Los comentarios están cerrados.

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