En nuestra tienda encontrarás una selección de los auriculares, reproductores mp3, amplificadores y accesorios mejor valorados por los aficionados.
VISITA LA TIENDA
¿No encuentras algo?
Envío Gratis 24h | 2 años de Garantía | Asesoramos 688 901 880 | 30 días de devolución

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Sé el primero en enterarte de las novedades, rebajas, reviews y todo lo que pasa en el mundo de los auriculares y el sonido portátil.

iBasso DX50. WM8740 DAP.Análisis técnico y review

iBasso DX50. WM8740 DAP.Análisis técnico y review

[:es] 

En nuestra primera review técnica nos centramos en el iBasso DX90 por ser el último lanzamiento de la marca y por tanto concentrar un mayor interés en ese momento. Es de sobra conocido que el iBasso DX90 sigue las líneas del DX50 implementado una sección de audio mucho más detallada y “audiófila”. Sin embargo, muchos se preguntan cuáles son las diferencias reales y palpables con su hermano pequeño. Al fin y al cabo, aunque el DX90 sea netamente superior, el iBasso DX50 no deja de ser un excelente reproductor capaz de satisfacer a un gran número de aficionados.

Al igual que en la review del DX90, dividiremos el artículo en tres partes: introducción técnica al iBasso DX50, revisión de nuestro setup y análisis de las mediciones obtenidas.

Figura 1 Entrando en el DX50

Dentro del iBasso DX50

[separator type=”thin”]

Ya en el pasado artículo sobre el iBasso DX90 hablamos de las diferencias de hardware entre ambos.

Figura 1

Figura 1: Diagrama de bloques del DX50 y DX90

En su momento iBasso dio muchos detalles de los cambios hechos en el DX90, incluyendo el nombre de los amplificadores operacionales usados en la parte analógica final y el DAC. En cambio, en el DX50 simplemente menciona el uso del WM8740, un sigma-delta DAC de 24 bits con hasta 120dB de rango dinámico, un chip utilizado extensivamente en productos de gama alta: reproductores de CD, DVD, equipos de home cinema, receptores de TV digital, televisores, etc. Como ejemplos conocidos tenemos el lector de CD REGA Saturn, el reproductor portátil Astell&Kern AK100 o el DAC/AMP portátil Sony PHA1, todos ellos considerados referencias.

Figura 3

Fig.2: Detalle del WM8740 implementado en el iBasso DX50

Como podemos ver, la CPU central (Rockchip RK2926  Single-Core CPU) controla directamente el DAC a través de la Interfaz de Control, además de enviarle el flujo de audio digital mediante un puerto serie digital dedicado (en la izquierda de la Figura 2). El DAC está configurado en salida estéreo balanceado (de ahí las 4 flechas en la Figura 1 a la derecha del WM8740, señalando las señales Izquierda+, Izquierda-, Derecha+, Derecha-). A diferencia del DX90 que usa el doble DAC en salida de corriente (que permiten cambios en la salida mas rapidos e instantáneos), el DAC del DX50 usa salida por voltaje, por tanto no necesita una etapa extra de conversión de corriente a voltaje, comúnmente llamada I/V (si miramos la figura 2, veremos que el bloque I/V esta omitido en el DX50).

El WM8740 cuenta con todas las típicas funciones de un DAC portátil moderno:

  • Detección de una señal nula en la entrada (Infinite Zero Detect) y generación de una señal ZERO (en la parte de arriba de la Figura 2), que puede apagar el resto de circuitería analógica, para reducir consumo. Como veremos más adelante, esto está implementado en el DX50.
  • Control digital de volumen, o atenuador de la señal como lo llaman en las especificaciones. En el DX50 se usa esta función para controlar digitalmente el volumen con los botones “+” y “–“  en la parte derecha del dispositivo. En la parte analógica solo se usa el control de ganancia situado en la parte inferior y que actúa sobre el amplificador operacional final.
  • Selección de filtro digital de salida: Sharp or Slow Roll-Off. Desde la versión v1.5, el iBasso DX50 deja elegir esta opción en el menú de ajustes (Digital Filter). Hay una pequeña diferencia en el sonido entre ambos, por lo que dependiendo del contenido musical puede ser más o menos clara e interesante.
  • De-emphasis para 32, 44.1 y 48 KHz: Esto se usa cuando el DAC va dentro de un reproductor de CD y se detecta que el CD lleva Pre-emphasis (realzado de las altas frecuencias durante la grabación del CD). En el iBasso DX50, lo más normal es que esté desactivado.
  • Salida estéreo balanceada (usada en el DX50) e incluso la posibilidad de usar dos (o más) WM8740 en configuración Mono balanceada (al estilo DX90) con lo que podríamos conseguir unos 3dB extra en relación señal a ruido (SNR) por cada vez que doblemos el número de DACs.

Figura 4

dx50_0019_Capa 8

Figura 3: Detalle del WM8740 DAC en el DX90

NOTA TECNICA: Cuando se diseñan aparatos de audio de gama alta existe la posibilidad de “paralelizar” (separar los componentes por canales) todo el diseño con tal de reducir el ruido de fondo y optimizar las medidas de SNR y THD, consiguiendo un margen dinámico muy alto con un ruido de fondo inaudible. Si a alguien le interesa leer mas sobre este tema, os recomiendo echar un vistazo a esta ficha técnica donde Accuphase emplea varios DACs en paralelo y explica el objetivo que persigue. A fecha de hoy, el precio de un WM8740 comprado en gran volumen está por debajo de 1.5 USD (comparado con los hasta 8 USD de su hermano mayor el WM8742). Poniendo 4 unidades del WM8740 en paralelo seguramente mejoraríamos las prestaciones del WM8742 (aunque luego hay que tener en cuenta el coste extra de los componentes pasivos que se necesitan para cada unidad del WM8740, más el espacio en placa extra que ocupan).

Volviendo a  la Fig.3, podemos observar la primera etapa de filtrado y amplificación llamada simplemente “LPF” por iBasso (el “escarabajo” de 8 patas que está a la derecha del WM8740). Realmente cumple más funciones: pasa las señales de balanceado a no balanceado (pasamos de 4 líneas en la placa a 2, como muestra el esquema de la Figura 1), además de aplicar un suave filtrado sobre cualquier residuo producido por el DAC en altas frecuencias.

En nuestra unidad de iBasso DX50 es difícil apreciar qué amplificador operacional ha usado iBasso, así que consultamos con el fabricante y este nos confirmó el “trío” de OPA1611 (similares al DX90) usados tanto en la etapa “LPF” como en la de ganancia final (que se controla mediante el botón de Gain). En este caso no tenemos un buffer de salida como en el DX90, que aumenta la capacidad de entrega de corriente. Como veremos en el apartado de medidas esto se hace notar en el DX50, disminuyendo su capacidad para manejar orejeros complicados (baja sensibilidad e impedancia) o simplemente auriculares con una impedancia muy baja (sobre los 16 ohm e inferiores).

Veamos el resto de bloques operacionales del DX50, donde una gran parte del diseño digital es compartido con el DX90.

Figura 5a

Fig.4a: Bloques del DX50

 

Figura 5b amb indicacions

 Fig.4b: Bloques del DX50

 

NOTA TÉCNICA: Hemos añadido los links a las hojas de especificaciones disponibles de todos los componentes visibles, tanto del DX50 como del DX90.

 

 

DX50

DX90

CPU, controlador de pantalla, memoria  y interfaz  USB Single-Core ARM Cortex-A9 Rockchip RK2926 Dual-Core ARM Cortex-A9 Rockchip RK3026
Memoria RAM 2x 2 Gb 8 bits DDR3 SDRAM2xSK Hynix H5TG2G83 4 Gb 16 bits DDR3 SDRAM1xSK Hynix HT5TQ4G63MFR
Memoria FLASH 64Gb MLC NANDSK Hynix H27Ucg8T2BTR 64 Gb MLC NANDMicron MT29F64G08CBABBW
Controlador de batería y del Circuito de alimentación X-Power APX202 X-Power APX202
Controlador de la pantalla táctil Silead GSL1680 Silead GSL1680
Codificador para la salida Coaxial Cirrus Logic CS8406 Cirrus Logic CS8406
DAC Wolfson WM8740 Dual ESS Sabre32 ES9018K2M
Etapa I/V de salida del DAC Integrada en el DAC Wolfson Dual OPA1602
Etapa de filtrado activo OPA1611 OPA1611
Alimentación para la etapa de potencia FDS9435S+LBHM N466 FDS9435S+LBHM N624
Amplificador de voltaje con control de ganancia OPA1611 OPA1611
Buffer de salida No implementado BUF634
Rele de salida NEC  UD2 NEC  UD2

 

dx50_0009_Capa 18

Fig.5: Detalle del procesador del iBasso DX50.

Headphoniaks Team
15 Comentarios
  • samfer
    09/08/2014

    Muy buena review.
    Se agradece infinitamente el esfuerzo.

    Si no he entendido mal, en la tabla de potencia lo que hacéis es poner el volumen a tope y medir la distorsión con el Audio Precisión y si la distorsión es mayor que el 1% vais bajando el volumen hasta que la distorsión baja a ese 1%. ¿Me equivoco?.

    Entonces permitirme una sugerencia: las dos últimas columnas, la de máximo voltaje y la de máxima distorsión (aunque indicáis en el titulo lo de vol. a 255) seria mas claro que se separaran del resto pues inducen a confusión, según mi modesta opinión.

    Dicho de otra manera, al mirar, por ejemplo la potencia en miliwatios, si seguimos la fila hasta la columna de distorsión máxima, podemos llegar a pensar erróneamente que esa distorsión se produce a esa potencia.

    Y por último una pregunta de novato ¿En que se diferencian los dB de los dBu?.

    Gracias y un Saludo.
    Fernando M.

  • headphoniaks
    16/08/2014

    Muchas gracias a todos, es un placer detallar cómo están diseñados y miden estos reproductores tan populares y a la vez desconocidos técnicamente.

    Brevemente, acerca de tu pregunta de cómo medimos la potencia máxima por debajo de 1% de distorsión y ruido, has acertado. Hemos añadido un poco más de información para aclarar ambos casos, aun así consideraremos crear dos columnas.

    Sobre tu segunda pregunta, sin entras en muchos detalles, el dB es una medida relativa para comparar, por ejemplo, dos potencias o dos voltajes. Si dices que un amplificador tiene 3dB más que otro necesitas saber qué nivel tiene el primero, si no nunca sabrás el valor absoluto o final. Nunca puedes decir, que la salida de un amplificador es 30dB. La salida de un amplificador, puede ser 13dBv o 20dBu, dBv esta referenciado a 1 Voltio y dBu esta referenciado a 0.775Voltios, por tanto son valores absolutos. Con una rápida visita a esta página, ves que la salida de 13dBv, son 4.46 V RMS, y 20dBu.

    Esperamos haber aclarado tus dudas.

    Saludos.

  • julio
    19/09/2014

    No imagináis lo que se agradece la objetividad que proporciona un análisis técnico, uno ya esta harto de las reviews de aquellos que se auto-consideran fenómenos acústicos a si mismos y se limitan a poner a caer de un guindo a cualquier dispositivo porque no suena “redondo” o “descompensa el correlador de fase” o no suena igual que su chisme, sea el que sea y que desde luego es mejor,los números no engañan pero la subjetividad de un “iluminao” con unos portapro o peor aun, con unos beats si. Muchas gracias y animo

    • headphoniaks
      19/09/2014

      Muchas gracias. Intentamos ser lo más objetivos posible tanto en los análisis de amplis como con los auriculares, aunque obviamente con los amplis y DACs es mucho más sencillo porque “todo está ahí”. Tenemos en la cocina más reviews de otros reproductores y electrónicas y en breve las iremos publicando. Saludos y gracias por el apoyo.

  • Ruben HPK
    04/11/2014

    Hoy hemos añadido una pequeña guia de como usar el DX50 como USB DAC en tu PC, además de una comparación con el Fiio X3.

    Saludos

  • Cidraque
    08/01/2015

    Hola he instalado el controlador usb dac driver ver 1.0, tengo el firmware 1.6 y windows 8.1, y el pc no me reconoce el dispositivo. ¿alguna sugerencia?

    • Cidraque
      08/01/2015

      Resuelto, me aparecía como controlador no reconocido en el administrador de dispositivos. Lo he instalado manualmente desde allí seleccionando la carpeta usb dac del driver descargado.

      • headphoniaks
        08/01/2015

        Hay que ir al panel de control, elegir el dispositivo e instalarlo desde allí. Veo que ya lo has solucionado. El tema de los drivers todavía no lo tienen todo lo pulido que debería estar.

        Saludos.

  • Ruben HPK
    08/03/2015

    Muchas gracias a Samfer de reproductormp3 por fijarse en la errata en la ultima tabla de resumen de los datos del DX50. La potencia <1% THD+N estaba mal, ahora ya esta corregida.

    Gracias de nuevo y a disfrutar de nuestro/vuestro blog de audio 🙂

  • pedro
    16/03/2015

    Impresionante la review técnica del aparatito… Ya he leído que se puede utilizar como DAC en un Pc ¿se puede utilizar como DAC con un MacBook Pro???? Gracias

  • octavio
    19/04/2015

    Mi ibasso en lugar de decir RK2926 dice RK2928sdk??

    • headphoniaks
      23/04/2015

      Seguramente hayan actualizado el procesador Rockchip respecto a los primeros modelos. Estos chips cambian muy rápido.

  • Hector
    21/06/2015

    Saludos es una gran review, le quisiera preguntar si este reproductos seria optimo con un audifono de 250ohms y que trabaja como minimo 100 mW

    • headphoniaks
      21/06/2015

      Hola.

      Hombre, si miras la tabla verás que a 300ohm entrega como máximo 23.6mW y que su máximo lo da a 32ohm con 62mW, por lo que obviamente, no, no da 100mW ni a 250ohm ni a ninguna impedancia. Pero vamos, dependiendo de la sensibilidad de los auriculares, que es lo realmente importante, seguramente podrá moverlos.

      Saludos.

Envía un comentario