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Los mejores auriculares in ear de 2017 (Actualización)

Los mejores auriculares in ear de 2017 (Actualización)

“Los mejores auriculares in ear baratos”. Ya sea en el mail de la tienda o en los distintos foros de audio en los que participamos, una de las preguntas que más nos hacen (a parte de si los Xiaomi Piston son originales) es cuáles son los mejores auriculares in ear económicos del mercado. La respuesta es complicada, ya que este segmento pasa en la actualidad por una época dorada, con muchos modelos nuevos que salen constantemente para mejorar o aportan novedades sobre otros ya consolidados y reconocidos por su calidad-precio. Por tanto, hay que buscar esta respuesta en qué tipo de sonido buscas o qué es lo que más valoras de unos auriculares ya que, aunque obviamente hay modelos que destacan, entre los mejores no existe un ganador claro en todo y para todos.

En este macro-artículo trataremos de rastrear a fondo el mercado sub-60€ analizando los auriculares más destacados. Partiendo en esta introducción de un resumen sobre la situación actual, las tecnologías existentes y lo que están ofreciendo, así como una breve explicación de la metodología que usaremos en la evaluación de los distintos in ear.

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Situación del mercado de los auriculares in ear

Es un hecho que de tres años a esta parte los auriculares in ear de gama alta, los que rondan los 400€ y hasta no hace mucho marcaban el state-of-art de los intrauriculares universales (no custom), han tocado techo en cuanto a calidad de sonido.

Si observamos los pocos auriculares dynamic driver de gama alta, ya están excelentemente afinados e implementan imanes de neomidio y materiales premium en sus drivers: berilio, titanio, biocelulosa, materiales laminados… por lo que si no aparecen materiales nuevos (como el grafeno), parece difícil que esta tecnología tenga margen para ir mucho más allá. Por otro lado, los doble dynamic driver no han sido adoptados de forma generalizada, a lo que se añade que por el momento los modelos que han salido son económicos y tiran más bien hacia un perfil bajista. A día de hoy, el single dynamic driver de toda la vida ha ganado en precisión y control y son los reyes de la gama media-baja por su imbatible equilibrio. Solo hay que ver que los mejores auriculares por debajo de 100€ son casi todos dynamic driver.

En la tecnología balanced armature, las configuraciones single se han visto prácticamente relegadas a las gamas bajas de algunas marcas veteranas, ya que aunque ofrecen un sonido de calidad, preciso y equilibrado, no llegan a responder bien en los extremos grave y agudo, resultando por lo general auriculares algo sosos. A esto hay que añadir que los dynamic driver actuales prácticamente les igualan en precisión, por lo que su antigua ventaja ha quedado muy diluida. Los dualBA, para mi gusto auriculares con un excelente sonido al que solo se le puede achacar cierta falta de subgrave, no han gozado de mucho éxito pese a la gran variedad de modelos y marcas que los montan y a su fantástica relación calidad-precio (la mayoría rondan los 100-120€). Los tripleBA, en cambio, se mantienen con notable éxito aunque apenas sin cambios en las gamas altas de las marcas más conocidas, que en vez de complicarse evolucionándolos andan últimamente embarcadas en una carrera hacia el abismo de los multidrivers (4,6,12…) con precios que se disparan a partir de los 500, 600 hasta más allá de 1000€.

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Finalmente, desde hace poco más de un año está ganando protagonismo en el mundillo de los auriculares la solución híbrida Balanced Armature + Dynamic Driver, que ha dado excelentes resultados sobre todo en la configuración dualBA+DD. Este sistema generó expectativas con los AKG K3003, que se lanzaron al mercado por más de 1000€ (como es de imaginar, con no muchas ventas), pero no ha sido hasta que lo han adoptado en el último año algunas marcas asiáticas como T-Peos, Dunu, Astrotec, Fidue y algunas otras que ha cosechado notable notable éxito de público gracias a la que posiblemente sea la mejor relación calidad-precio en gama alta a día de hoy. Por lo demostrado en los últimos modelos que han salido al mercado y solventando cierta falta de coherencia entre drivers que se observaba en modelos anteriores, esta tecnología tiene aún bastante recorrido.

En resumen, parece que a día de hoy, con los materiales y tecnologías existentes, es difícil mejorar la calidad de sonido de los auriculares IEMs de gama alta si no es metiendo más y más drivers y probando nuevas configuraciones. Shure lleva mucho tiempo con los mismos modelos, Westone se renueva pero solo estéticamente, y el mismo camino siguen otras marcas premium como Ultimate Ears, Earsonics… que han centrado la competición en diseños progresivamente más caros y con más drivers. Visto esto, parece que la renovación de las gamas existentes se centra en mejorar la calidad de construcción, comodidad, diseño, accesorios, packaging… manteniendo el sonido o limitándose a ligeros cambios de perfil o pequeñas modificaciones.

Todo lo comentado hasta ahora nos lleva a que estemos asistiendo al lanzamiento de muchos modelos de auriculares que, sin quizá superar en calidad de sonido a modelos previamente existentes, sí son más baratos y están mejor hechos, con lo que se podría decir la calidad ha corrido una gama de precio hacia abajo. Ahora mismo es fácil encontrar auriculares que ofrecen una calidad que hace un año o dos costaba el doble de dinero conseguir. La gente con presupuestos de entre 20-60€ está de enhorabuena: por fin tener unos auriculares IEMs realmente buenos a todos los niveles es posible sin necesidad de romper la hucha.

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Metodología

Las pruebas obviamente son subjetivas y sus conclusiones personales, aunque para ellas hemos tenido en cuenta las apreciaciones y experiencias de distintos reviewers y foreros. Los modelos elegidos son en su mayoría los que mayor impacto y mejores críticas han tenido en los blogs y foros de aficionados durante el último año junto con algunos modelos “clásicos” de esta franja de precio.

Hemos llevado a cabo nuestros test durante cerca de 8 semanas de uso normal y deportivo (running y gimnasio) sobre dos smartphones, un Sony Xperia Z2 y un iPhone4, un Sansa Clip Zip+ y un FIIO X1. Hemos elegido estos dispositivos por ser lo más parecido al uso real que la mayoría de gente da a este tipo de auriculares. Utilizar un iBasso DX90 o un Hifiman HM901 con auriculares que rondan los 60€ nos pareció poco realista. No les hemos hecho un rodaje especial más allá de las horas de uso necesarias para la review, en las que tampoco hemos observado cambios de sonido. Las pistas utilizadas han sido mayoritariamente FLAC 16/44.1, con algunos AAC 320kps y algunos FLAC 24/96 de música variada, aunque para su evaluación definitiva todos han pasado la siguiente tracklist con el objetivo de probar cómo respondían en las mismas canciones la rapidez y profundidad del grave, presencia de las voces, alcance de los agudos, escena, detalle, separación de instrumentos…

Para mostrar los resultados hemos optado por los mismos apartados y sistema de puntuación utilizado en Head-fi en sus reviews de auriculares, ya que resulta conocido, por lo tanto más o menos comparable, y es práctico para dar información de forma sencilla sin extenderse excesivamente. Para hacer la review mantendremos aproximadamente la escala que se usa en Head-fi o en The Headphone List (Joker), para no confundir a la gente haciendo una escala adaptada a esta comparativa. Esto significa que por muy bien que suenen no esperéis ver un 9.5 o un 10 en “Sonido” porque esa calidad queda reservada a modelos de gamas mucho más altas. En cambio sí habrá 10 en Calidad-Precio.

 

Tracklist

Lorde – Royals

Kanye West – Black Skinhead

Buena Vista Social Club – Dos Gardenias

Steven Price (BSO Gravity) – Gravity

Jace Everett – Bad Things

Bebo Valdes & Diego El Cigala – Corazon loco

Robbie Williams – Feel

The Handsome Family – Far From Any Road

Iggy Pop – Lust For Life

Alicia Keys – Empire State Of Mind (Part II) Broken Down

Coleman Hawkins – The Man That Got Away

Frank Sinatra – Fly Me To The Moon

Crystal Fighters – Love Natural

The Royal Concept – On our way

Hugh Laurie – Kiss of fire

 

Como siempre, deseamos que hayáis disfrutado del post y esperamos vuestros comentarios.

Saludos. El equipo Headphoniaks.

 

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Headphoniaks Team
4 Comentarios
  • Juan Bendezu
    15/02/2016

    Que bueno que vas actualizar este areticulo tan interesante, a la espera muchas gracias

  • BrainWave
    23/07/2016

    A ver si lo actualizais y metéis el Xiaomi Hybrid

  • Daniela
    08/08/2016

    muy buen blog!! Ojalá lo actualizen pronto!

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