Cesta

A partir de 50€ envíos gratis con MRW 24h España y Portugal

Mitos audiófilos: rodaje, sinergia, cables, audio HD y vinilos.

El mundillo audiófilo mezcla tecnología y percepción, objetividad y subjetividad, y eso hace de él un prado para la pseudociencia y la manipulación comercial. Son lo que llamamos “mitos audiófilos”.

Hay mitos de estos que podían tener validez en el pasado o en determinadas circunstancias, pero en cambio otros nunca han tenido ninguna base y sobreviven gracias a los sesgos cognitivos y a la sugestión.

En este artículo trataré de explicar algunos de los mitos audiófilos más habituales. Doy por hecho que muchísimos aficionados estarán en desacuerdo conmigo y dirán que todo esto es real y perceptible, pero bueno, ¿qué sería de esta afición sin estas discusiones?

El audio en alta resolución


¿Eres un audiófilo? Mitos audiófilos que debes desterrar.

Audio HD, DSD, 24/192, 32/384… últimamente todo el mundillo audiófilo quiere subirse al carro de la Alta Resolución y el DSD vendiéndolos como una enorme mejora en la calidad de sonido respecto al CD y no digamos sobre el audio comprimido (AAC, MP3…).

Si tienes interés en profundizar sobre cómo funciona todo esto, tenemos una entrada muy completa dedicada a los formatos de audio.

Si no tienes tanta curiosidad, te lo resumo: la mayoría de lo que se dice del audio en alta resolución o el DSD es inexacto o totalmente falso. 

Cuando se crea un disco existe un proceso de grabación “bruta” del sonido. Luego ese material pasa por una producción donde se edita, mezcla, ecualiza… y finalmente, con la mezcla final, se crea una copia maestra que se llama “máster”.

Si el máster es el mismo, da prácticamente igual que el formato sea CD, archivo digital o incluso si mucho me apuras vinilo. Todos ellos sonarán virtualmente indistinguible.

Si coges una pista en FLAC 24/192 y la comprimes correctamente a AAC 320kps, es casi imposible por no decir imposible del todo que puedas notar diferencia. Por muy precisos que sean los auriculares y muy audiófilos que sean el equipo y el oído que tengas.

CONCLUSIÓN. En vez de complicarte la vida consiguiendo todos tus discos en 24/192 o DSD, mejor busca la mejor edición/masterización posible. En la Loudness War Database puedes encontrar información sobre la compresión dinámica de las ediciones de cada disco. Los discos mejor producidos (“ediciones para audiófilos”) normalmente tienen mayor rango dinámico que las ediciones para el mass market. Aunque también hay casos de discos con altos RD que suenan peor que versiones con menor RD. Lo mejor es consultar en foros de aficionados o tratar de escuchar varias ediciones y decidirte por la que más te guste.

Los cables audiófilos


¿Eres un audiófilo? Mitos audiófilos que debes desterrar.

Huye de quien te dice que el 20% de tu presupuesto en audio tiene que dedicarse a cables. Punto final.

¿Por qué un 20% y no un 10% o un 30%? Esta afirmación se parece demasiado a un eslogan para no serlo. O sea, más mentiras del audio.

Dentro de la industria del sonido hay una pequeña pero lucrativa parte dedicada a los cables “audiófilos”. Cuando llegas a una feria del sector, no tardas en ver cables con un grosor más propio de una subestación de Iberdrola que del salón de una casa. Además, estos cables están confeccionados con materiales como oro o plata que, trenzados en complicadas geometrías, consiguen transmitir sus cualidades al sonido.

No es raro leer por ahí que el oro hace que el sonido sea más “brillante” y que la plata lo hace más “dúctil”. Sí, exacto, como en la alquimia. En los cables de auriculares es lo mismo: conectores de rodio, soldaduras de plata y cables de oro, plata o ambos, procesos de criogenización, etc.

Aquí hay dos sesgos importantes: más caro es mejor y el cable siempre aporta lo que falta. El mismo cable hace que los auriculares “brillantes” sean más cálidos y que los cálidos sean menos “oscuros”. El cable sabe lo que necesitas y te lo da.

La “base” de esto es la mayor conductividad eléctrica de unos materiales y la influencia de esto en la transmisión de la señal. Por no hacerlo muy largo con explicaciones técnicas: en pruebas ciegas nadie ha conseguido nunca decir que un cable de cobre OFC de una sección adecuada suena peor que cualquier otro esotérico para audiófilos hecho con materiales lujosos siguiendo técnicas arcanas.

Si alguien pudiese probar que suenan mejor, incluso las herramientas de medida más precisas pudiesen, las webs de los fabricantes de cables en vez de textos literarios estarían llenas de gráficas, pruebas y vídeos.

CONCLUSIÓN. Si necesitas cables de interconexión o unos de repuesto para tus auriculares, cómprate unos decentes de cobre OFC, que sean flexibles y con buen aislamiento eléctrico. Que tengan una sección normal y unos conectores de calidad para que no te quedes con ellos en la mano un sábado por la tarde con todo cerrado. Con eso te vale.

El rodaje


¿Eres un audiófilo? Mitos audiófilos que debes desterrar.

En cuanto a mentiras del audio, esta es de las más extendidas, pero al menos sale gratis.

Se llama “rodaje” al proceso por el que unos auriculares, amplificador o cualquier otro componente alcanza su nivel óptimo de funcionamiento. Como en los coches o las motos, vamos. Hay gente que recomienda 100-200 o hasta 500 horas de rodaje para algunos auriculares. Este mito para audiófilos se basa en que los componentes mecánicos y electrónicos necesitan “soltarse” para sonar como deben. Para hacer el rodaje correctamente hay hasta instrucciones con el tipo de sonido que deben reproducir, a qué volumen, cuántas horas, etc. Como decía, extrañamente parecido al rodaje de una moto.

La realidad es que el rodaje sí existe, pero te lo haces tú mentalmente.

Unos auriculares o un amplificador, a los pocos minutos de uso en los que se puedan haber quitado el polvo, ya suenan como van a sonar mientras funcionen dentro de parámetros (obviamente con el paso del tiempo irán a peor, no a mejor).

Lo que sí cambia es cómo te pones esos auriculares en la cabeza, la forma de la almohadilla que se adapta… elementos acústicos que tienen su importancia. Pero lo más importante de todo es que tú te vas a acostumbrar al nuevo sonido.

Si te cambias de TV, o si la misma TV la cambias de sitio, las primeras horas se ve “rara”, distinta, con unos colores diferentes… Se debe a que la luz incide de forma distinta en ella. Y esto dura unas horas, hasta que sin darte cuenta empiezas a verla normal.

Con los auriculares es lo mismo. Muy poca gente escucha música en directo a menudo, así que la referencia que tenemos de los instrumentos es a través lo que los escuchamos. Si llevas un tiempo con unos auriculares y pasas a otros, de primeras te sonará raro, y cuanto más distinto el perfil de sonido aún más raro. Como esto es muy subjetivo, a veces este raro es “mejor” y a veces es “peor”, aunque objetivamente los auriculares nuevos sean mejores.

Aquí es cuando el cliente va a la tienda a quejarse de que esos auriculares no valen nada y le dicen que claro, que tiene que hacerles el “rodaje“, porque en la tienda saben que en la mayoría de casos cuando se acostumbre le gustarán.

CONCLUSIÓN. No te obsesiones con tonterías para audiófilos. Escucha música sin unas expectativas fuera de la realidad (no busques coros celestiales que te pongan los pelos como escarpias, sino algo que suene bien y te guste) ni analices de forma enfermiza cada sonido que oyes, porque entonces no te gustará nunca nada. Si después de escuchar música con ellos 10 o 15 horas no te gusta como suenan, es que esos auriculares no son para ti y posiblemente nunca lo serán.

La sinergia


¿Eres un audiófilo? Mitos audiófilos que debes desterrar.

Se llama sinergia a cómo “congenian” los componentes del equipo unos con otros.

Normalmente se habla del amplificador o reproductor portátil con los auriculares, que es la más evidente. Pero también puede referirse a DAC con amplificador o incluso, según para quien, a todo el equipo junto, cables y mueble audiófilo incluidos.

Aquí solo hablaremos de la relación auriculares con amplificador / reproductor portátil. Os aviso de que este es quizá el menos “mito para audiófilos” de los que comentamos, ya que tiene una base técnica real que así de primeras puede ser un poco coñazo de explicar.

Por explicarlo rápido: la corriente que sacan los amplificadores por su salida de auriculares tienen una impedancia (intensidad), que en los amplificadores y reproductores actuales suele andar entre 0,1 y 5Ω más o menos (Ω – Ohmnio). A su vez, los auriculares tienen una impedancia (resistencia), que en la mayoría de casos está entre 8-300Ω (aunque los hay de 600Ω).

Se recomienda que la impedancia de los auriculares sea como mínimo 8 veces superior a la del amplificador.

Por ej. si el amplificador tiene una salida de 2Ω, con auriculares de 16Ω en adelante irá perfectamente. ¿Qué pasa si a un amplificador que saca 5Ω le pones unos auriculares de 8 o 16Ω? Simplemente que su sonido es posible que cambie ya que no sonarán como están diseñados para sonar, como sí harían con un amplificador con una salida de 1Ω.

En vez de sonar equilibrados quizá suenen con perfil en V o con muchos agudos o no controlen bien los graves, por decir algo. Lo normal es que el cambio sea a peor, pero es posible que a alguien le parezca lo contrario y le guste más así. A esto se le llama “eufonía”, sonido subjetivamente agradable aunque técnicamente no sea el más correcto.

Antes se leía a menudo a muchos audiófilos diciendo que unos auriculares iban bien con un amplificador y mal con otro, todo en base a la experiencia subjetiva de varios de ellos. Esto se debe a que muchos amplificadores de hace 10 años tenían una salida de 20 o 30Ω. Actualmente la mayoría de amplificadores bien hechos suenan bastante parecidos entre ellos, en la práctica casi indistinguibles, y lo que los diferencia básicamente es la potencia que sacan y la inmediatez con la que son capaces de entregar esa potencia.

Mientras tenga suficiente potencia para mover tus auriculares a buen volumen y con buena dinámica, vas bien. Luego ya vienen aspectos como la construcción, estética, calidad de los componentes, funciones (preamp, conmutador de entradas y salidas…), etc.

Como vemos, dentro de las mentiras del audio hay ciertos aspectos que pueden tener una base, aunque esta normalmente sea inexacta.

CONCLUSIÓN. Hoy en día el común de los aficionados no debería preocuparse mucho por la “sinergia”, siempre que tenga un amplificador decente y unos auriculares no muy raros. Si solo quieres un amplificador que haga que la mayoría de auriculares suenen “como deben”, sin más, cualquier buen ampli de los más conocidos: O2, iBasso, FIIO… te funcionará perfectamente. Si quieres un ampli que aporte un sonido distinto y que estéticamente te mole, como los Cavalli Audio, Woo Audio o Violectric de gama alta (V2XX), trata de probarlos antes con los auriculares con que vas a usarlos y decide. Ah, y si te dicen que para mover “de verdad” unos auriculares de 200 o 300€ necesitas un amplificador audiófilo que vale 1000€, huye deprisa y sin mirar atrás.

Los tocadiscos


Audio Technica AT-LP60BT Tocadiscos giradiscos con Bluetooth negro

No es que los vinilos sean mentiras del audio, de hecho son un formato que puede llegar a sonar francamente bien.

Son los argumentos con los que se venden los meten es esta categoría.

Los vinilos han sido un formato prácticamente muerto durante dos décadas desde la generalización del CD en los años 80 por distintos motivos.

Por un lado a la industria le salían mucho más rentables los CDs, que son más baratos de fabricar y distribuir, por el otro los consumidores obtenían un formato más portátil (hecho que iría ganando importancia con el paso de los años), resistente y que no se deteriora con el uso, sencillo de almacenar, sin ruidos parásitos…

El disco de vinilo se quedó como un formato arcaico para coleccionistas y melómanos empedernidos y la mayoría de gente se pasó al CD primero y a los archivos digitales después.

De unos años a esta parte la industria de la música tiene serios problemas con la piratería y la venta de CDs ha caído en picado, ya que como formato no aporta nada sobre el formato digital. En estas circunstancias entran en escena los hipsters y la moda vintage con su vuelta a los 70, y lo que al principio era una rareza se fue convirtiendo en habitual. Cada vez más grupos editaban en vinilo, al principio como guiño a los audiófilos y después ya como negocio millonario.

Actualmente la venta de vinilos crece año tras año gracias a esta moda y la tendencia no parece que vaya a cambiar a corto plazo.

Ahora la pregunta: ¿es cierto eso que dicen de que el vinilo suena mejor?

NO. Fin de la discusión.

A mismo máster suenan mejor los formatos digitales aunque sea por la falta de parásitos. Además, prácticamente todos los vinilos actuales parten de mezclas realizadas en formato digital, siendo la enorme mayoría planchados a partir de la misma copia maestra que se ha utilizado para la edición en CD y formatos digitales.

En la entrada que comentaba antes sobre el audio HD tenéis toda la explicación técnica de porqué el CD o los formatos digitales son objetivamente mejores que el vinilo.

Ahora bien, el vinilo puede sonar “diferente”, enfatizando ciertas frecuencias en función de la cápsula y el previo que usemos, y lo que objetivamente es peor (menos fiel a la grabación original), para el gusto subjetivo puede ser mejor.

En resumen, que la discusión en torno al vinilo está basada en criterios estéticos-puristas y subjetivos y no en criterios técnicos, sobre los que no hay discusión en que el formato digital, y ya no digamos los archivos HD, son formatos técnicamente muy superiores a los formatos analógicos.

CONCLUSIÓN. Si te gusta mirar las carpetas y escuchar la fritura de los discos, te da igual que se deteriore con el uso, te divierte levantarte a cambiar de cara pensando que la obra fue concebida para ser escuchada así (aunque sea un disco actual y tu vinilo sea una re-edición de un CD), gastarte dinero constantemente en vinilos, agujas, etc. tener ocupadas varias estanterías en tu casa… en definitiva, si eres un romántico y disfrutas de los rituales: compra vinilos. Si por el contrario quieres el mejor sonido posible, tener infinitamente más música en menos espacio, poder reproducirla en cualquier dispositivo en cualquier lugar de tu casa o incluso fuera de ella, tener copia de seguridad de tu colección… cómprate un NAS y llénalo con las mejores ediciones de CD y SACD que puedas encontrar.

Compartir es amar

Si este artículo te ha gustado, también le gustará a tus amigos. Ayúdanos a seguir creciendo y compártelo. Es tan fácil como pinchar en estos botones.

Respeta los derechos de autor

Este blog tiene copyright de Archibald Online SL y todos los derechos reservados. Si quieres emplear alguno de nuestros textos o imágenes nos lo puedes solicitar directamente en info@headphoniaks.com

Comentarios en el blog

Aquí tan solo contestamos los comentarios relacionados con el artículo. Si tienes cualquier consulta o quieres que te asesoremos de forma personalizada, mejor contacta con nosotros a través de la tienda.

31 comments

  1. julio serna otero

    Soy un feliz comprador de esta página ( un ibasso dx90 y unos Dunu 2000j ) y coincido y discrepo a la vez del contenido de este artículo. Llevo unos años descargando música por torrent de una página rusa y me dedico en mis ratos libres a masterizar música y compartirla por torrent ( yeraycito master series, se pueden encontrar mis trabajos en the pirate bay buscando por ese nombre, voy por las series v, las mejores para mi gusto ). No soy ingeniero de sonido ni tengo conocimiento alguno de masterización ( actuo de oido ), y despues de los años que llevo en esto lo que tengo claro es que lo más importante ( hablando en terminos de calidad de sonido) es la fuente. Y yo personálmente si noto diferencias. En la página que he comentado encuentro los mismos discos en diferentes formatos y para mi gusto los mejores siempre son vinilos japoneses. Mejor que sacd y copias de hdtracks ( muchas tienen un rango dinámico bajísimo y eso que se suponen que son copias master ). Bien es cierto que a los vinilos hay que corregirles cosas como los clicks, etc, que con un buen software se hace sin perder nada. Los sacd suenan bien pero sólo para música clásica. Pero lo importante es la fuente, más importante que el hardware o el software. Un ejemplo lo pondría en el primer disco de Dire Straits. Lo he escuchado en vinilo, en cd, en sacd. Todos tienen ruido de fondo. Yo lo he masterizado por software y le he quitado ese ruido de fondo sin perder calidad ( al igual que mis otros trabajos ) y cuando leo reviews de superaparatos de muy alta calidad con diversos valores de ruido de fondo me da la risa. Lo importante es la base. Yo venía de escuchar musica con unos sennheiser cx980 y cuando compre los dunu ( que cuestan el doble, suenan bien, por cierto ) me esperaba alcanzar el nirvana. Y no fue así, con mi música sólo note una leve mejoria en el sonido incompatible con la diferencia de precio. Y para mas inri últimamente utilizo para escuchar música el conjunto samsung note 8 – poweramp – samsung gear iconx (2018) y os aseguro que no noto diferencias con el conjunto ibasso dx90 – Dunu 2000j con mi música masterizada. Otro experimento que he echo últimamente es convertir mi música masterizada a distintos formatos ( 24/192, wav, aiff, DSD128: ( 450 MEGAS POR CANCION ) y os aseguro que no noto absolútamente ninguna diferencia. Volviendo al inicio del comentario, donde si he notado diferencias, es en el vinilo ( sobretodo los japoneses ) y quizas en alguna versión de hdtracks. Los sacd tienen últimamente mucha fama pero para mi gusto son bastante planos ( demasiado ).

  2. Hola
    ¿cual es la web rusa?
    En cuanto a lo que dices del vinilo es un contrasentido ilogico que se pasa de un master, digital o pocos analogicos hoy en dia, a fuente final analogica, luego se captura del vinilo y pasa otra vez a digital y dices que suena mejor que las digitales a partir del master…¿explicame eso?

    1. Estoy completamente de acuerdo con Julio, lo importante es la fuente. A veces a los formatos digitales les aplican compresión y acaban sonando peor que el vinilo, esto es algo que se hace habitualmente y dejan al vinilo con un mayor rango dinámico pues se presupone que el LP ha sido creado para escucharlo con un buen equipo y no con el móvil. Aunque generalmente, en eso coincido contigo, nos encontramos que se trata de las mismas grabaciones, desde el mismo master y con el mismo posprocesado.

      Por ejemplo, si analizamos la nueva edición del Sargent Pepper de los Beatles vemos que el vinilo suena muy superior al CD de la caja de coleccionista ¿es porque el vinilo es mejor medio? Por supuesto que no pero cuando escuchamos el Blu-Ray de la caja vemos que éste suena igual que el vinilo, es decir, que han dejado el formato no comprimido para el Blu-Ray y el LP mientras que han aplicado compresión al CD.

      Pero esto ocurre muy frecuentemente, de los últimos discos que me he comprado muchos de ellos son muy superiores en su versión vinilo, me vienen a la mente por ejemplo el Blackstar de David Bowie o el Is This the Life We Really Want de Roger Waters y no es subjetivo, cualquiera se da cuenta a la primera escucha porque la diferencia es brital, sobre todo en el segundo.

      También ocurre el caso contrario, por ejemplo, el primer disco de Roxy Music en LP suena fatal, con compresión mientras que el CD en edición japonesa Sacd suena genial, con un rango dinámico mucho mayor y eso es sobre todo porque los japoneses suelen hacer estas cosas muy bien.

  3. Francisco

    Gracias. Es todo lo que puedo decir. No leía algo tan sensato desde hace…

  4. Luis Enrique.

    Interesante tu punto de vista que dicho sea de paso, mucho de realidad tiene. El único componente en la cadena de audio que de alguna manera llega a cambiar la sonoridad de un tema músical es el parlante o Speaker. De ahí en adelante, todo es efecto placebo.

  5. Francisco Bañon

    A ver, tampoco todo es así, pero coincido en la mayoría de las explicaciones del artículo. Lo más importante es la acústica de la sala, y luego los altavoces que mecánicamente están bien construidos para evitar coloraciones y sonido a caja. A partir de ahí, un buen amplificador con entrega de corriente (que no watios) se nota, es capaz de mover mejor las cajas, y obviamente la fuente, refiriendome a la grabación, es cierto que la pasterización es importante en el sonido final. A partir de aquí lo demás es tirar el dinero en cables y conexiones estratosfericas… cable de cobre (o plata como mejor conductor) de buena sección bien aislado de interferencias y ya esta. Invertir en acústica y en discos, y cuando la acústica no es posible pues ! unos buenos auriculares te ayudaran !…

    Mi equipo con el que disfruto sin cables y piezas estratosféricas… (cajas ProAc studio + ampli unisón research válvulas + Mac mini y dac parasound con cables básicos de chord, y van den hul asequibles, y auriculares Grado)

  6. JOSE ANTONIO MARTINEZ MEDINA

    Yo no escucho auriculares mas allá de los iems de mi móvil pero sí tengo un equipo de cd/streamer mas ampli y altavoces sonus faber. No comparto para nada lo que habéis dicho del rodaje. Yo he hecho pruebas A/B de con un cable nuevo, recién sacado de la caja, y uno ya rodado ya hace mucho tiempo, (ambos idénticos obviamente) y el nuevo sonaba peor , sin ningún género de dudas, un bajo descontrolado, timbre ligeramente distorsionado, escena sonora más cerrada, sonido mas nervioso o menos relajado. La barrera de las 200-500 horas es un buen rodaje pero hay componentes que no dan el 100% hasta pasadas las 1000 horas. Y es que esto no es solo para los cables sino también con los accesorios. No se si conocéis los Hfc Mc-05, tuve durante mucho tiempo 3 unidades, cuando compré 2 unidades más y las puse en la regleta mi equipo sonaba a rayos, todo descontrolado, no fue hasta pasadas las 400 horas que empezaba a sonar bien pero le costó mes y medio de rodaje intensivo (20 horas diarias) para que volver a sonar a gloria bendita. Si no hubiera sido paciente hasta los habría devuelto. Os pongo otro ejemplo, compre un cable ethernet “audiófilo” de la marca supra, los primeros días sonaba peor que mi cable standard de cat-7 comparado en amazon por 10€. No fue hasta pasadas las 150 horas que pude apreciar que era mejor cable que el standard.

    1. Hola Jose Antonio.

      No importa lo que tú o yo creamos, lo que importa es cuánto te jugarías en una prueba ciega.

      Hay un artículo muy interesante en Ars Technica sobre esto, se llama “The audiophile’s dilemma: strangers can’t identify $340 cables, either [Updated]”, puedes buscarlo. Spoiler: nadie distingue nada.

      Saludos.

  7. JOSE ANTONIO MARTINEZ

    Tampoco comparto lo que habéis dicho del vinilo, yo no tengo giradiscos pero si tengo buen oído y he escuchado en tienda equipos high end muy resolutivos, la misma pieza en diferentes formados, en CD sonaba muy bien, en HD24 bits/96 sonaba mejor, en DSD512 sonaba mejor aun, pero en vinilo era algo superior y es que en el vinilo parece que había sonidos ambientales que en la comprensión de los formatos digitales se habían eliminado. Obviamente no tengo vinilo por la comodidad de lo digital, ni siquiera uso ya el cd dedicado, por la misma comodidad, cuando pruebas un streamer es una gozada tener millones de canciones al alcance de tu mano a través del móvil, pero una cosa es la comodidad y otra es decir que lo que mejor suena en valor absoluto es lo digital. Para empezar, lo digital es muy amplio, un cd en sí ya es un formato comprimido 16 bits/44 khz (ya ni hablo del mp3 obviamente) , pero acercarte a un vinilo necesitas minimo un archivo master de 24 bits y 384 khz y aun asi hay un intangible en el vinilo que no se alcanza con lo digital.

    1. Mírate esto si te apetece, es bastante largo: https://headphoniaks.com/formatos-de-audio-pcm-dsd-dxd/

      El resumen es que la diferencia está en el máster.

  8. JOSE ANTONIO MARTINEZ

    Vaya, una prueba ciega con auriculares (no con amplificador/altavoces) a personas que no tienen un oído entrenado, en un equipo que no conoces y con una música con la que no estas familiarizado. Claro que no van a notar diferencias!! porque parten de un error de base, pensar que los cambios de un cable a otro van a ser “como de la noche al día” por lo abultado de la diferencia de precio. Yo mismo he comprado accesorios que me ha costado muchos dias apreciar las diferencias, o lo que aportaban al equipo, a base de escuchar A/B con multitud de canciones. Algunos de ellos los he descartado y otros con el tiempo he podido apreciar sus bondades. Yo no he comprado ningún cable, componente o accesorio que hiciera un cambio de la noche al día pero sí pequeños pasitos en la dirección correcta. De vez en cuando me da por desconectarlos todos para ver si vale la pena tanta inversión y me doy cuenta que el equipo suena bien sin ellos pero no tan bien, el bajo no esta tan bien definido y articulado, la escena sonora no es tan abierta y aireada, la tímbrica no es tan exacta, etc etc ¿merece la pena el desembolso? depende, acústicamente sí aumenta el agrado de escucha pero económicamente es una ruina. Mi madre o mi hermana o mis amigos desde luego que no sabrán apreciar la diferencia entre tenerlos conectados o no, porque no entienden ni lo que es el bajo, las frecuencias medias o altas, ni entienden de escena sonora ni de tímbrica ni te timing etc. Visto asi no me extraña que en las pruebas ciegas no noten nada todas esas personas.

    1. Yo te hablo de exactamente lo mismo, en la misma sala, con la misma música que tú elijas tan solo cambiando un cable ethernet, interconexión o corriente hi end por uno de calidad normal, algo bien construido, decente y ya. Si no sabes cuál está puesto, te aseguro que lo del bajo más definido, la musicalidad, el timing, etc. no vas a distinguir nada.

      Que oye, que a mí si quieres gastarte miles de euros en cables me parece bien, es tu dinero. Pero yo no se lo voy a recomendar a ningún cliente.

  9. JOSE ANTONIO MARTINEZ MEDINA

    Bueno para ser justos en esa prueba deberias de tener dos equipos exactamente iguales a excepción del cable, para no andar poniendo y quitando cables. lo digo porque yo cuando muevo los cables luego el equipo no suena igual durante unos minutos, hasta que todo se estabiliza de nuevo. Algunos componentes como los de akiko audio, que yo los conecto a las tomas de tierra de mis aparatos y de mi regleta nordost, no se escuchan los resultados hasta pasados 20 minutos después de haberlos conectados, por eso las pruebas A/B instantáneas no son validas, son cosas que notas más cuando quitas el elemento es cuestion y vuelves a escuchar. Lo de gastar miles y miles de euros en cables tampoco lo veo, pero sí gastar hasta un cierto nivel en componentes que en las reviews y foros se haya acreditado un gran rendimiento a un precio asumible. Ese es mi proceder.

    1. “Cuando muevo los cables luego el equipo no suena igual durante unos minutos, hasta que todo se estabiliza de nuevo.”

      ¿Qué se estabiliza? ¿Los electrones? ¿Los takiones? ¿El efecto coriolis?

      Vamos a ver, por ahorrarnos tiempo los dos. Tú has decidido creer una cosa y vas poner todos los peros y todas las excepciones posibles e imposibles para seguir creyéndola. Yo te explico algo que sobre una base teórica y práctica está más que demostrado y te puede ahorrar dinero, que a su vez puedes invertir en algo que realmente suene, como unos altavoces mejores, acondicionamiento acústico o un buen sistema de EQ. ¿Tú no quieres ese consejo? Pues adelante con los cables.

      “gastar hasta un cierto nivel en componentes que en las reviews y foros se haya acreditado un gran rendimiento”

      Me río por no llorar. Yo sé perfectamente cómo funcionan las reviews y los foros y sobre todo sé cuánto cuesta que “acrediten” el gran rendimiento de algo.

      Saludos y a disfrutar de la música.

  10. JOSE ANTONIO MARTINEZ

    Bueno, por lo mismo tu has decidido creer en la postura contraria y no vas a aceptar nada de lo que yo he experimentado en mis oídos muchísimas veces, No sé qué es lo que se estabiliza pero cuando muebles cables el equipo no suena igual durante un buen rato. Tu me hablas de base teórica y yo de mis experiencias personales. Sin duda, la verdad estará ahí fuera, en algún punto entre tu y yo 🙂

  11. JOSE ANTONIO MARTINEZ

    si, si lo sé, me consta, que con unas botellas de buen vino te pueden poner cinco estrellas en lugar de cuatro, pero que le vamos a hacer, seré un ingenuo por creer en la honestidad de la gente. No obstante no todo lo que he probado me ha funcionado en mi equipo, pero aun no asi no me he desanimado y he probado infinidad de cosas. Me abre arruinado por el camino pero que demonios, esto es un hobbie. Lo que disfruto yo probando cosas no me lo quita nadie. y honestamente, creo que mi equipo suena mejor ahora que cuando empecé.

  12. Gaston Maqueda

    Lo del rodaje si es real. No es ningun mito
    Lo pude comprobar con un par de auriculares.
    Tenia un par de Panasonic que siempre me gustaba el sonido que ofrecian, pero se me rompio el cable. Me costaba mucho conseguirlos asi que repare el cable como pude
    Un buen dia, en un aeropuerto encontre un puesto que los tenia en venta y compre un par.
    Sorpresa que cuando me los puse el sonido era totalmente diferente estando nuevos. No hay que ser ningun genio del sonido, cualquiera se hubiese dado cuenta. La diferencia entre el par nuevo, y el viejo era notable. Tenia las dos unidades en la mano para comparar

    1. “Lo del rodaje si es real. No es ningun mito. Lo pude comprobar con un par de auriculares.”

      Oh, vaya, una persona sin conocimientos de audio ha tenido UNA experiencia subjetiva que PARA ÉL valida el rodaje. Vamos a cambiar todo lo que sabemos sobre fabricación y materiales y a olvidarnos de todos los experimentos ABX que se han hecho sobre este tema.

      A ver, dime ¿qué eran? ¿unos auriculares de tienda de electrónica de 50-60€?

      ¿No has pensado que probablemente eran auriculares distintos? Y no me digas que la caja era igual. Para empezar Panasonic no fabrica auriculares, los deriva en una o varias fábricas en China que se los hacen. Durante la vida de uno de estos modelos la fábrica cambia de proveedores, de especificaciones y de materiales por motivos de producción y costes. O simplemente recibe feedback de los clientes y varía el perfil de sonido para hacerlo más comercial. Un modelo que lleve un par de años en el mercado, puede tener dos, tres o incluso cuatro variantes de driver, motor, tunning, etc. A veces cambian levemente la nomenclatura, de XBR10Z a XBR10ZZ por decir algo, pero la mayoría de veces no se cambia para ahorrar costes.

      Cómprate dos AKG K712 PRO, Sennheiser HD650 o HD800 nuevos, pon a sonar al aire unos durante 200h y los otros 1h, mira a ver si notas la diferencia y entonces hablamos.

      Saludos.

  13. Tengo un equipo medio al que he llegado después de muchos cambios. Mucha música en cd y vinilo. He escuchado equipazos en Munich y no creo que sean mitos. Afecta todo, sala, fuente, previo, amplificación, cables (sinergias), rodaje, posición de escucha y sobre todo el oído. Afinar y educar el oído lleva más tiempo que elegir, probar y rodar un equipo.
    Hay auriculares de todo tipo, calidad y precio, pero no es comparable.

    1. 1) En Munich todo suena peor de como podría cuando no directamente mal. Las salas rara vez están bien acondicionadas, no son de la medida que tendrían y se montan los equipos en pocas horas. Los monitores no tienen mucho problema, pero con las grandes columnas es un drama. Curiosamente las cajas electroestáricas, que son menos problemáticas con las salas, siempre son lo que mejor suena.

      2) Afecta todo, sala (muchísimo), fuente (depende), previo (depende), amplificación (depende), cables (muy poco), sinergias (nada), rodaje (nada), posición de escucha (muchísimo) y sobre todo el oído (depende).

  14. Layne Meek

    Yo discrepo muchísimo con el Sr José aragonés, los cables son importantísimos, al igual que tener una buena regleta y unos filtro para la corriente, todo influye. Siento decirte cómo bajista profesional y dedicarme al mundo de la música que el rodaje tanto de los cascos como de las columnas, como las agujas de un giradiscos ES UNA EVIDENCIA, por no decir que en vinilos de tener agujas elipticas.. y los diversos tipos que existen marcan la diferencia, al igual que en un instrumento unas maderas y unas cuerdas y otras marcan la diferencia por no decir que giradiscos bien ajustado a no estarlo lo es todo.

    Te puedo aceptar en parte que los master… Pero el vinilo te guste o no a ti es un formato superior por diversos temas que no voy a entrar en detalle…

    La gente no debe ser muy lista cuando los fabricantes de primer nivel con esos productos ostentosos siguen estando ahí tantos años, y cuando se habla de referencia se acude a ellos, no entiendo entonces porque siguen vendiendo esos cables caros y esos productos tan caros y ahí tantos que siguen comprándolos…

    En el ámbito profesional usamos todo de primer nivel incluidos los cables que están más que demostrado que marcan la diferencia al igual que los cascos para monitorizar y me da igual que te tomes un berrinche queriendo dar lecciones y solo ciñéndote a decir que esta demostrado científicamente y bla bla, demostrado por quienes? Que profesionales? En que condicones?
    Porque no citas ni uno solo. ? Y en qué cirscunstancia se han hecho las pruebas y con medios ?…

    A parte en una prueba a ciegas como tú dices es normal que si llevas a gente como bien te han indicado más arriba, que no saben ni lo que son las frecuencias media no se den cuenta de absolutamente nada, pero llevando a profesionales con oídos educados te aseguro que las diferencia están, y ya lo creo que sí están.., es como a un sumier si le pones un vino u otro y te lo ponen a ti, el percibe cosas que tú no las veras, y es más yo me apuesto contigo lo que tú quieras a una cata a ciegas, pero si van profesionales de la talla de Salvador dangla por ejemplo y varios más acreditados y vamos tú y yo me apuesto 10000 € firmados ante notario, si tan valiente eres… Tiene mi correo electrónico

    1. “La gente no debe ser muy lista cuando los fabricantes de primer nivel con esos productos ostentosos siguen estando ahí tantos años, y cuando se habla de referencia se acude a ellos, no entiendo entonces porque siguen vendiendo esos cables caros y esos productos tan caros y ahí tantos que siguen comprándolos.”

      Ahí lo has dicho todo. Por lo demás, como siempre con estos temas magufos, mezclas churras con merinas desde el primer párrafo. Que una aguja de tocadiscos más fina y precisa separa mejor canales y lee mejor el disco que una cónica barata es evidente, no lo niega nadie, es como comparar un bisturí con un cebollero. Tampoco niega nadie que unas maderas resuenan distinto de otras dependiendo de su densidad. En altavoces la gran mayoría de fabricantes HI END (a excepción de algún artesano que los hace en plan lutier como si fuesen guitarras y por eso valen un dineral) fabrican la caja en MDF y luego chapan en madera noble, precisamente para tener una densidad uniforme y poder preveer el sonido del recinto.

      Lo demás, que el vinilo es un formato superior al CD es científicamente falso se mire por donde se mire, palma en todas las medidas: separación de canales, rango dinámico, distorsión… Con el problema extra de que cada vez que lo pones estás erosionando el vinilo por buena que sea la aguja y el brazo de tu tocadiscos y con el tiempo te quedas sin agudos. Además, con un lector de CD decente de 300-400€ extraes la máxima calidad del formato. Incluso con cualquier lector de DVD de 50€ consigues muy buen resultado. Con un giradiscos para empezar a tener algo bueno, sin irte a material de alta gama, pasas de los 1500-2000€ rapidito entre plato, aguja y previo.

      En el ámbito profesional se utiliza cable industrial de cobre OFC de la sección indicada. Nada de plata ni rodio ni cuñadeces.

      No vamos a hacer ninguna prueba por esto: “y en qué circunstancia se han hecho las pruebas y con medios”. Ya se han hecho miles de pruebas ABX con cables, e incluso amplificadores y según qué cajas y los creyentes se han estrellado una vez tras otra. Al final nunca lo dan por bueno porque la sala, los nervios, la presión ambiental, el ampli/cajas/fuente/grabación no era de suficiente nivel, etc. PERO EH, EN MI CASA YO LO NOTO, DE VERDAD, QUE LO NOTO.

      Mira, esto es tan sencillo como esto: si unos cables de 10000€ sonasen mejor que unos de 100€, los primeros interesados en presentar pruebas ABX serían los propios fabricantes para demostrar que sus cables suenan mejor. Y seguidamente presentarían medidas comparativas de unos y otros hechas en salas anaecoicas con los mejores sistemas de medición. ¿Eso lo has visto alguna vez? Pues ya esta.

      Pero oye, si quieres invertir en rodio… es tu dinero. Ciao.

  15. Haber si empiezan más a apuntarse a la realidad. Solo se ven cuñaos y más cuñaos contando sus aberraciones.
    -Super oido de oro biónico: Es esa persona que se cree que vive dentro de los comics de Marvel con su super-oido saltándose todas las limitaciones del aparato humano y quizá también de algún murcielago.
    -La ley de ande o no ande burro grande, a un dispositivo con cables de 0,5mm le añadimos un conector y le enchufamos cable de 50mm y claro si tu soplas por una pajita sacas el mismo aire que por tu boca.
    -El inculto: Sí, afirma rotundamente, el vinilo tiene más calidad porque fíjate que oigo frecuencias que ni el micrófono grabó pero solo puedes escucharlas si posees el super-oido-bionico. Los chasquidos, fricción, siseos, falta de separación de canales, snr ridículo, dinámica paupérrima etc… no es un problema, mi oído bionico lo elimina.
    – El rico: Altavoces de 30.000 euros metidos en salas con un eco que riete de las cuevas de atapuerca, y te asegura que el oye lo mismo que grabó su amado artista. Le dices pero si solo suena eco. Respuesta: Nooooo!!! no hay eco, lo grabaron así, te dice mirandote por encima del hombro y pensando claro tu no tienes estos altavoces de 30.000 euros con el que oigo a mi artista como el lo grabó. Si oyes eco es por no tenerlos.
    – El creyente: Ecualizador NO!!!!! solo valen cables que mejoran el sonido sin ecualizar, patas milagrosas para el reproductor de cd que mejoran el sonido sin ecualizar, agujas que extraen más potencial de su plato pero que no ecualizan claro está, mejoran pero no ecualizan, la respuesta es idéntica en una gráfica porque claro ecualizar sería un grave sacrilegio.
    -El esotérico: Este cable Van-Den-Hul solo puede ponerse con amplificadores que su nombre acabe en “L” si no, no hay sinergia todo poderosa. El cable lleva un cerebro que sabe que amplificador le conectas y claro en base a eso es un buen cable o se convierte en uno malo. Si es regular el sonido, nada como coger y rodarlo, lo tiras por el suelo y le das unas cuantas vueltas hasta que quede bien rodado y ya se convierte en el super-mega-ultra-hiper-cable que va a sacar lo que grabaron y más, cuidado!!. PD: Jajajaja xD, recuerden, me río por no disponer de super-mega oido, con el mio solo capto la realidad, esos mundos de fantasia no los capto con mis oídos. Los expertos si los captan pero solo cuando no hay prueba ciega, cuando se realiza el super-oido les abandona (claro es la sinergia, la realidad y la mentira no casan).

  16. Francesc

    Una consulta, para reproducir música en streaming, realmente es necesario tener un Streamer para reproducirlos con la mayor calidad? Tanto se pierde con el Bluetooth? Hay alguna opción intermedia? Muchas gracias por compartir los conocimientos, y felicidades por el artículo. Saludos

    1. Hola Francesc. Es un tema de ancho de banda y de los códecs que se utilizan para la transmisión. Actualmente BT es inferior a Airplay, Sonos y otros sistemas que funcionan sobre wifi. Pero todo dependerá de la calidad de las pistas que vayas a transmitir y del altavoz que uses. Para un Bose Soundlink u otro altavoz similar, con BT te sobra. Si tienes un sistema de altavoces mucho mejor, BT se queda corto.

      Saludos.

  17. Francesc

    Muchas gracias por la respuesta.
    En mi caso, tengo unos altavoces Q Acustics 3020. Son de tamaño algo reducido, pero suenan muy bien a mi entender.
    Aunque tengo un reproductor que no admite Wi-Fi, un denon de M 41 Y la música en streaming la reproduzco por Bluetooth, siempre me preguntado si podría ganar calidad de sonido, bien si en un futuro cambia el reproductor a uno con Wi-Fi, para escuchar la música en este formato streaming, o utilizando algún tipo de cable en lugar de Bluetooth.

    La verdad es que disfruto mucho con la música de calidad, y estoy suscrito a tidal hi fi.

    El tema es que en mi caso, he descubierto el mundo de la música en streaming hacerlo activamente poco. Siempre ha sido de escuchar la música en formato físico. Tengo una colección de CDs extensa, y cuando me cambié de reproductor hace un tiempo pensé únicamente seguir disfrutando de mi música con los CDs.

    Es lo que tiene descubrir el mundo del streaming algo tarde, cuando ya te has cambiado de equipo de música.

    Al leer el artículo, y al asociado, se plantearon esas cuestiones. No aspiro a escuchar la música en realidad 4K , Solo con que se acerca la calidad del CD para mí ya está bien, entre otras cosas porque también tengo mis dudas de que realmente se puede apreciar la calidad sonora más allá de la ofrecida por el cd.

    Al leer el artículo, me planteé realmente si estoy aprovechando la suscripción de tidal que tengo, al hacerlo además con transmisión Bluetooth algo antiguo, pues el móvil desde el que reproduzco es un iPhone 6, Que tiene algunos años, y es posible que el Bluetooth no tenga todas las cualidades de los móviles más actuales.

    En fin, muchas gracias por toda la información, le daré algunas vueltas

    1. A ver, independientemente de que se pueda notar la diferencia de calidad una vez llegados a cierto punto, pagar Tidal HIFI para enviarlo por BT desde un iPhone6 es tirar el dinero. Estás pagando por bajar un stream de datos RAW de unos 1500kps para convertirlo en uno comprimido de unos 250kps como máximo y enviarlo por BT a tu equipo. No tiene mucho sentido.

      Para mí el CD como formato, y aunque hay otros que técnicamente lo superan ampliamente, para escuchar música en un equipo doméstico no necesitas más. Los formatos HD tienen sentido en las salas de edición y producción, no en el salón de la gente, pero bueno, la evolución del mercado lleva a estas cosas.

  18. Francesc

    De nuevo, muchas gracias por tus comentarios.

    Dado que ahora no está la situación, para que me pueda comprar un nuevo equipo, y que lo único que buscaba es poder disfrutar de todo el catálogo que te ofrece la música en streaming en una calidad similar a la del CD, , Existe alguna opción de conectar el teléfono vía cable al equipo, para así evitar la pérdida producida por la compresión de la transmisión Bluetooth?
    En dicho caso alguna recomendación de cable?
    Si no tengo manera de aprovechar mediante cable la calidad del audio de tidal hi fi, Seguiré tu consejo y cancelaré la suscripción, pasándola a la más básica.
    De nuevo 1000 gracias por tu orientación. Saludos,

    1. Si quieres sacar del iPhone la calidad del Tidal e incluso “aprovechar” el MQA (que a mí personalmente me parece un engañabobos, pero por probarlo a ver) necesitas un DAC externo que soporte ese stream de datos. La mejor opción posiblemente sea un Audioquest Dragonfly, el Black o el Red, dependiendo de la potencia de salida que quieras. Con el iPhone 6 es más razonable el Black. Para conectarlos además necesitarás un adaptador de lightning a USB de la propia Apple, ya sea el “Adaptador de conector Lightning a USB para cámaras” o el “Adaptador de conector Lightning a USB 3 para cámaras” con el que podrás cargar el iPhone a la vez que lo tienes conectado al DAC.

      Saludos.

      1. Francesc

        Gracias por la info.

        He estado viendo en vuestra web y veo que tenéis ambos AQ Dragonfly. Por el buen trato recibido, si lo adquiero lo haré a través de vuestra tienda.

        Me surgen 2 dudas:

        1)Mi equipo (Denon DM41), no tiene entrada USB. Entiendo que este DAC de AQ se conectaría al equipo por USB, correcto? En dicho caso, existe alguna extensión o adaptador que pueda usar para poder conectarlo con el Denon que tengo?

        Si no se puede solo quedaría usar el PC en lugar del teléfono como transmisor, pero preferiría la primera opción.

        2)Por otro lado, veo que la diferencia de precio es el doble entre el black y el red. Compensa la diferencia de precio por la calidad de sonido obtenida?
        En tu comentario me recomiendas el Black al usarlo con Iphone 6. Es cierto que a medio plazo acabaré cambiando de teléfono, sobretodo pq se acabará quedando obsoleto en tema aplicaciones y sistema operativo ya que Apple en un determinado momento ya no te permite seguir actualizando el IOS.

        Si la diferencia de precio compensa la calidad del sonido que se obtiene, y tener ahora el red no perjudicaría mis dispositivos, tal vez me plantee ir a por este segundo, a no ser que me lo desaconsejes 🙂

        De verdad, muy agradecido con todas las aclaraciones. Estoy aprendiendo un montón con tus artículos y comentarios.

        Prometo no dar mucho más la brasa 🙂

        Saludos,

        1. Hola Francesc.

          El AQ se conecta al teléfono por lightning o USB OTG y tiene una salida minijack estéreo que puedes llevar a la línea de entrada de tu equipo con un cable 3.5mm-3.5mm aux o con un cable 3.5mm a RCA, depende de la entrada de tu ampli. Técnicamente RCA y jack son prácticamente iguales.

          La diferencia básica del black al red es que el RED saca el doble de potencia, sobre unos 2V que sería parecida a una salida de DAC estándar, pero no calculo que desde el iPhone vaya a sacar esos 2V por lightning, desde un ordenador que alimenta los USB con 5V sí. Por eso, aunque el RED es el doble de potente, es complicado que esa potencia se saque desde el iPhone porque se bebería la batería. Aunque podría ser. De todos modos, con una salida de alrededor de 1V no creo que necesites.

          Saludos.
          Jose

Los comentarios están cerrados.

Envío Gratis MRW 24h

España y Portugal

14 días de devolución

Te devolvemos el dinero

Distribuidor Oficial

Productos 100% Originales

100% Pago Seguro

Tarjeta / Paypal / Transferencia