Los auriculares in ear FLC 8S han sido una revolución en Head-Fi. Consiguiendo reviews con la puntuación más alta (9.4) para unos auriculares in ear no custom de Joker y con Tyll Hertsens dedicándoles nada menos que 6 medidas con varias de sus configuraciones de sonido.
Presentación, accesorios y construcción
Los auriculares in ear customizables FLC Technology 8S vienen en una caja con un diseño sencillo en la que hay dos estuches, uno pequeño parecido a un pastillero con todos los filtros y otro de transporte para los auriculares.
Los auriculares incluyen 8 pares de almohadillas de silicona de distintos tipos y tamaños (S/M/L), adaptador jack 6.5mm y doble jack para avión, accesorio de limpieza, caja de transporte, una caja con los accesorios para modificar el sonido (incluye repuestos) y unas pinzas para ayudarnos a cambiar los filtros. Están hechos en aluminio y el mecanizado es muy bueno, sin sobrantes.
Aislamiento y comodidad
Los FLC 8S son unos auriculares in ear realmente pequeños teniendo en cuenta que montan un triple driver híbrido. Menor tamaño y peso se suele traducir en más comodidad, y este caso no es una excepción. Una vez colocados los FLC 8S son unos auriculares bastante cómodos y no se mueven del sitio. El cable es trenzado, flexible, muy sólido tanto el cable como los conectores, y no se enreda nada. De los mejores cables de in ear que he probado.
Sonido de los FLC 8S
No se puede explicar cómo suenan los FLC 8S sin explicar antes su sistema de personalización de sonido. Los chicos de FLC Technology profundizan en la customización del sonido. Para ello proponen un ingenioso sistema de puertos, tapones y filtros que consiguen modificar toda la curva de respuesta.
Las combinaciones posibles son nada menos que 120 aunque, como os podéis imaginar, si descartamos las que suenan mal y las que apenas varían, las “combinaciones útiles” son muchas menos. FLC Technology nos recomienda 5 combinaciones “generalistas” sobre las que podemos afinar para ajustar el sonido a nuestro gusto.
Configuración | Port frontal(nivel subgraves) | Port trasero(nivel graves) | Filtro de rosca(nivel medios/agudos) | |||
Equilibrada | Gris (medio) | Gris (medio) | Gris (medio/medio) | |||
Vocal | Clear (bajo) | Clear (bajo) | Oro (alto/medio) | |||
Piano/Strings | Clear (bajo) | Clear (bajo) | Verde (medio/alto) | |||
Pop and Rap | Gris (medio) | Negro (alto) | Gris (medio/medio) | |||
Light Music | Clear (bajo) | Clear (bajo) | Gris (medio/medio) |
Subgraves y graves. Con el filtro Rojo el subgrave se nota un poco más, los FLC 8S llegan muy abajo sin volverse lentos o retumbones, al contrario, mejoran en linealidad respecto al filtro gris, consiguiendo que el conjunto suene más redondo y pleno. Los graves están muy bien conseguidos, controlados, capaces de clavar un redoble de caja y pasar por todos los timbales con solvencia, sin “hacer bola” en ningún momento.
Medios. Con el filtro medio son buenísimos, consiguen unas voces muy realistas y clavan los instrumentos acústicos (que en otros balanced armature a veces pueden sonar algo artificiales). Ya se enfrenten a chorros de voz como Adele o a un coro con 50 voces, el timbre y la claridad son excelentes. Otra cosa muy buena es que consiguen los FLC 8S es acercar las voces y situarlas en el centro sin reducir la escena en absoluto gracias al control de los graves y la precisión de los agudos, todo se mantiene en su lugar.
Agudos. Al hilo de los medios, los agudos también son excelentes, con un nivel de detalle muy alto. Con el filtro medio no son agresivos y usándolos con un iBasso DX80 y con un Meizu PRO5 no he detectado sibilancias ni me han pegado cuchillazos. Suben más que los DN2000 y menos que los DN2000J, para mí están en el punto exacto que separa los agudos suaves de los duros.
Por último, la escena es amplia, bastante si tenemos en cuenta que no son un auricular de tipo relajado que retrase medios y graves, además está muy bien estructurada, con buena focalización de los instrumentos y bastante aire entre ellos. Gracias a sus muy buenos agudos y al control que mantienen en todas las bandas de frecuencia así como a su muy baja distorsión, los FLC8S consiguen sonar cercanos sin apelotonar instrumentos, todo ocupa su lugar sin meterse encima de lo demás.
Conclusión sobre los FLC 8S
Los FLC 8S ofrecen el mejor sonido que se puede encontrar hoy en día en auriculares in ear universales al menos hasta 600€. Están bien construidos, son cómodos y con accesorios más que suficientes. Además, es de admirar cómo desde FLC Technology han sabido crear unos auriculares que aceptan tantas modificaciones sobre una misma base de cápsula y en todas ellas responden bien, sin artefactos de sonido raros.
Andres Martí –
Los mejores in ear que hay por menos de 600 y puede que también de 1000€. Venía de unos Shure SE846 que me gustan mucho, son muy cómodos y no es que no me gusten, pero cuando pienso que pagué por ellos el triple que por estos me dan todos los males. Con lo que he sacado en el wallapop me he comprado estos y un AKG K712 y no puedo estar más contento por el cambio.
Estos FLC 8S hacen que resulte muy difícil justificarse el gastar más dinero en unos in ear.
Miguel de Paola –
La apariencia de estos auriculares es simplemente fantástica. Con este diseño cuidado y bien acabado, es un gusto para la vista. En cuanto al sonido sorprende, sobre todo, por la amplia profundidad de sonidos graves. Esto es muy remarcable en géneros musicales como el jazz, música clásica, latina… Como todo el mundo comenta en los foros y blogs que he leído, muy recomendable.