Cuando nació el concepto música en streaming ya se intuía lo que le iba a deparar el futuro a la gigantesca industria musical: una inevitable revolución. A día de hoy, las viejas previsiones no se han equivocado lo más mínimo. Las cifras sobre la cantidad de personas que consumen música a través de la nube son abrumadoras. No es de extrañar, ¿cuántos de nosotros escuchamos horas y horas de nuestras canciones preferidas a través de plataformas como Spotify o Apple Music? La gran mayoría lo hacemos, pues la comodidad que nos ofrece este tipo de alternativas nos ahorra espacio en nuestros dispositivos, tanto en nuestro bolsillo y además, con suerte, es capaz de ofrecernos valiosas recomendaciones musicales. Aparte de las plataformas más famosas de música en streaming existe una gran variedad de opciones para disfrutar de nuestra música de esta manera. Vamos a repasar aquellas que, sin duda, no puedes perderte.
La importancia de música en streaming.
Es una realidad que nos estamos acostumbrando a hacer toda nuestra vida a través de nuestro smartphone o iPhone. Existen infinitas aplicaciones online que cubren por completo todas nuestras necesidades, (instagram, facebook, twitter, pinterest…) y el ámbito de la música evidentemente no podía ser menos.
Los datos no mienten, el año pasado, el 61,2 % de los ingresos por parte de la industria musical procedieron de la venta digital. Y es que cada vez más las tiendas de discos lo tienen dificil para vender música, pues la venta de discos físicos en 2016 a duras penas llegaba al 39 %. En el campo de consumo de música en streaming los datos también aumentan, las suscripciones a servicios premium de este tipo de plataformas aumentaron el año pasado en nuestro país a nada más ni nada menos que un millón. Una cifra sin precedentes respecto a años anteriores que nos obliga a plantearnos el inevitable mundo al que va abocado la música tal y como la conocemos: al mundo digital.
De hecho, desde este gran revuelo por las plataformas en streaming en los últimos años, los dispositivos de reproducción de música poco a poco también se están adaptando a esta nueva forma de escuchar música. Ejemplo de ello es el reproductor Fiio X7 AM1 que es compatible con Spotify.
Tres alternativas de plataformas de música en streaming
Spotify
Se trata de la plataforma de música en streaming más conocida con diferencia sin lugar a dudas. Con cerca de 50 millones de suscriptores en todo el planeta, es el líder en este tipo aplicaciones. Recientemente, Spotify se hizo con Sonaltyc, una empresa que hasta este momento está trabajando en convertir Spotify en una aplicación social y personalizada.
Apple Music
Otra de las alternativas más famosas viene por parte de la reconocidísima compañía de la manzanita. En este último año ha ido ganando terreno y poco a poco se ha ido convirtiendo en el gran rival de Spotify. Tal vez se deba a la gran cantidad de prestaciones originales que esta es capaz de ofrecer. Ejemplo de ello es su radio 24h que emite todos los días de la semana. En ella participan gran cantidad de músicos, Dj’s y críticos de gran reconocimiento.También cuenta con una opción más que personalizada para que puedas descubrir música afín a tus géneros preferidos.
Tidal
Esta opción, quizá algo menos conocida, se trata de una de las alternativas más valoradas por los verdaderos amantes y puristas de la música. Para empezar, la calidad de sonido es muy superior a las plataformas mainstream que estamos acostumbrados a consumir. Por otra parte, y un punto muy positivo a su favor, es que está creada en sus orígenes para defender los derechos de los artistas y a la industria que los envuelve. Además, también cuenta con una gran privacidad ya que no está vista como una aplicación social como lo suelen hacer este tipo de plataformas. Quizá su mayor desventaja se encuentre en el precio, pues no podrás disfrutar de Tidal sin pagar ya que no cuenta con versión de su servicio de forma gratuita.
Como ves, estas son solo algunas opciones con las que podrás disfrutar de toda tu música favorita. Anímate y conviértete al mundo streaming.