Estamos viendo que auriculares inalámbricos se están haciendo con el mercado consumer masivamente. Las numerosas opciones y, sobre todo, la comodidad que ofrecen está provocando que mucha gente que busca en los auriculares más un gadget práctico para su smartphone que un equipo HIFI portátil deje de lado sus viejos auriculares con cable y se pase a los modelos sin cables, normalmente con tecnología bluetooth.
Sin embargo, la pregunta es: ¿cuando queremos buen sonido, sigue valiendo la pena apostar por auriculares con cable? Además, ¿qué otras ventajas y desventajas tienen?
En este artículo voy a trata de explicártelo todo.
Batería o cable, es el momento de elegir
Tanto auriculares con cable como los que presentan conectividad Bluetooth muestran un pequeño problema por el que preocuparse, cada uno en su especie claro está. En el caso de los primeros, lidiar con los incómodos cables es la primera pega que podemos encontrar en este tipo de cascos. Por lo que, o escogemos unos auriculares con un cable suficientemente largo con el que evitar los incómodos tirones, y no siempre resulta la opción más cómoda, o deberemos pasar irremediablemente por los enredos cada dos por tres.
Por su parte, en el caso de los auriculares inalámbricos deberás cargar su batería cada vez, lo que sugiere un nuevo concepto para la mayoría de la gente. Estamos acostumbrados a cargar smartphones, tablets, reproductor mp3 pero, ¿cargar unos auriculares? Se trata de una preocupación más a la lista de cosas que tener en cuenta de nuestros aparatos tecnológicos, y no todos están dispuestos a asumir de repente este cambio.
¿Se escucha la diferencia entre auriculares inalámbricos y los que no lo son?
Lo primero que has de considerar en el momento de comprar un par de auriculares (una vez que ya has decidido más o menos tu presupuesto), es cómo quieres que suenen tus mejores auriculares. Los más puristas del sonido buscan claridad y nitidez, mientras que aquellos que ven en la música un modo de disfrutar de un buen rato de su género musical favorito se ciñen más a aquellos que muestran de mejor manera la música que más les gusta.
Es fácil dejarse llevar por la confusión de aquellos que aseguran que los auriculares inalámbricos presentan una mayor calidad que los que van con cableado. Sin embargo, ¿es verdad? Para empezar, es cierto que el sistema Bluetooth no fue creado en un principio para su uso en auriculares, pero una vez que los fabricantes de auriculares comenzaron a emplearlos para sus productos de una vez por todas la cosa cambió radicalmente. En la actualidad, hay diferentes codecs y standards para cada versión de conexión, todos requieren un preciso software y hardware. El mundo Bluetooth es muy extenso.
Pero, ¿tiene que ver algo de esto con cómo suenan nuestros auriculares? Seamos sinceros, los auriculares con cable siempre te darán un mejor resultado que unos inalámbricos en cuanto a sonido. Sin embargo, la diferencia de calidad de audio es tan pequeña según los audiófilos que en la mayoría de ocasiones es imperceptible para el oído. Es por ello que acaba siendo algo que no es decisivo para decantarse por un modelo o por otro.
Conclusión
La opción de auriculares inalámbricos con posibilidad de añadir un cable también es algo que quizá sea la solución más idónea para aquellos que no se atreven del todo a cortar con los cables de sus auriculares favoritos. A fin de cuentas, el mejor consejo es que te guíes por tu propio criterio y por tu gusto más personal. Ambas alternativas ofrecen tanto ventajas como desventajas, por lo que todos tenemos un orden diferente de preferencias. ¡Déjate llevar por aquellos que se acoplen mejor a tu estilo y a tu forma de vida!