Encuentra lo que buscas en nuestra selección de auriculares, reproductores mp3 y accesorios.
[aws_search_form id="1"]
VISITA LA TIENDA
BLOG
Envío Gratis 24h | 2 años de Garantía | Asesoramos 688 901 880 | 30 días de devolución

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Sé el primero en enterarte de las novedades, rebajas, reviews y todo lo que pasa en el mundo de los auriculares y el sonido portátil.

JDS Labs, por John Seaber. Parte II

JDS Labs, por John Seaber. Parte II

[:es]Continuamos con la segunda para de la entrevista a John Seaber. Si en la primera parte hablamos un poco de la fundación de la compañía, de su filosofía o de su colaboración con el polémico NwAvGuy, en esta segunda parte nos centramos en su proceso de producción, cómo desarrollan sus productos, en qué se fijan y en definitiva cómo funciona JDS Labs. Esperamos que disfrutéis de esta visita guiada a JDS Labs tanto como nosotros.

headphoniaks-jds-labs-amplificador-dac-2

 

HPK: ¿Dirías que los usuarios aprecian leer en tu blog que habéis hecho mediciones reales en el C5 o cualquier producto nuevo? O en realidad sólo les preocupa que les del algo barato, que funcione bien y están contentos con una calidad de sonido aceptable.

John: Bueno, ese podría ser un enfoque, ¡creo que es precisamente el enfoque de FiiO! Nunca ha sido una de mis metas, lo que estamos haciendo aquí es crear dispositivos que, de alguna manera, son realmente extraordinarios. Hay dos maneras para hacer un dispositivo: la primera es hacer un producto que sea visualmente bonito y cumpla, la otra es, ya que nos dedicamos al audio, hacer que suene y mida muy bien. Después de NwAVGuy se hiciera popular, nuestra atención se centró claramente en el rendimiento de referencia y el rendimiento audible. Estábamos logrando audio de referencia en el O2 y el ODAC, que fueron muy bien aceptados por la comunidad ya que todo el mundo quería ver un excelente rendimiento, y notamos que cuando salió el O2 no sólo tuvimos un gran éxito, sino que otras compañías miraron el O2 como punto de referencia y respondieron con sus propios productos, con los mismos objetivos en mente. Hubo varios lanzamientos importantes a finales de 2012 y principios de 2013 en los que las empresas finalmente se centraron en la baja impedancia de salida, la potencia máxima y todas aquellas especificaciones que NwAVGuy había discutido en sus artículos. Él cambió el mercado de muchas maneras… Nuestro objetivo no es mantener el precio bajo o crear un dispositivo aceptablemente bueno. Eso a lo que te refieres es el mercado de masas, que se basa en la idea de dar cosas comunes a gente común. Nosotros nos centramos en un nicho de mercado en el que estás vendiendo a personas que son verdaderamente unos apasionados de los productos que les interesan, quieren audio de alto rendimiento y además valoran que sean bonitos y funcionales, por eso estamos obligados a construir productos que realmente sean extraordinarios.

HPK: Esto me lleva a la pregunta que quería hacerte desde el principio, ¿qué piensas sobre el mercado de audio hi-end? ¿La gente sólo compra lo que es caro sin valorar el sonido?

John: Lo que hemos descubierto con los dispositivos que hemos vendido en los últimos años es que un dispositivo hi-end o de lujo, uno muy caro, en realidad cambia la percepción de cómo suena el dispositivo. Me explico, si te gastas $1.000 en un DAC, probablemente te vas a creer que suena mejor. Personalmente, si mido unos altavoces o un amplificador muy caro voy a saber de inmediato cómo rinde, y aún así te encuentras con audiófilos en total en desacuerdo, que dirán que tus oídos y las conclusiones que sacas no coinciden necesariamente. Eso cierto en cierta medida, por ejemplo la forma en que el sonido rebota en las paredes influye absolutamente en cómo suenan unos altavoces. Pero en los auriculares hay únicamente una manera de ver cómo se percibe el audio llamada “Head Related Transfer function”, por lo que es matemáticamente posible entender cómo se transmite el audio a través de los auriculares y los oídos. Y todo lo que hemos visto, leído , estudiado y hablado con gente muy importantes en la industria, por ejemplo con Tyll de Innerfidelity.com un gran reviewer con muchísimos años de experiencia, con toda la gente que hemos hablado, han coincidido en que las personas normales y corrientes, incluso los audiófilos, disfrutan consistentemente de un sonido neutral, limpio y natural, casi nadie busca un sonido coloreado que se desvíe mucho de esto, todo el mundo coincide en lo mismo: natural, limpio… Lo más interesante es que es una idea casi imposible de llevar a cabo, nunca se ha construido un altavoz perfectamente natural, no se pueden construir auriculares que sean perfectamente naturales, se pueden construir un amplificador y un DAC que rindan naturalmente, pero en última instancia el rendimiento está limitado por los auriculares o los altavoces. Así que, si estás dispuesto a gastarte $1.000 en alguno de estos dispositivos, subjetivamente, tu cerebro puede pensar que suena mejor, pero eso no es necesariamente verdad. Probablemente estarás muy contento de haber adquirido una pieza chula, un artículo de lujo, y como nada es perfecto en este mercado vas a disfrutarlo de todos modos. Esto es lo que pienso sobre el mundo de audio hi-end.

headphoniaks-jds-labs-amplificador-dac-1

 

HPK: Asistimos a menudo a shows electrónicos y audio y cuando vemos algún equipo de audio de alta calidad, tendemos a pensar de la manera que comentas. Emocionalmente la gente se siente orgullosa de poder pagarlo y que tenga una pinta envidiable, porque, seamos sinceros, puedes hacer un producto impresionante únicamente por su aspecto, el acabado, el material, etc. pero muchas veces la mejora de sonido será la que tu mente quiera.

John: Por supuesto que hay maneras en las que los ingenieros pueden hacer que un altavoz o un auricular rinda bastante bien, y me gustaría que esas marcas de lujo centraran mucho más sus esfuerzos de ingeniería en hacer un altavoz decente. De entre los altavoces que yo he oído, personalmente me molestaría muchísimo haberme gastado una barbaridad de dinero, así que en casa tengo unos que me gustan y te puedo asegurar que no pagué ni de lejos esas cantidades. Espero no hacer nunca una tontería así.

HPK: Hablando de tus altavoces ¿qué sistema de audio tienes en casa?

John: Si te digo la verdad, nunca he invertido en marcas de lujo o de gama alta. Los altavoces que más me gustan me los compré hará unos años ya, son unos Boston Acoustics Serie Classic.

HPK: ¿Y qué otros productos electrónicos tienes?

John: En este momento, ya que mi mujer me ha bajado todos mis sistemas de entretenimiento al sótano, nada del otro mundo, un simple receptor Onkyo. Si te digo la verdad, yo soy de auriculares. Tenemos los altavoces Boston Acoustics y algún aparato para escuchar música, pero cuando quiero escuchar algo en serio voy directo a mis auriculares. Simplemente porque a mi mujer no le gusta mi música.

HKP: Ilumínanos, ¿qué auriculares te gustan más? ¿Cuáles son tus favoritos?

John: Esa es una pregunta complicada, ahora mismo tengo 4 auriculares diferentes en mi escritorio, últimamente he estado escuchando los Fischer Audio FA011, tienen muchos graves, no son unos auriculares neutrales en absoluto, pero estoy disfrutando de ellos. También me gustan mucho los Beyer Dynamics DT880, son cómodos, con una energía limpia muy fuerte, tienen un sonido muy natural. Siempre me han gustado los Grados SR60 y 80 e incluso 225, pero no los puedo llevar más de de media hora en la cabeza, ya que son demasiado incómodos.

HPK: Sí, cierto, tuve ese modelo como auriculares para ir por la calle, ya que no necesitan amplificación y son muy portátiles.

John: De hecho, me acabo de comprar unos Etymotic ER 4S, monitores in-ear, pero no creo que mis oídos tengan la forma adecuada para las almohadillas. Las tienes que insertar muy profundamente y para mí es muy incómodo. Pero sonaban bien, me gustó mucho el sonido.

HPK: Sí, he oído que son muy sensibles. Dicen que son los de los mejores auriculares in-ear si quieres un sonido plano y neutral.

John: Exacto, de hecho los compré por 2 razones: En primer lugar, queríamos tener algo para llevar a CanJam, y todos los IEM que habíamos tenido hasta el momento eran modelos económicos, ya que nos centrábamos más en orejeros dinámicos. La segunda razón es que bastantes de nuestros clientes que han comprado el C5 utilizan estos auriculares, Etymotic ER 4S, así que queríamos entender exactamente lo que experimentaban con ellos. Me comentaron que aíslan el ruido exterior muy bien y eso es muy cierto, ya que no puedo oír el sonido de nada de lo que pasa a mi alrededor con los auriculares puestos. Me puedo escuchar mí mismo escribiendo, puedo escucharme cogiendo un bolígrafo, por lo que te permite escuchar los ruidos de fondo del amplificador excepcionalmente bien. Ahora ya puedo decir de primera mano que el C5 es totalmente silencioso, no tienen ningún ruido de fondo.

HPK : Pasemos al otro lado del espectro de potencia. Con esto quiero decir que hay auriculares con drivers dinámicos que realmente necesitan una alta potencia para moverlos bien, como por ejemplo los Sennheiser HD800, o las opciones planar magnéticas de Audeze o HIFIMAN. Para estos últimos uso a veces un O2 y tal vez se queda un poco corto. Si quieres un sonido potente en tus auriculares es posible que necesites más potencia de la que el O2 puede ofrecer. Me gustaría saber si estáis pensando en algo que puede sacar más potencia que el O2 para ese tipo de orejeros.

John: El O2 hace un trabajo decente moviendo auriculares planares o dinámicos. Tienes que subir el volumen hasta casi el máximo y aún así los auriculares pueden usar más volumen y más potencia. Sin embargo, no hemos pensado en diseñar algo que pueda mover auriculares de 5 Vatios a sus plenos 5 Vatios, por 2 razones: en primer lugar estamos muy contentos con el O2, y en segundo lugar, ¡No hemos encontrado el tiempo para hacerlo aún! Probé hace un par de años el HIFIMAN HE6, y esos 5 Vatios requeridos para moverlos a su capacidad máxima, personalmente, no creo se necesiten para poder disfrutar de ellos. Yo los escuché, creo que a medio vatio o un vatio de potencia, y no sentí la necesidad de subir la potencia, y eso es lo que hay que tener en cuenta con este tipo de auriculares de gran alcance, que necesitan una gran cantidad de corriente, mucha tensión, mucha energía, pero que esa potencia no se utilizará a menos que tengas una canción con un gran rango dinámico, como podría ser una canción de música clásica donde te encuentras pasajes a bajo volumen y de repente un gran tambor que requerirá una gran cantidad de energía. Sin embargo, para la gran mayoría de escuchas, siempre y cuando no trates de alcanzar volúmenes muy altos, no es necesario aplicar una cantidad excesiva de potencia. El O2 hace un trabajo decente y por el precio no vas a encontrar nada que lo haga mejor. Si tratas de mover un HiFiMAN HE6 no sé qué decirte, es probable que tengas que hablar directamente con HIFIMAN.

HPK: Están también otras marcas como Burson, que tienen muy buena reputación y hacen aparatos potentes, y la gente nos comenta: “ya tenemos un O2 y va bien, pero me quiero comprar el siguiente paso tras el O2, quiero algo más potente”. A veces sabes que, por los auriculares que tienen y volviendo al tema de la mentalidad de la gente, lo que realmente quiere decir es: “Quiero algo que sea más bonito y más grande para así hablar con mis amigos de lo potente que es mi ampli”. Aunque en algunos casos es verdad que el O2 se queda corto y un amplificador más potente, si es de calidad, va a ofrecerles un mejor sonido.

John: No es algo en lo que nos estemos centrando ahora mismo, tenemos algunas ideas de productos interesantes en este sentido, pero siempre me abstengo de comunicar nuestro nuevo portfolio hasta que no se encuentre o bien en fase de producción o bien en pre-producción, el resto son meras ideas.

HPK: Una pregunta que se me olvidó antes. Como sabrás, hay muchos fabricantes de O2 y ODAC en el mercado ¿cuál crees que es la característica que hace especial a al O2 y ODAC de JDS Labs que no podemos encontrar en ningún otro fabricante? ¿Qué os hace especiales?

John: El O2 y ODAC son diseños abiertos, y, como bien has dicho, cualquiera los puede fabricar porque precisamente ese era el propósito. Fueron construidos para toda la comunidad. Nuestro éxito con el O2 y el ODAC vienen dado porque ya estábamos establecidos como una pequeña tienda Premium de audio. Suministramos el CMoyBB durante unos años y realmente acogí con gran entusiasmo el trabajo de NwAVGuy , me dije, esto es exactamente lo que me gustaría hacer. Nos gustan los productos de audio con un buen rendimiento, no nos gusta engañar a los clientes, no les decimos: “Este dispositivo funciona muy bien”, cuando en realidad no es verdad. Con el O2 estaba seguro de que rendía, nos permitió crecer. Si te digo la verdad, no creo que cambiara la filosofía de la empresa, pero lo que hacemos mejor es el proceso de fabricación, nos hemos convertido en una fábrica, mientras que la mayoría de los otros fabricantes son, o aficionados, o personas individuales en su habitación, o tiendas que no están establecidas como empresas. Hay un par de tiendas que son más grandes que una sola persona, pero la mayoría se van a China a producir determinados productos, tienen dificultad con las entregas, el estándar de calidad puede que no esté al nivel de la nuestra… En realidad, no estamos cambiando las características del O2. El O2 es un diseño estándar, así que cualquiera que lo fábrica, técnicamente, debería construir el mismo producto, pero lo que hacemos mejor y diferente es la fabricación en sí, en un entorno de producción real, con nuestro propio taller. Construimos las piezas de aluminio desde cero, tenemos las materias primas, construimos las partes, hacemos todo lo que otras compañías se va a China a hacer. Y esto nos da una ventaja competitiva para poder hacer las cosas de forma rápida, asequible y muy competitiva, y podemos centrar nuestros esfuerzos en hacer productos con mejores acabados y con un buen control de calidad, ya que probamos manualmente cada unidad dos veces, una vez en modo batería y otra en modo fuente de alimentación. Todo esto en conjunto, nos lleva a conseguir enviar a los usuarios más rápido y con una calidad sólida y constante. Por lo que, un excelente rendimiento y una excelente producción es lo que nos diferencia del resto.

headphoniaks-jds-labs-amplificador-dac-4

HPK: Para finalizar nuestra entrevista, me gustaría preguntarte: ahora eres un empresario pero siendo aún estudiante viste un mercado y fuiste a por él. Según nos cuentas tenías tus dudas al principio, pero finalmente decidiste dar el paso y montarte tu propia empresa ¿Cuáles serían las “lecciones aprendidas” y sugerencias para futuros emprendedores en el mundo del audio?

John: Esa es una pregunta que he visto responder a otros emprendedores con empresas mucho más grandes que la mía, y por mi parte creo que lo más importante que una empresa joven o un emprendedor deben centrarse es en crear valor. Veo a muchísimos empresarios en el mundillo del audio que tratan de hacer dinero rápido, yendo a maximizar el beneficio, pero no ayudan al mercado, ya que generan productos que otras empresas ya están generando. Antes hablábamos de otros fabricantes del O2 y del ODAC, y sí, es competitivo y rentable tenerlos, pero en última instancia no aportan ningún valor adicional, no se crea nada nuevo y esto no ayuda a los clientes de ninguna manera. Al final esa no es una historia que nadie vaya a recordar. Hay que evolucionar a nuevos productos que sean realmente tuyos. Lo que creo que es muy importante, si quieres ser un emprendedor y tener éxito, es crear algo realmente bueno manteniendo una excelente relación calidad-precio. Crear un nuevo producto que sea revolucionario de alguna manera, algo de lo que la gente hable, aunque sea simplemente porque conlleva unos avances en términos de facilidad de producción, es posible innovar en muy diversos aspectos. Lo importante no es hacer dinero del trabajo de otras personas, sino ganar dinero beneficiándote de tus ideas. Tratar de ser valiosos y no aprovecharse de lo que otras personas ya han aportado.

HPK: Creo que eso nos da una muy buena idea de por qué habéis tenido tanto éxito y hacía dónde os dirigís en los próximos años. A veces tenemos clientes que nos preguntan: “tenemos el O2 de JDS, ¿por qué no añaden salidas RCA en la parte posterior, o cambiar esto o aquello?

John: A fin de que la empresa funcione de la manera que que lo hace, tenemos que construir una línea de producción seria, esto significa que tenemos que escoger diseños y tomar decisiones que nos permitirán producir de forma rápida y mantener el control de calidad. Es posible personalizar productos, a veces los clientes nos preguntan sobre esto, y les decimos que va a tomar un poco más de tiempo y costará un poco más si queremos hacerlo bien y obtener un producto que siga nuestra línea, y te aseguro que muchas veces deciden no seguir adelante con el cambio y acaban comprando la versión por defecto.

HPK: Lo entendemos perfectamente, al final dar demasiadas opciones es como no dar ninguna. Bueno, creo que ya te hemos preguntado bastante por hoy. Muchas gracias por abrirnos las puertas de JDS Labs y por tus respuestas tan claras y sinceras, ha sido un placer.

John: Igualmente, un placer hablar con vosotros.

headphoniaks-jds-labs-amplificador-dac-3

 

Bueno, y así finaliza esta extensa entrevista con John Seaber. Esperamos que hayáis disfrutado de su lectura y que os haya servido para conocer un poco mejor esta pequeña/gran marca americana de audio. Por nuestra parte lo hemos pasado muy bien haciéndola y conociendo a este excelente tipo y casi leyenda del audio pese a su juventud que es Mr. John Seaber.[:]

Headphoniaks Team
No hay comentarios
Envía un comentario