Encuentra lo que buscas en nuestra selección de auriculares, reproductores mp3 y accesorios.
[aws_search_form id="1"]
VISITA LA TIENDA
BLOG
Envío Gratis 24h | 2 años de Garantía | Asesoramos 688 901 880 | 30 días de devolución

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Sé el primero en enterarte de las novedades, rebajas, reviews y todo lo que pasa en el mundo de los auriculares y el sonido portátil.

Vsonic GR01.El Dual BA que pudo reinar

Vsonic GR01.El Dual BA que pudo reinar

[:es]

vsonic gr01

Hoy analizamos los Vsonic GR01, modelo más caro y refinado de Vsonic (en espera del nuevo V7007) basado en el driver Knowles TWFK, un dual balanced armature bastante popular utilizado en otros auriculares como Audiotechnica CK10, Utimate Ears 700, Fischer Audio DBA02/Brainwavz B2 o Rockit R50.

Características.

Driver: Knowles TWFK dual armature / Impedancia: 32Ω a 500Hz (50Ω a 1000Hz) / Sensibilidad: 108dB (a 500Hz) / Frecuencia de respuesta: 5-20000Hz / Distorsión: <2% 94dB (20μpa) / Balance: <2dB (a 500Hz) / Potencia mínima: 10mW / Potencia máxima: 50mW / Conexión: 3.5mm jack con recubrimiento de oro 24K. / Cable: 1.30m TPU cable, 4×20 de cobre y plata.

Presentación y accesorios. 8/10

La presentación es la común en los modelos de Vsonic, una caja de diseño elegante y minimalista que muestra los auriculares y el set de almohadillas. Dentro encontramos el kit habitual: bolsita estilo monedero, 7 pares de tips de distintos tamaños, 2 pares como las más grandes pero con una espuma dentro para gente con un canal auditivo fuera de lo común, 3 pares de tips estilo “olive” (S/M/L) algo más profundas que las anteriores y un par de bi-flanges medianas.

Como siempre, vale la pena detenerse un buen rato a encontrar el tamaño más adecuado de tips para que se adapte perfectamente sin resultar molesto.

Para ser sincero, en este apartado los GR01 no llaman la atención. Es todo correcto, las almohadillas que traen son más que suficientes, aunque hubiese sido de agradecer que incluyesen tri-flanges de varios tamaños así como más accesorios: adaptador para avión, herramienta de limpieza, una bolsita protectora mejor… Quizá sea porque los modelos más baratos de Vsonic vienen ya muy completos pero siendo su flagship no destacan sobre ellos.

vsonic gr01

Construcción y confort. 9/10

En general podemos decir que en ambos aspectos los GR01 resultan excelentes, encajando totalmente en lo que uno espera de unos auriculares de este precio.

El cuerpo del auricular es de aluminio unido a una pieza plástica de buena calidad en la parte trasera donde engancha con el cable de forma elegante y sólida. Todo está muy bien rematado y las distintas micro partes encajan perfectamente. Mención especial al filtro protector que entra a rosca sin dejar ningún tipo de juego. En realidad, la mecanización de todas las piezas del GR01 es muy buena.

vsonic gr01

El cable es de calidad, tiene buen tacto y si vas con un poco de cuidado no se enrolla ni hace nudos. A bajo volumen puede ser un pelín microfónico, no como para echarse las manos a la cabeza, aunque el cable usado en los GR07 me resulta más cómodo. Hay que puntualizar que en el diseño de este auricular prima la elegancia y el minimalismo, no es un tanque como pueda ser el GR07. Esto se refleja en unas conexiones y materiales sensiblemente menos sobredimensionados, que no necesariamente más débiles.

Otro aspecto a destacar es la miniaturización lograda por los de Shenzhen (¿shenzhenences?), que es realmente notable, más si observamos los formatos que utilizan otros fabricantes alojando el mismo driver. Este reducido tamaño unido a su forma de (con perdón) supositorio permite una inserción realmente profunda y fija una vez das con tus almohadillas. Hay que tener en cuenta esto al elegir las tips, ya que al ir tan dentro seguramente acabemos usando unas más pequeñas de lo habitual. El resultado es un aislamiento notable que permite la escucha sin ruido exterior desde niveles de volumen muy bajos. Seguramente con unas tri-flanges estaríamos ante una referencia en este sentido. Gracias a su tamaño y poco peso la comodidad de los GR01 es muy elevada, tanto que prácticamente te olvidas de que los llevas, aunque todo dependerá de la tolerancia que tengas a tener algo tan metido en el oído.

Como anécdota, resulta llamativo el tamaño microscópico de las indicaciones L y R. Al final te quedas que donde pone GR01 va mirando delante, pero se han pasado de minimalistas.

vsonic gr01

Calidad de sonido. 9/10

Equipo empleado: iPod 5.5, iPhone4, Macbook Pro, JDS C5, JDS ODAC RCA. Comparados con Vsonic GR07 Bass Ed. Vsonic VC1000 y Fischer Audio DBA02MK2.

Para analizarlos he estado un par de semanas usándolos regularmente, además de probarlos detenidamente con las siguientes canciones, todas ellas en formato FLAC y ALAC (.m4a):

Coldplay – God put a smile upon your face

BSO Incepcion – Dream is collapsing – Mombasa

The Black Keys – Lonely boy

Isaac Hayes – Walk on by

Muse – Feeling good

Prodigy – Firestarter

Patricia Barber – The moon

Guns N’ Roses – November rain

Led Zeppelin – Immigrant song

Bjork – Joga

Deadmau5 – Channel 42

 

Graves. 7/10

Partiendo de la base de que los GR01 no van sobrados de graves, básicamente porque un driver BA como el TWFK no está pensado para ello, sorprende que, al menos para mi gusto, tampoco son escuálidos. Supongo que esto se debe al tweaking que ha logrado darles Vsonic junto a su inserción tan profunda y sellada.

En la BSO de Incepcion o con Deadmau5 se aprecia perfectamente un grave de calidad, definido, rápido, con pegada y hasta si me apuras con cierta extensión. Sin aportar la profundidad y cantidad que podemos encontrar en los GR07 Bass Ed. los graves cumplen. Por otro lado en temas más ruidosos y sucios, con auténticos zambombazos como “Firestarter”, se nota claramente la mayor pegada que ofrece el dynamic driver del GR07. En este tipo de temas a los GR01 les falta fuerza, no se asilvestran sino que tratan de permanecer controlados y se acaban saturando, por lo que no te acabas de meter en la canción. Casi da ganas de preguntarles “¿qué hacen unos auriculares como vosotros en un sitio como este?”.

EMHO los GR01 resultan ideales para quien busque un auricular lineal y equilibrado tirando a analítico sin renunciar a los graves, justitos para los que quieran un grave resaltado y obviamente cortísimos para bassheads.

Medios. 10/10

Escuchar “Joga” en los GR01 es una barbaridad. La presencia de los instrumentos de cuerda (¿violoncello?), su textura, cómo se integran con la voz de la islandesa medio esquimala medio mongola dentro de la complejidad electrónica del tema… te pone la piel de gallina. Lo mismo pero corregido y aumentado pasa con “The Moon”, donde puedes no ya escuchar sino literalmente sentir a la Barber cantando enfrente tuyo con toda naturalidad y detalle. Los medios-bajos de la batería y el contrabajo son también muy buenos, no demasiado profundos pero precisos y con suficiente cuerpo. Mención especial para la separación de instrumentos, es excelente. En ningún momento pierden el hilo y eso que en esta canción llega un punto en que la banda se desata y pasan muchas cosas a la vez. Ni por esas se saturan.

Agudos. 9/10

Como era de esperar con el driver que montan, en “November rain”, tanto en la parte calmada con el piano como cuando Slash se tira al monte, es una auténtica gozada cómo suenan. Algo normal teniendo en cuenta que, pese a que en los GR01 están algo recortados, los agudos son el patio de recreo del Knowles TWFK. Yo personalmente agradezco esta menor agresividad, pero los que busquen agudos realmente incisivos, cerca del umbral de dolor, quizá echen en falta un poco de filo. En la parte positiva este ligero recorte consigue que sea difícil encontrar sibilancias.

vsonic g01

Detalle. 10/10

El detalle de estos BA y su capacidad para manejar pasajes complejos es realmente admirable. Cualquiera que venga de unos auriculares con menos aspiraciones se quedará de piedra con todo lo que se estaba perdiendo. No hay prácticamente canción a la que estos auriculares no le añadan un par de capas. Cuando no es una linea de percusión que nunca antes había estado ahí, es un pedal de distorsión, detalles del cantante, el parche de la caja o el ataque de las cuerdas del guitarrista. Si está grabado, los GR01 te lo cuentan.

La versión de “Feeling good” de Muse, una canción que a priori no es nada del otro mundo, adquiere una nueva dimensión, más compleja y elegante de lo que me pensaba, así que no es una sorpresa cuando te pones “Walk on by”, una pista bastante compleja y llena de detalles donde los GR01 pueden lucirse. Es-pec-ta-cu-lar: se escuchan perfectamente por un canal los ecos que los instrumentos crean desde el otro, las pronunciaciones, las líneas instrumentales… decididamente Isaac Hayes se merece estos auriculares.

Soundstage. 8/10

No estamos ante un soundstage enorme como el que aportan los GR07 sino ante uno mucho más íntimo. Dicho esto, me resulta incluso más coherente que en los conocidos DD de Vsonic pues la separación de instrumentos es mejor y se oyen con más aire. No me esperaba un soundstage enorme de unos BA con un sellado tan eficiente como el de los GR01, pero el resultado me convence, me parece que está muy bien logrado y me resulta natural. En este sentido, aún siendo un soundstage cercano, en ningún momento de la prueba he notado que los instrumentos se apelotonen queriendo salir.

vsonic gr01

Resumen. 9/10

Los GR01 son unos auriculares excepcionales para un gran número de aficionados, solo los muy bassheads, los analíticos más empedernidos y la gente que no soporte los auriculares de inserción profunda no encontrarán acomodo en ellos. Graves precisos y suficientes, medios espectaculares y agudos claros sin llegar a ser agresivos. Sonido lineal y equilibrado con un punto cálido para ser unos dualBA, soundstage no muy amplio pero perfectamente articulado y con un nivel de detalle sencillamente asombroso.

Desde el iPhone4 o iPod la amplificación no es absolutamente necesaria ya que pueden manejarlos con soltura, pero si tienes la posibilidad desde luego que la agradecen. Con el C5 los GR01 no es que entren en otra dimensión pero sí dan un par de pasos adelante. Los graves ganan en autoridad, los medios se acercan y los agudos son más vivos. Activar el Bass Boost no es para nada recomendable, ya que los lleva a un terreno en que no se sienten nada cómodos y el descontrol es importante.

Aunque en menor medida el soundstage también mejora, creo que en gran parte debido al balance. La separación de canales está más conseguida, lo que refuerza el soundstage y el nivel de detalle. Podría decirse que con amplificación es como si estos Vsonic madurasen.

Finalmente, por pedir que no quede: podrían tener unos graves más profundos y expansivos y, para quien le gusten, unos agudos un punto más brillantes y agresivos. Pero entonces serían perfectos.

vsonic gr01

Valoración personal. 8/10

Con los Vsonic GR01 estamos ante unos auriculares fantásticos que gozan de todas las virtudes atribuidas a los BA disimulando maravillosamente bien muchos de sus defectos. Tienen un diseño muy cuidado, construcción excelente, cómodos, cumplen en todos los géneros y son excelentes con algunos de ellos.

Entonces ¿por qué no tienen un sobresaliente? En realidad tiene que ver más con el entorno que con ellos mismos.

Básicamente es un problema de mercado. Cuando aparecieron los GR01, comparándolos con un auricular con intenciones similares como los Phonak PFE112 que también tuve, los superan ampliamente. Pero la aparición de nuevos modelos basados en el mismo driver, con menos lujos y un precio más bajo, así como el surgimiento de triple drivers híbridos (véase Tpeos H200 y en el horizonte los propios V7007), ha dejado al GR01 en un punto de precio incómodo entre lo barato y lo caro: ¿Me quedo en un dualBA barato o me voy a un triple driver? Para mi gusto los Vsonic suenan algo mejor, aportan mayor calidez y me resultan más naturales que otros dualBA que he probado como los DBA02MK2. También son más pequeños, elegantes y cuentan con mejores materiales y accesorios, pero es comprensible que para muchos la diferencia de precio sea un obstáculo insalvable. Quizá todo esto explique porque el GR01 no es el superventas que podría ser si atendemos únicamente a su potencial sonoro.

En Vsonic son conscientes de la situación y por eso han sacado unos GR01 “low cost”: los VC1000. Mismo driver y medidas, también en aluminio aunque sin pulir, con acabados más sencillos (sin filtro de rosca) y en consecuencia un precio más bajo. ¿Vale la pena el sobrecoste del GR01? En cuanto a sonido yo no noto diferencias, así que de haberlas serán mínimas. Estéticamente… a mí me gustan más los GR01, son más adultos que en ese rojo-fuxia (que en vivo no es nada feo, por cierto), pero resulta obvio que con la salida de los VC1000 los GR01 se quedan como una opción algo sibarita.

En definitiva, un excelente auricular con la ventaja sobre sus competidores de que al sonido preciso y lineal que se espera del driver TWFK añade un punto cálido y natural y la desventaja de un sobrecoste importante aunque en parte justificable por su apuesta más premium en todos los sentidos. Si a esto añadimos que para lograr unos resultados sensiblemente mejores en sonido BA hay que irse a los triple driver que rondan los 300€, sigue siendo una buena opción para los que no quieran gastarse lo que vale un tripleBA pero sí tener el mejor dualBA posible, y el Vsonic GR01 seguramente lo es.

vsonic gr01

Muchas gracias por leernos, esperamos que os haya gustado esta review y que sobre todo os haya sido útil para conocer un poco mejor este modelo de Vsonic y los dualBA en general. Nos vemos pronto en otra review de Headphoniaks.

Saludos.

 

[:]
Headphoniaks Team
No hay comentarios
Envía un comentario