En nuestra tienda encontrarás una selección de los auriculares, reproductores mp3, amplificadores y accesorios mejor valorados por los aficionados.
VISITA LA TIENDA
¿No encuentras algo?
Envío Gratis 24h | 2 años de Garantía | Asesoramos 688 901 880 | 30 días de devolución

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Sé el primero en enterarte de las novedades, rebajas, reviews y todo lo que pasa en el mundo de los auriculares y el sonido portátil.

JDS Labs, por John Seaber. Parte I

JDS Labs, por John Seaber. Parte I

[:es]jds-labs-headphoniaks-4

Hace tiempo hablamos con John Seaber para entrevistarnos con él. Es algo que nos gusta hacer con nuestros fabricantes para conocerles mejor, saber cómo ven el mundo del audio y que nos cuenten sus planes de futuro. Como estamos repartidos entre España y China, desplazarnos a Collinsville (Illinois / USA) quedaba fuera de nuestro presupuesto para el blog, así que tuvimos que hacerlo online vía Skype. Aún así no descartamos presentarnos algún día por allí para visitarle xD.  El caso es que entre unas cosas y otras lo fuimos dejando y finalmente solo hemos podido retomar el tema tras la mudanza de JDS Labs a sus nuevas instalaciones. Así que, sin haberlo buscado, os presentamos esta entrevista coincidiendo con el “relanzamiento” de JDS Labs como marca “grande”, con un cambio de logo, web, fábrica, ambiciones y nuevo producto estrella: el C5D.

 

Headphoniaks: Hola John, te hablamos desde Hong Kong. Aquí son las 23:00h, que para ti son las 10:00h ¿no?

John Seaber: Aquí es pronto, sí, las 10 de la mañana. Buen momento.

HPK: Para empezar, nos gustaría que nos contases un poco sobre ti y JDS Labs. Ya sabemos un poco por lo que hemos ido leyendo las cosas que escribes en tu blog, que empezaste en 2007 como ingeniero recién graduado y un poco la evolución de la empresa, pero nos gustaría saber ¿cuándo exactamente decidiste fundar tu empresa, a ver un futuro en el mundo de la electrónica enfocada al audio?

John: Bueno, esa fue la parte más difícil , en realidad me di cuenta de que era un empresario cuando empecé con la compañía en 2007 aunque en realidad no tenía ningún plan en absoluto. Ayer por la noche me senté un rato tratando de pensar cómo había empezado la empresa y… es que no tuve ningún plan. No había plan de negocios, era un mero aficionado que se mantenía al tanto de lo que hacían otros aficionados respetados en el mundo del audio y los fabricantes de productos DIY (Do-It-Yourself, háztelo tú mismo). Seguía especialmente a Mr. T Conn, de AMD Labs. y, observando su excelente trabajo, me di cuenta de que me entusiasmaban los circuitos y diseños que creaban, pero también noté que no me gustaba el rendimiento de los amplificadores entry-level que había por aquel entonces en 2007. Creo que probé mi primer CMoy en 2006 y no era muy potente, el sonido no era demasiado bueno y no tenía pegada en graves (siempre me han encantado los graves, soy algo basshead). Así que empecé a darle vueltas, pasando largas noches mientras estaba en la universidad pensando en cómo poner esa pegada de graves en el CMoy… y tengo que decir que la primera vez que escuché mi variante del CMoy mi corazón latía a mil por hora, me puse muy nervioso y pensé: ¡Esto es increíble! Me encantó el sonido, era simplemente genial. Me quedé despierto hasta que amaneció ese día y así es como empezó la empresa. Simplemente estaba disfrutando un poco de música, comencé a investigar más, y terminé aprendiendo cómo llevar a cabo la producción. En aquella época estaba yo solo, por lo que comencé a construir Cmoys uno por uno… obviamente no tenía ni idea de que aquella afición acabaría convirtiéndose en una empresa de más de un millón de dólares.

HPK: ¡Vaya!

John: Tras un par de años, terminé mi carrera de ingeniería y no me di cuenta de que estaba construyendo una empresa en ese momento. Realmente no era un emprendedor dedicado. Trataba de conseguir un trabajo de verdad y comenzar una carrera profesional, así que me mudé a Saint Louis con mi esposa, cogí un trabajo en el gobierno… y lo odié, ¡era terrible! (risas). Trabajé para el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado de los EE.UU. como ingeniero eléctrico y estaba sorprendido del poco trabajo que tenían para mí. No era apasionante para nada, era muy aburrido. Así que después de un par de años, obviamente me quise quedar un tiempo para hacerme un buen CV, me di cuenta de que no me estaba divirtiendo con lo que hacía, y como me divertía muchísimo y tenía bastante éxito con JDS Labs, en 2009 me fui a la oficina de mi jefe en el Gobierno y le dije: “bueno, sé que es consciente de que tengo un negocio paralelo que funciona, en realidad gano más de lo que estoy ganando aquí, así  que estoy impaciente por continuar con este camino y voy a tener que presentar mi carta de renuncia”. Esa fue una conversación muy difícil, simplemente porque, a pesar de lo poco que me gustaba trabajar como empleado, en realidad creo que disfrutaban teniéndome allí, ya que era una de las personas más jóvenes en el departamento y hacía un buen trabajo cuando alguien me pedía algo (risas). Fue una transición muy extraña, de tener algo muy estable donde podría haber estado durante 30 años, sé de muchas personas que se jubilan allí y tienen una excelente carrera, a tomar un riesgo enorme. Ahora tengo una empresa con 5 empleados que, modestamente, goza de buena reputación en la industria del audio y es conocida en todo el mundo.

jds-labs-headphoniaks-2

HPK: Esto es muy interesante, ya que nuestra siguiente pregunta es: “¿cuál fue el momento más difícil desde que fundaste JDSLabs”?, y creo que lo acabas de describir: Cuando decidiste dejar tu trabajo con el Gobierno y empezar a tiempo completo con JDSLabs, ¿no es así?

John: Ese fue el momento personal más difícil. Durante la creación de JDS Labs hubo una transición definitiva, de ser un aficionado del audio hasta convertirme en un empresario. Esa fue definitivamente la batalla más dura personalmente. Aparte de lo personal, pues ya me he dado cuenta de que realmente soy un empresario y estoy construyendo una empresa en la que el día a día está lleno de desafíos y desarrollos apasionantes, creo que el momento en el que me di cuenta que estaba creando una empresa fue cuando ya había dejado mi trabajo. Estaba sentado en casa, en mi oficina, y estábamos muy cargados de trabajo, hablamos de noviembre de 2011, era pasada la medianoche, la una o dos de la mañana, y Nick, que ahora es uno de nuestros jefes de producción/diseñador, y yo estábamos sentados allí en mi oficina, con las mesas cubiertas de placas de circuitos, CMoys por todas partes, montones de Objetive 2 tan altos que estaban a punto de caerse… Fue entonces cuando nos dimos cuenta de que eso empezaba a ser un negocio real, ya no era cosa de aficionados. En realidad tampoco era un riesgo, era sin duda una empresa sostenible, pero también nos dimos cuenta de que habíamos subestimado claramente lo que estábamos haciendo y lo que necesitábamos para expandirnos rápidamente. Así que tuvimos que aprender rápido cómo funcionaba la producción y cómo podíamos movernos a una oficina más grande, con herramientas reales y sistemas reales que nos permitieran crecer. Este fue nuestro mayor desafío.

HPK: De hecho, lo que creo que es bastante peculiar de JDS Labs es que, si nos fijamos en los productos que pusisteis en el mercado tras el CMoy, habéis conseguido un gran éxito. Por supuesto con el Objective 2 y el ODAC pero también con productos totalmente vuestros que habéis sacado después como el C421 o el actual C5. Me gustaría saber desde tu punto de vista, ya que seguís trabajando con diseños abiertos y no hay mucho diseños abiertos por ahí, ¿vais a seguir tratando de encontrar diseños abiertos y trabajar sobre ellos, o por el contrario, os moveréis más en diseños como el del C5?

John: Es un gran reto el tener que elegir entre los diseños abiertos y lo que llamamos diseños cerrados, que no son en código abierto. La compañía fue fundada con el CmoyBB, que era esencialmente un diseño abierto. Cualquiera puede encontrar ese circuito. El O2 es un diseño abierto, el diseño del circuito del  ODAC está disponible… aunque tengo que decir que más del 95% de nuestros clientes y de las personas con las que hablamos, o bien no tienen la capacidad o el interés para montarse ellos mismos los aparatos (DIY), sino que quieren comprar proyectos ya montados y listos para usar. Lo que en realidad les interesa es la historia detrás de cómo se diseñó ese producto, cómo fue el diseño, por qué se diseñó, la manera en la que se diseñó y cómo alcanza su excelente rendimiento. En última instancia, no hay realmente una buena manera de compartir una cantidad elevada de diseños de código abierto. Creo que O2 tiene éxito en este sentido porque tiene una fuerte historia a su alrededor, en el blog de NwAVGuy, donde hay un montón de artículos larguísimos, llenos de información y detalles, y a la gente le gusta leer eso. Partiendo de esa base, quisimos evolucionar el C421 en términos de producción. Con ello nació el C5, que era prácticamente un ligero cambio del modelo anterior, que nos permitió solucionar algunos problemas que no nos gustan del C421. No tuvimos ningún incentivo para que fuera completamente de código abierto, ya que a nadie parecía importarle y, no me gusta decirlo, pero si hay interés por parte de la comunidad y permitimos que nos ayude, entonces por supuesto que publicaríamos el circuito y pediríamos opinión. Pero hasta el momento, durante los últimos 2 años no hemos notado ningún interés en la comunidad cuando ponemos disponible la información online y hacemos nuestro código fuente y nuestro hardware abiertos. ¿Leísteis que liberamos el código fuente del C5?

HPK: Sí, recuerdo al principio cuando contactamos contigo y hablamos sobre el diseño del C5 y cómo comunicarse con la comunidad como hacía NwAVGuy, tratando de crear una historia detrás del producto. Recuerdo que me dijiste que sí que había algo de diseño abierto, pero os disteis cuenta de que la gente sólo quería un producto que funcionase y, por supuesto, que habrá gente que irán a vuestra página web y tratarán de construirlo ellos mismo, pero la mayoría sólo quieren disfrutar de un buen sonido. Estamos de acuerdo contigo en que detrás de un buen producto tiene que haber una buena historia, algo que interese a la gente, no sólo porque tiene una buena calidad, sino también porque se puede jugar con él, que pueden crear algo más. Es como crear una leyenda, una historia que se mantiene y se expande.

John: Sí, cuando lanzamos el código del C5 fue un experimento. Queríamos ver, desde que lanzamos la historia de cómo fue desarrollado y lo que queríamos conseguir, pensamos: “vamos a liberar el código y ver si alguien lo desarrolla”. Sinceramente, ya lo teníamos todo acabado cuando lo lanzamos, estaba en un buen estado de funcionamiento, el amplificador funcionaba bien, pero teníamos otras ideas en mente, (no sé si os habéis dado cuenta de que publicamos una actualización importante en julio, que hace que el control de volumen sea un poco mejor). Pues bien nadie hizo nada con nuestro código.  A pesar de que lo publicamos, documentamos y ofrecimos nuestra ayuda para modificar el código del C5, nadie hizo nada con él. Hubo, creo, uno o dos usuarios en EEUU que aprendieron a experimentar con él, pero nunca publicaron ningún código en la comunidad.

HPK: Ahora que lo comentas, el código fuente que se abrió para el C5, no permite hacer muchas modificaciones, básicamente controlar el control de volumen digital y eso es todo, ¿no? ¿O qué otra cosa podemos hacer?

John: Controla el LED y también controla el volumen Lo que encontramos con cada amplificador es que es muy, muy importante que el usuario tenga una buena experiencia con el control de volumen. Como ya he mencionado antes, el código original que produjimos con el C5 tenía margen de mejora. Una de las principales razones por las que diseñamos el C5 fue porque el control de volumen del C421 no era muy bueno, tenía muy poco equilibrio a volúmenes bajos, y no te daba una buena transición de volumen bajo a volumen alto, por lo que los usuarios no estaban contentos con esto. Cuando lanzamos el C5 pensamos: vamos a hacer algo realmente bueno. Así que apostamos por un método de atenuación digital programable totalmente controlable. Por lo que, sí, es un buen punto, no hay mucho que ajustar. Mucha de la tecnología de C5 y su código se construyó para encender y apagar el aparato de forma correcta, eso y un montón de detalles de ingeniería que no voy a entrar a comentar, pero la experiencia con el control de volumen es muy importante. Si el cliente no puede obtener el volumen correcto, no va a disfrutar de la experiencia auditiva.

HPK: En efecto, creo que esa es una de las interacciones con que los usuarios se pasan mayor tiempo, subiendo el volumen y bajándolo hasta encontrar el equilibrio adecuado para cada auricular y disco.

John: Exactamente, esa es la interacción principal y no siempre se le presta la atención que requiere.

HPK: Por cierto, ahora que estamos hablando de la interacción con el volumen digital, hace un par de meses nos enteramos de que presionando el control de volumen digital cambiamos la ganancia. Como no nos leímos todo el manual y no hay ninguna pista visual en el diseño de la mecánica, no nos dimos cuenta antes. En realidad lo leímos en vuestro blog.

John: Sí, no sois los únicos que nos lo habéis comentado. Una gran cantidad de usuarios, e incluso algunos de los mayores reviewers en el mundo, no encontraron la función de ganancia, no pudieron encontrarla. ¡Tampoco es tan complicada! Eso es algo que tenemos que mejorar, la comunicación sobre el producto en sí. De acuerdo que es una manera bastante extraña para activar la ganancia y quizá no supimos cómo crear una buena pista visual para que los usuarios supieran cómo utilizarlo.

jds-labs-headphoniaks-3

HPK: Hablemos un poco más sobre el C5. Los comentarios que recibimos de nuestros clientes es que les gustaría tener una solución integrada completa de DAC y amplificador. El C5 cumple un propósito, pero si quieres usarlo con tu ordenador o portátil necesitas una entrada USB. ¿Tenéis planeado transformar el C5 en un DAC completo + amplificador?

John: ¡El producto que me estáis proponiendo terminó de producirse ayer! Visitamos recientemente un evento de audio llamado CanJam, teníamos pensado lanzar ese producto durante el show, sin embargo, me gustaría hacer un pequeño inciso y hablar primero un poco sobre los cambios que se están produciendo en la empresa. Decidimos hacer un importante cambio en la forma en que la empresa se presenta: nuevo logo, nuevos colores y nueva página web, así que pospusimos el lanzamiento del C5D hasta que lancemos la nueva imagen de la empresa y nueva página web con ese excelente nuevo producto. Así que ya puedo decir que el C5 con DAC está finalizado, es un gran producto y estoy muy contento de cómo ha quedado.

HPK: ¡Muy interesante! Es verdad que no no hemos visto ninguna noticia en vuestro blog desde hace algunas semanas, así que nos podíamos imaginar que algo estaba pasando.

John: Sí, hemos estado muy callados este año, hemos estado trabajando en muchas cosas. En este momento, estamos con el fotógrafo, pintando las paredes para que coincidan con la nueva marca, trabajando en el nuevo logo… ¡tenemos un montón de cosas que presentar!

HPK: Esperaremos con muchas ganas. Sobre el C5 con DAC, tal vez uno de los competidores que habéis estado observando haya sido iBasso con el DZero, que se lanzó hará aproximadamente un año.

John: No lo he probado personalmente, pero quizás en el CanJam Audio Show pueda probarlo.

HPK: Entonces, para ti ¿cuáles son los principales competidores de C5 y el nuevo C5D?

John: Buena pregunta. Desde este verano a esta parte hemos venido notando una gran cantidad de empresas que han decidido lanzar al mercado DACs, incluso lo mencioné en una entrada en nuestro Blog. Desde hace varios meses que los DACs se han vuelto muy populares. No sé lo que ha cambiado en el mercado, parece como si de repente nos despertásemos un día y todo el mundo estuviese listo para comprarse un DAC. Creo que uno de los principales competidores va a ser, en primer lugar FiiO, que tiene una gran línea de productos, una en especial para teléfonos Android. Nosotros decidimos no concentrarnos en este tipo de aparatos por una sencilla razón: cuando estábamos desarrollando el diseño de ingeniería de nuestro C5 con DAC, nos encontramos con que Android está limitado a 44 KHz y 16 bits de salida, por lo que el sistema operativo Android en sí está muy limitado, incluso cuando se desarrolla el hardware y software para trabajar con él, alcanza el tope a una calidad que es la mitad de lo que, posiblemente, podríamos hacer. Así que, sí, en términos de competidores, la línea de productos más reciente de FiiO con DACs sería nuestro mayor competidor. Aparte de ellos, también hay un par de productos interesantes de empresas más pequeñas, pero nada en comparación con el fabricante número uno en el mundo.

jds-labs-headphoniaks-6

HPK: Tenemos algunos productos FiiO en nuestro catálogo y es verdad que están llegando a ser muy conocidos y respetados en este mundillo. Tienen muy buenos diseños a un precio más que correcto ¿Puedes darnos algún detalle más del nuevo C5 con DAC?

John: Lo primero que veréis es que es muy similar al C5, utiliza la misma carcasa y la parte delantera es idéntica. En la parte trasera le hemos añadido un interruptor que te permite alternar de modo batería a modo de alimentación a través de USB. Este es un punto importante, ya que podrías pensar ¿por qué usar la batería si tienes el USB enchufado? A eso se llama aislamiento galvánico y lo que hace es, básicamente, eliminar completamente la potencia de 5V del USB, eliminando el ruido de la alimentación y haciendo funcionar el aparato desde cualquier fuente de alimentación que tengas disponible. Bien, tenemos una excelente batería integrada en el C5, lo que proporciona una energía limpia que le da un mejor rendimiento general. No creo que muchos DACs en el mercado tenga esta característica. Básicamente estamos evitando completamente cualquier fuente USB ruidosa, y se hace funcionar el C5 a través de un excelente y limpio perfil de 5 voltios.

La siguiente característica, que no tuvimos en cuenta hasta casi finalizar el desarrollo de este proyecto, se llama salida asíncrona (Asynchronous output). La mayoría de DACs que se utilizan no son asíncronos, son síncronos, lo que significa que la señal del reloj se origina en el dispositivo de transmisión de audio, por lo que si estás escuchando a través de tu portátil o teléfono, este dispositivo portátil o smartphone está generando la señal, mientras que un dispositivo asíncrono como el C5 con DAC genera su propia señal, lo que te da jitter más bajo y es mucho mejor.

HPK: Entiendo entonces que el C5 tiene su propio reloj integrado.

John: Sí, un reloj interno dedicado con un rendimiento muy alto, mide muy bien. Estamos deseando publicar las especificaciones de este dispositivo.

HPK: ¿El DAC permitirá por lo menos 24/96 y será de la calidad del ODAC?

John: Sí, será al menos 24/96. Algunas partes pueden llegar a 32 bits, pero está desactivado, todavía no hemos decidido si vamos a mencionarlo o no.

HPK: ¿Por qué está desactivado? He leído que hay muchos productos que quieren llegar a 32, pero no hay un beneficio real.

John: Exacto, por eso no nos hemos querido habilitarlo. Hay dos chips en un DAC, uno que recibe el audio del ordenador y uno que realmente convierte el audio en formato analógico. En el C5D el chip que recibe el audio del ordenador o dispositivo de audio es capaz de manejar 32 bits. Pero cuando realizas las mediciones, cuando estás diseñando un producto, te encuentras que la diferencia entre 24 bits y de 32 bits es tan pequeña que, definitivamente, nunca lo vas a escuchar. Es más un éxito de la ingeniería que un éxito audible, así que no es algo en lo que muchas empresas estén interesadas. No estamos particularmente entusiasmados con habilitar los 32 bits, quizá es bueno para el marketing, pero no para mucho más.

HPK: De todos modos ¿Es algo que se podría actualizar más adelante mediante una actualización de software o del firmware?

John: Requeriría un cambio menor en el circuito para que fuera posible. Desde que lo analizamos como una característica no muy útil, decidimos no concentrar nuestros esfuerzos en ello. Pensamos que era más importante construir algo con una fuente muy limpia y bajo jitter, esas son las características más importantes que puedes proporcionarle a un DAC. Lo construimos para que rinda bien y sea transparente, como con el ODAC.

jds-labs-headphoniaks-1

HPK: Pero por ejemplo, volviendo al tema de la comunidad, ¿crees que a la comunidad le gustaría ser capaz de jugar con el C5D y tratar de habilitar los 32 bits, sería como hardware abierto para el C5D?

John: En realidad, hay una función en el DAC que potencialmente se podría cambiar y jugar con ella. Es un tipo de filtro de latencia, cambia el sonido muy levemente. Es un tipo diferente de filtro para el DAC. Pero hemos fijado el C5D sobre lo que hemos medido y, afortunadamente, creemos que suena mejor, pero por supuesto que los usuarios podrían cambiarlo y probarlo de la otra manera, a lo mejor tienen una opinión diferente.

HPK: Así que hay definitivamente los usuarios pueden jugar con eso también.

John: Sí, y conozco a algunos clientes con los que hemos hablado en Estados Unidos que, básicamente, han comentado que el incremento de graves en el C5 es muy, muy fuerte y que les habría gustado que tuviera otra posición, así que cambiamos esto en el C5D. Tiene suficientes posiciones: baja media y alta, por lo que hará a mucha gente feliz.

HPK: Bueno, creo que le toca el turno a algo que pasó ya hace algún tiempo pero que fue muy importante para JDSLabs, ya que los éxitos del O2 vinieron de la mano del blog de NwAVGuy y toda la leyenda que hay detrás de este blogger. ¿Qué nos puedes contar? ¿cómo fue tu relación con él? ¿lo conociste? ¿qué pasó? Creo que a la gente le gustaría saber sobre NwAVGuy.

John: ¡Esto sí que es un misterio! Nos encontramos con el blog NwAVGuy en la época en que ya se estaba convirtiendo en alguien muy popular en Internet. Desde entonces, nuestra comunicación se realizaría exclusivamente por e-mail. Nunca se molestó en llamar por teléfono, no sé su nombre real y ni siquiera tengo una dirección de correo suya. Curiosamente, fue muy fácil trabajar con él por e-mail, intercambiamos un diálogo de ingeniería excelente, además estaba abierto a cualquier comentario o crítica que le reportábamos, o, cada vez que le pedíamos un cambio o le hacíamos una sugerencia, estaba dispuesto a ayudarnos haciendo cambios en el O2 y el ODAC sin ningún problema. Uno de los ejemplos que os puedo contar es que Standalone ODAC no hubiera sido posible si no hubiéramos estado trabajando con NwAVGuy. Él, originalmente, iba a hacer la placa exclusivamente como un añadido extra para el O2, por lo que únicamente podrías tener un O2+ODAC, pero, básicamente, el ODAC como tal fue posible gracias a su trabajo. La relación era muy buena. Empezamos a hablar alrededor de noviembre de 2011 y desapareció por completo, inesperadamente, en julio de 2012.No lo vimos venir para nada, ya que nos contactó un par de veces en junio y julio, y nos comentó que estaba a punto de lanzar una actualización para el O2, que iba a arreglar un par de cosillas y luego iba a trabajar en el ODA (la versión estacionaria del DAC). Nosotros le enviamos nuestro feedback… y de repente desapareció, nadie sabe lo que pasó. Hemos tratado de hablar con otros usuarios y preguntarles si sabían algo. Encontramos que la persona que ayudó a construir el ODAC (su nombre es George, se encuentra en Canadá y trabaja para Yoyodine Consulting). Pues bien, George tenía una dirección de correo para NwAVGuy pero no era una dirección de correo real, no tenía ni idea de dónde era, probablemente era un apartado de correos. De esta manera NwAVGuy y George intercambiaban prototipos. Así que cuando tenían que cambiar equipos físicos no se estaban enviando correo a su domicilio sino a un apartado de correos. Hablamos también con otra gente que eran o bien reviewers o figuras famosas de la industria, y me comentaron que ellos también habían hablado con NwAVGuy pero no sabían ni su nombre ni dónde vivía.

HPK: Es curioso lo que pasó con él con todas las discusiones en Head-fi. Las seguimos muy de cerca ya que hizo algo que no sucede en las industrias muy a menudo. Alguien que llegue y diga: señores, muchos de los equipos súper high-end que están vendiendo son marketing y charlatanería.

John: Creo que después de cambiar el mercado de una forma tan drástica… debió tener alguna razón de peso para desaparecer así tan de repente. Poco puedo decir más que suposiciones, pero sospecho que probablemente alguien le pagó o le recomendó encarecidamente que parara de dañar el mercado del audio high-end. Estoy seguro de que tuvo bastante impacto. Mira, recibimos llamadas de clientes en 2012 que tenían sistemas de audio de $100.000 e incluso más, gente con mucho dinero. A veces buscábamos la dirección en Google Maps y veíamos que vivían en mansiones en California y cosas por el estilo. Son el tipo de personas que compran un equipo de audio high end, y cuando esta gente leían el trabajo NwAVGuy, decían: ¿Cómo que esta cajita tan pequeña que cuesta sólo $100 o $200 pulveriza el rendimiento de mi equipo estéreo de $100.000? Estoy seguro de que eso hizo que en algunas empresas se pusieran realmente tensos.

jds-labs-headphoniaks-5

HPK: Volviendo a JDS Labs, sería interesante saber como empresario… llega un momento en que debiste tomar la decisión de trasladar la empresa a un local más grande, contratar gente, invertir en equipos caros como por ejemplo el analizador Prism Audio… ¿nos podrías resumir los momentos decisivos en los que tuvisteis que invertir para que la compañía creciera?

John: No ha sido una de mis mayores preocupaciones, honestamente. Tengo que decir que la mayoría de las decisiones importantes no las he tomado solo, sino con el resto de la empresa, en particular Nick, que es uno de los diseñadores que trabaja aquí. Si viene y me dice: “tenemos dificultades con la producción, deberíamos comprar una maquina nueva”, o “necesitamos más gente, vamos a contratar a esta persona”, etc. Estas decisiones son siempre sopesadas cuidadosamente, evaluadas para saber qué es exactamente lo que necesitamos. Las analizamos para decidir si tal equipo o tal empleado va a ser útil para la compañía. Pero, ya te digo que tomar estas decisiones no suele ser muy difícil. Teniendo en cuenta el éxito que hemos tenido en los últimos años, pagamos todo en efectivo, estamos completamente libres de deudas… no sé, pero no creo que muchas empresas americanas puedan decir esto.

 

Seguimos la próxima semana con la segunda parte de la entrevista a John Seaber, fundador de JDS Labs. Esperamos que esta primera os haya parecido interesante.

 [:]

Headphoniaks Team
8 Comentarios
  • Remior
    13/11/2013

    Me ha encantado… cuando han contado que no saben nada del verdadero NwAvGuy me he quedado a cuadros… este tío es un misterio, ni los de Expediente X..

  • headphoniaks
    13/11/2013

    ¡NwAvGuy puede ser cualquiera!

    Sí, choca bastante ese anonimato casi paranoico y la desaparición repentina. Muy americano todo.

    Saludos.

  • adrigd
    14/11/2013

    Genial la entrevista! Muy guay la historia de NwAvGuy, y muy interesante la visión de estos chicos sobre la industria.

    Me encantan estos artículos

  • Albertox
    17/11/2013

    Muy buena entrevista, genial la información, sigue así el “bateria”, próximo producto a tener en cuenta; (En españa no se si pasaron la mítica serie “misterios sin resolver”, tendríamos que pedir un nuevo capitulo:

    ¿Que diablos paso con NwAvGuy?

    Aprovecho el espacio, alguien tiene invitación para “foro coches”????, soy albertox, quiero unirme a la “shuresecta” jajajaj, me estoy amarfilando para discutir esos temas tan dantescos con ustedes.

    Saludos.

  • Jorge
    07/10/2015

    ¡Me ha encantado! Esperando la segunda parte desde ya 🙂

    Ah, y me uno al resto de los comentarios; la parte de NwAvGuy me ha dejado muy loco.

    Un saludo.

Envía un comentario