Quieres comprar auriculares y ya te has leído un montón de comparativas, foros, blogs, etc. y cada vez estás más liado.
- ¿Qué tipos de auriculares hay?
- ¿Qué cambia entre ellos?
- ¿Cuánto valen unos buenos?
- ¿Qué tipos de sonido existen?
- ¿Cuáles necesito?
Demasiada información y mucha desinformación. Así que vamos a intentar ponértelo fácil.
¿Qué tipos de auriculares hay?
Existen dos grandes tipos de auriculares según su forma:
- AURICULARES DE DIADEMA: son los auriculares de toda la vida, los que van sobre la cabeza. Se dividen a su vez en dos tipos según su construcción: auriculares abiertos (entra y sale el sonido) y auriculares cerrados (no entra ni sale el sonido). Y en otros dos según su tamaño: auriculares circumaurales (RODEAN la oreja, son más grandes) o auriculares supraurales (van SOBRE la oreja, son más pequeños).
- AURICULARES IN EAR: también llamados audífonos o IEMs (in ear monitors), son la evolución de los prácticamente desaparecidos auriculares de botón.
Además, según su conexión también pueden ser:
- AURICULARES CON CABLE: ya sea con un cable estéreo normal (SE, single ended) o cable balanceado para DACs y reproductores que tienen este tipo de salida.
- AURICULARES INALÁMBRICOS: mediante conexión Bluetooth o radiofrecuencia. Dentro de los bluetooth en los últimos tiempos destacan los auriculares true wireless, los primeros sin ningún tipo de cable.
Por último, según sus funciones existe una gran variedad de tipos de auriculares:
- Auriculares deportivos. Están especialmente diseñados para hacer deporte, con mejor sujeción, comodidad y resistencia. Pueden ser Bluetooth (cada vez más) o con cable y muchas veces tienen protección IPX4 o IPX6 contra sudor y humedad, además de controles de reproducción para iPhone y Android.
- Auriculares con micrófono. Hoy en día casi todos los auriculares in ear “normales”, no especialmente audiófilos, tienen micrófono y control para poder usarlos para hablar con un smartphone. Igual que casi todos los auriculares urbanos o portátiles. Antes se consideraba que tener micro empeoraba la calidad de sonido y encarecía los auriculares, pero no es cierto. Ni suenan peor que las versiones con micro ni el precio es muy distinto.
- Auriculares gaming. Son el típico headset con micrófono tipo aviación. Buena comodidad, muchas veces incluyen controles mute, volumen y otras funciones útiles para gamers.
- Auriculares con cancelación de ruido activa. Estos modelos cuentan con un sistema electrónico de cancelación de ruido además del sellado que ofrece la construcción cerrada.
- Auriculares portátiles. Normalmente son supraurales cerrados. Auriculares de diadema pequeños con algún sistema de plegado que facilita guardarlos y meterlos en el equipaje.
- Auriculares DJ. Son auriculares de diadema cerrados, a veces con uno de los brazos móviles para liberar uno de los oídos, con buen aislamiento y bastante resistentes para aguantar el trato exigente de los DJs. Muchos auriculares PRO pueden adaptarse perfectamente al uso DJ y además tienen mejor calidad de sonido.
Por poner unos ejemplos, los auriculares tope de gama suelen ser circumaurales abiertos con cable balanceado, los de estudio son circumaurales cerrados y muchos portátiles que ves por la calle son supraurales cerrados ya sean con cable o bluetooth.
A parte, también hay algún modelo que es una pequeña variante de estos tipos de auriculares, como los auriculares semiabiertos o «falsos cerrados», que son cerrados pero aíslan poco, o los casi-circumaurales, que son supraulares grandes que prácticamente rodean la oreja pero la pisan un poco.
Auriculares de diadema según su construcción
Auriculares Abiertos
En estos auriculares las copas son abiertas. Normalmente van protegidas con una rejilla que deja entrar y salir el sonido. La mayoría de auriculares tope de gama, flagships, son de este tipo. Lo que no significa que todos los modelos abiertos sean por definición mejores que los cerrados. Pros:
- El timbre acostumbra a ser más natural, ya que al ser abierto se evitan la reverberaciones.
- La escena es más amplia, más “aireada” y con un posicionamiento más claro de los instrumentos. Tienen mejor espacialidad, los instrumentos suenan más separados, con una imagen más real del escenario.
- En general son más frescos, ligeros y cómodos.
Contras:
- No aíslan, por lo que si tienes gente cerca ellos escuchan tu música y tú sus ruidos.
Auriculares Cerrados
Las copas son cerradas y las almohadillas son densas, por lo que el sonido ni entra ni sale. Las copas pueden ser de plástico, metal, madera o cualquier otro material. Pros:
- Aíslan el sonido tanto de dentro a fuera como de fuera a dentro, con lo que ni molestas ni te molestan.
- Si se desea “sentir físicamente” la presión sonora, al no escaparse el sonido en estos auriculares se nota más.
Contras:
- Para mejorar el aislamiento, algunos modelos ejercen bastante presión sobre la cabeza y pueden resultar incómodos al cabo de un rato, sobre todo si se usan gafas. No pasa con todos pero hay que tenerlo en cuenta, sobre todo con los modelos “DJ” que son los suelen apretar más.
- Conseguir auriculares cerrados de gran calidad es caro. Aunque en gamas bajas y medias algunos de los mejores auriculares son cerrados o “falsos cerrados” (cerrados que aíslan poco), al aumentar el presupuesto cada vez es más complicado para el diseño cerrado igualar la calidad de los abiertos de su mismo precio.
- Por norma general a mismo tamaño de driver y copa, tienen menos escena que los abiertos y suenan más “apelotonados”. Aunque hay modelos de copa grande que, sin llegar a tener la escena de los mejores abiertos, consiguen excelentes resultados.
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Auriculares de diadema según su colocación
Auriculares Circumaurales
La almohadilla rodea totalmente el oído y se apoya sobre la cabeza. Los hay que prácticamente te tapan media cara y otros quedan más ajustados a la oreja. Pros:
- Suelen ser más cómodos, ya que no te pisan la oreja.
- Presentan una escena más amplia y con mejor separación instrumental.
- Los drivers suelen ser más grandes, por lo que el sonido es mejor, con una mayor extensión y dinámica.
Contras:
- Son mucho más grandes, por lo que resultan menos prácticos para uso portátil.
Auriculares Supraurales
El menor diámetro de las almohadillas hace que apoyen directamente sobre la oreja. La mayoría de auriculares supraurales suelen estar diseñados para uso portátil, por lo que se justifica sacrificar calidad de sonido y comodidad a cambio de un tamaño más reducido. Pros:
- Si son cerrados pueden conseguir buen aislamiento en un tamaño reducido.
- Se consiguen copas más pequeñas, lo que es mucho más práctico para su transporte y uso portátil.
Contras:
- Si aprietan pueden resultar incómodos, ya que toda la presión va directamente sobre la oreja.
- Cápsula pequeña significa driver pequeño, lo que se suele traducir en menor calidad de sonido. Si además son cerrados, la acústica lo complica todo aún más.
- Por norma general, la escena es más reducida y la separación de instrumentos bastante peor que en los circumaurales.
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Auriculares in ear
Como sabéis, existen también los auriculares in ear. Este tipo de auriculares on los que se suelen usar más para uso portátil con el smartphone o un reproductor MP3. Ya hablamos extensamente de ellos y de cómo utilizarlos correctamente para sacarles el máximo partido en la entrada sobre cómo ponerse unos auriculares in ear.
A modo de resumen, este tipo de auriculares se pueden clasificar según su colocación y tipo de drivers.
Auriculares in ear según su colocación
Auriculares in ear over the ear
Son los de tipo monitor de estudio, con el cable hacia arriba que rodea la oreja. Es la construcción tradicional de los auriculares in ear y viene de su pasado como monitores de directo en escenarios. Pros:
- Una vez colocados, su fijación es más sólida y se mueven menos. Mucho mejor si vas a usarlos en un escenario o para hacer deporte.
- Normalmente permiten una mejor inserción y en general aislan más el sonido exterior.
- Al estar mejor sujetos y adaptarse perfectamente al pabellón auditivo, pueden ser más voluminosos y pesar más sin penalizar la comodidad. Por eso las configuraciones de varios drivers casi siempre son over ear.
Contras:
- Son un poco más complicados de poner y quitar, aunque solo al principio si nunca antes has usado este tipo de auriculares. Al poco tiempo de usarlos te los pones igual de rápido.
Auriculares in ear cable down
También llamados earbuds, son los que se colocan como los tradicionales auriculares de botón. La mayoría de auriculares con esta colocación son de gama media-baja y para uso casual, ya que si se quieren poner varios drivers el aumento de peso hace que se caigan con facilidad. Hay algunas excepciones de auriculares de gama alta con colocación hacia abajo, pero la oferta de este tipo de modelos es muy inferior a la de los over-the-ear y cada vez va a menos. Pros:
- Más sencillo e intuitivo de poner y quitar, sobre todo si nunca has usado over-ear.
- Normalmente un tamaño más reducido y diseño menos aparatoso.
Contras:
- Los modelos que tratan de contener varios drivers o una cápsula acústica más amplia para conseguir un sonido de mayor calidad, suelen ser demasiado voluminosos y pesados, por lo que se caen de la oreja con facilidad .
- Los cables y conectores suelen ser más vulnerables a los tirones, y por norma general son auriculares más endebles.
Auriculares in ear según el tipo de drivers
Auriculares in ear single driver
Son los que cuentan con un solo driver que cubre todo el rango de frecuencias.
Lo más habitual es que se trate de un driver dinámico, pero también puede ser un driver balanced armature. Por lo general se trata de modelos de gama media y baja, y aunque hay modelos de gama alta que suenan muy bien con un solo driver, no suelen alcanzar el rendimiento de los modelos multi-driver.
Su principal ventaja es que al no necesitar filtros ni espacio para varios drivers pueden ser más pequeños y cómodos. Además, no tienen problemas como un timbre poco homogéneo entre drivers o conflictos de fase como le sucede a muchos multi-driver baratos.
Los drivers suelen ser la parte más cara de un auricular, así que en gama baja yo prefiero un single driver de calidad y bien afinado que un multi-driver con 4 o 5 drivers de mala calidad, que casi siempre pecan de un timbre poco realista.
Como es obvio, un solo driver difícilmente puede cubrir todo el rango de frecuencias con la extensión y calidad que permiten varios drivers que se encargan cada uno de una frecuencia concreta. Esto se hace más evidente si cabe con los balanced armatures. Un single driver dinámico por lo general cumple mejor a través del rango de frecuencias que un single balanced armature, que aunque fácilmente puede ser mejor que el dinámico en medios y agudos, suele pinchar en graves y subgraves.
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Auriculares in ear multi-driver
Los multidriver son los reyes del mambo cuando quieres un sonido de la mejor calidad y estás dispuesto a desembolsar a partir de 200€.
Cuando salieron este tipo de auriculares había bastantes modelos con 2 drivers, y aún queda alguno, pero la mayoría tienen a partir de 3 drivers, que es lo más adecuado para al menos cubrir las tres vías principales (graves-medios-agudos). Del mismo modo, los diseños full balanced armature fueron dejando sitio a los híbridos, que aprovechan el mayor realismo de los drivers dinámicos en graves y subgraves sin renunciar a la precisión de los balanced armatures en medios y agudos.
El número de drivers es algo que se ha explotado mucho a nivel comercial, con los modelos de gama alta escalando progresivamente hasta los 8, 10, 12 y hasta 18 drivers por cápsula. En realidad, un mayor número de drivers no garantiza un mejor sonido y presenta numerosos problemas a nivel de crossover y miniaturización. Actualmente, muchos de los auriculares mejor valorados andan por los 5 drivers, 4BA+1DD, 3BA+DD, 5BA… y pocos entre los mejores pasan de los 8 BA.
En resumen: los diseños de 3 drivers híbridos ya tienen todo lo necesario para sonar muy bien, y a partir de 4-5 drivers la diferencia está más en el tipo de sonido que busques y en la calidad que sepa conseguir el fabricante de turno que en las ventajas técnicas que un mayor número de drivers te pueden ofrecer. No por tener más drivers unos auriculares van a sonar mejor que otros, ni mucho menos.
Auriculares in ear multidriver recomendados
Tipos de auriculares según su perfil de sonido
Sin importar su forma, los auriculares pueden tener varios tipos de sonido. Igual que no todas las guitarras o altavoces suenan igual, tampoco todos los tipos de auriculares suenan igual. Dos auriculares, siendo ambos buenos, pueden sonar bastante distintos. Esto se debe a que existen los “perfiles de sonido”, así que dependiendo de cómo te guste escuchar la música y qué géneros musicales escuches, te convendrá más un perfil u otro.
Auriculares con sonido equilibrado
La respuesta equilibrada, también llamada balanceada o plana (o con tendencia a plano) es el sonido que se considera más HIFI, el más fiel a la grabación original.
Si vas a monitorizar grabaciones, tienes un gusto sibarita o escuchas clásica, jazz y en general música compleja y con gran número de instrumentos, este perfil suele ser el más indicado. De hecho, los auriculares de gama alta acostumbran a ser de este tipo.
Dentro de la «respuesta plana» existen variaciones y hoy en día la mayoría de gente suele preferir un punto más de graves y menos agudos de lo que serían unos auriculares planos de manual. Un sonido con un punto cálido que resulte menos fatigante para el oído, que dé más cuerpo a las voces y a la vez sea menos crítico con las grabaciones, que actualmente no son para tirar cohetes.
Ejemplos de auriculares equilibrados muy conocidos serían los Sennheiser HD800S y HD600, AKG K702 y K712, Beyerdinamic DT880 o Dan Clark Audio AEON 2.
Entre los auriculares equilibrados-cálidos, destacan los Audeze LCD-2 Classics, Focal Clear o Stax SR007. A un nivel más económico podemos encontrar los Takstar PRO 82 o Meze 99 Classics. Entre los los auriculares in ear (IEM) más populares en este perfil están los iBasso IT01s, los Shanling MTW100 con Driver Balanced Armature o los iBasso AM05.
Auriculares con sonido en V
De todos los tipos de auriculares, estos son los que se recomiendan cuando quieres comprar auriculares para rock, metal, hip hop, electrónica y géneros cañeros. Una V muy marcada, con muchos graves y agudos y los medios muy retrasados, ofrece un sonido demasiado radical que a la mayoría de gente no le gusta, excepto quizá para quizá música electrónica. Las voces e instrumentos acústicos se pierden mucho. En cambio, una V moderada (también llamada U) es una buena alternativa para auriculares todoterreno, que se van a usar con diversos géneros y en los que prima una escucha más “lúdica” o “energética”.
Auriculares bajistas o basshead
Auriculares con sonido frío o análitico
Gráficas creadas por innerfidelity.com
Definir el sonido: vocabulario audiófilo
Si has pegado un vistazo por internet buscando tipos de auriculares, seguramente te hayas encontrado con muchas de estas palabras en revistas y foros. La verdad es que a veces toda la terminología que la gente utiliza para tratar de catalogar y definir el sonido llega a ser abrumadora. Aquí te dejo un resumen que te servirá para saber a qué se refieren y así poder identificar tipos de auriculares.
Balanceado: Perfil de sonido que no eleva ninguna frecuencia sobre las demás. También se le llama “neutral”, “equilibrado” o “plano”. Los auriculares con una intención más hifi suelen tender a este perfil, aunque la mayoría levantan ligeramente los graves y recortan progresivamente los agudos para conseguir un sonido subjetivamente más agradable.
Basshead: Del inglés bass, con muchos graves. Los graves pueden tener “pegada”, como un tambor, y “profundidad”, como un subwoofer.
Brillante: Que destaca los agudos. A veces también se habla de “claridad”. Al contrario, cuando tienen pocos agudos, se les llama “oscuros” y si además eso redunda en una falta de detalle, como si escuchásemos a través de una cortina gruesa, se les suele llamar “velados”.
Cálidos/Fríos: El sonido cálido es que el que tiene un balance tonal más volcado en los medios y graves mientras que el sonido frío destaca los agudos. A los auriculares fríos también se les llama “analíticos”.
Coherencia: Es la capacidad de unos auriculares para sonar de forma creíble, integrando los distintos instrumentos y ofreciendo una experiencia realista. A veces se habla también de “articulación” y “focalización”, como la capacidad de estructurar los elementos de la grabación de una forma realista en el espacio, en la que las voces y los distintos instrumentos ocupen su lugar y tengan la presencia correcta.
Dinámica: Es la capacidad de unos auriculares para pasar de una frecuencia a otra rápidamente. Tiene que ver con el “ataque”, que es la velocidad con la que empieza a reproducir un sonido. Se dice que unos auriculares son “rápidos” cuando tienen buena dinámica y ataque.
Escena: Se refiere a la recreación tridimensional que los auriculares hacen del escenario. Puede ser “amplia”, cuando es capaz de recrear grandes escenarios, o “intima” cuando el escenario es pequeño. Si la escena es pequeña y además no está bien recreada se habla de “poca/mala escena”. En función de la recreación tridimensional que consigan, a veces también se detalla entre “amplitud” y “profundidad”. Cuando la escena es amplia también se dice que suenan “aireados”.
Perfil en V: Gráficamente, que destaca las frecuencias de graves y agudos sobre los medios. Puede ser más o menos extremo. El perfil V muy acentuado suele ser propio de auriculares de poca calidad, ya que olvida los medios que es donde están las voces, guitarras… Al contrario, “ligeramente en V” es un perfil muy común entre los mejores auriculares, ya que resulta muy versátil y agradable. También se les llama “divertidos”.
PRaT: Pace, Rhythm and Timing. Es un concepto arbitrario y subjetivo pero práctico. Engloba la capacidad de unos auriculares para “activarnos” y hacer que sigamos el ritmo de la música gracias a su gran dinámica. Guarda relación con “divertido”.
Resolución: También se llama “detalle”. Tiene que ver con la baja distorsión y la precisión de unos auriculares en la representación de las frecuencias. También se dice al hablar de la capacidad de unos auriculares para revelar los aspectos menos evidentes de una grabación, como las respiraciones del cantante, el rascar de la púa o el golpeo del parche de la batería.
Separación: Se refiere a la capacidad de unos auriculares para distinguir los distintos instrumentos que forman parte de una grabación. Cuando la música suena toda junta se dice que “empastan”.
Realmente extraordinario, como siempre. Muchas gracias!
Excelentes los artículos! Consulta: ¿Me podrían explicar la diferencia de calidad sonido de Bluetooth Versus cable?
Muy clarificador. Muchas gracias.
Exelente explicacion pero aun tengo una duda
Como le puedo sacar mayor partido a unos kz en un redmi note 7 ?
Comprando unos auriculares mejores. No vale la pena invertir en un buen DAC/amp para unos KZ.