Auriculares True Wireless (TWS). Al futuro aún le falta un poco.

Auriculares True Wireless (TWS). Al futuro aún le falta un poco.
  • Valoración de los lectores
  • Puntuación 4.6 estrellas
    4.6 / 5 (8 )
  • Tu puntuación


Los auriculares True Wireless (TWS) son la última tendencia en auriculares inalámbricos. No es de extrañar. Prescindir de cables ofrece mucha libertad de movimientos. Pero claro, como en toda novedad, aún hay aspectos que pulir.

En este artículo haremos un repaso a los pros y a los contras que ofrecen los dispositivos True Wireless. Además, mencionaremos algunos de los modelos de auriculares TWS más recomendados en 2018.

¿Te preguntas en qué se diferencian unos auriculares Bluetooth de unos auriculares True Wireless? ¿Vale la pena apostar por estos últimos? ¿Qué podemos esperar de ellos? Si el concepto True Wireless te plantea todas estas dudas, has llegado al lugar indicado para encontrar respuestas. Comencemos por la más básica de todas.

 

¿Qué son unos auriculares True Wireless?

La tecnología True Wireless es aquella que permite diseñar auriculares 100% inalámbricos. A diferencia de unos Bluetooth estándar, en los dispositivos TWS la transmisión es completamente inalámbrica, sin ningún cable que una el canal izquierdo con el derecho.

En los auriculares Bluetooth uno y otro sí están conectados y hay un receptor que se aloja en el control remoto. Mientras que en algunos modelos nos encontraremos con una pequeña petaca integrada que hace esta función, en otros se ubica en una de las cápsulas de los auriculares.

Los True Wireless se presentan, por tanto, como una evolución de los auriculares inalámbricos. Para poder valorar si se trata de un auténtico avance o si con este sistema se paga un precio demasiado alto en cuanto a la calidad de sonido, debemos analizar primero cuáles son sus ventajas e inconvenientes.

Auriculares True Wireless (TWS) Sony

Ventajas de los auriculares True Wireless

Entre las ventajas que ofrecen los auriculares True Wireless destacaríamos las siguientes:

1. Facilitan el movimiento

Sin duda este es uno de los puntos fuertes que ofrece la tecnología TWS: la libertad de movimientos. Al no haber ningún cable de por medio, somos totalmente autónomos, por lo que podemos llevarlos puestos en todo momento e, incluso, hacer ejercicio sin que nos molesten.

Por ello, actualmente la mayoría de auriculares True Wireless entra dentro de la categoría de auriculares deportivos, ya que las marcas suelen apostar por ellos a la hora de diseñar auriculares para running, crossfit, cross training u otras prácticas deportivas que requieren de mucho movimiento.

Este tipo de auriculares son también especialmente resistentes al sudor y a la humedad. Por tanto, si estás buscando unos auriculares para hacer ejercicio, los True Wireless son una buena opción.

2. Son ligeros y cómodos

Uno de los aspectos más importantes a la hora de elegir unos auriculares es que sean cómodos. Y lo bueno de los True Wireless es que suelen cumplir con este requisito, pues se trata de auriculares de pequeño tamaño y muy ligeros.

Esto hace que sean fáciles de transportar y que, a la hora de colocarlos en el oído, casi ni los notes. La mayor parte de TWS son auriculares in ear e integran buenos sistemas de agarre, con ganchos o pinzas para que no se muevan ni caigan. Auriculares True Wireless (TWS) Sony estuche negro

3. Sencillos de manejar

A diferencia de unos auriculares inalámbricos comunes, que integran en el control remoto los controles, en los TWS el manejo se hace desde la cápsula del auricular derecho o se ramifica hasta el izquierdo, según el modelo. ¿En qué se traduce esto? Pues en que son muy fáciles de manejar.

Con solo unos toques leves puedes utilizar los botones. Por tanto, el uso de los controles se vuelve muy intuitivo y no cuesta nada subir o bajar el volumen, cambiar de pista o pausar la reproducción en cualquier momento. Para poder contestar a las llamadas, algunos de estos auriculares incorporan también un micrófono interno.

4. Su sistema de carga

Una de las particularidades que más llama la atención de los auriculares True Wireless es que su funda funciona como un cargador. Esta ventaja nos permite tener autonomía en cualquier lugar en el que nos encontremos. Solo hace falta que introduzcas los auriculares en la funda para que se active el mecanismo de carga.

Algunos ofrecen incluso un modo de carga rápida. Para ello no necesitas estar cerca de ningún enchufe. Tan solo debes tener en cuenta una cosa: debes cargar la carcasa de forma independiente. Esta puede ofrecer una autonomía de hasta 9 horas.

 

Auriculares True Wireless (TWS) Bang & Olufsen

 

 

¿Auriculares TWS? Sí, pero…

Como acabamos de ver, las ventajas de los auriculares TWS son muchas. Sin embargo, este tipo de auriculares no se libra de algún que otro inconveniente que debes tener también presente. Los más importantes son:

1. Peor calidad de sonido

No se puede negar que, en comparación con otros modelos, la calidad de sonido de los auriculares True Wireless no es tan buena como la de otros modelos Bluetooth. Ganamos en libertad de movimientos, pero perdemos en sonido. Esta es la realidad y la clave está en sopesar todo y ver qué aspecto es más importante para nosotros, teniendo en cuenta el uso que vamos a darle a los auriculares.

Por otro lado, que el sonido no se considere de tanta calidad no significa que los auriculares TWS suenen mal. Por lo general, debes tener en cuenta que el perfil sonoro de estos auriculares presenta un realce en graves superior a lo normal.

Esta característica se debe a la construcción del propio auricular, al tener que integrarse una gran cantidad de elementos (como la batería, el receptor Bluetooth o los drivers) en un espacio muy reducido.

Por otro lado, los TWS necesitan el doble de comunicación vía Bluetooth para funcionar correctamente. Solo así podrán conectarse entre canales y emparejarse con el móvil, la tableta o el reproductor Hi-Res que estemos utilizando.

2. Menor duración de la batería

Junto con la calidad del sonido, la duración de la batería es otro de los principales handicaps de los auriculares TWS. En este tipo de auriculares, la duración media de la batería suele ser de unas 4 o 5 horas.

Este tiempo es menor que el que ofrecen otros modelos de auriculares Bluetooth, que pueden llegar hasta las 10 o 12 horas. Este aspecto es importante porque, ¿a quién le gusta quedarse a mitad de un disco, un paseo o sesión de entrenamiento por falta de batería?

3. No son recomendables para escuchas largas

La latencia y el desfase que se puede dar entre un canal y otro en función de la velocidad de la señal Bluetooth. Vamos, que a partir de cierto momento cada uno va a su bola. Esto no pasa con todos los modelos, pero sí con algunos, sobre todo los más baratos. Es un problema recurrente de esta tecnología. Así que hay que mirar muy bien qué modelo de auriculares True Wireless elegimos.

Así que si quieres escuchar una película con ellos, la verdad es que no son la mejor opción, pues puede darse cierta discordancia entre el sonido y la imagen.

Como ves, tenemos por un lado comodidad, libertad de movimientos, facilidad de carga, facilidad de uso… y por otro menor calidad de sonido, menor duración de la batería y una posible latencia. Llegados a este punto la pregunta es: ¿vale la pena comprar un auricular TWS?

 

Auriculares True Wireless (TWS) Jabra

 

Conclusión y modelos TWS más recomendados

Para saber si te vale la pena o no comprar un auricular de este tipo, piensa primero en el uso que le vas a dar. Los auriculares True Wireless tienen puntos a favor importantes, si bien aún es un tipo de tecnología que tiene que mejorar y madurar en ciertos aspectos.

Los auriculares TWS pueden ser una buena opción para quienes quieran escuchar música en movimiento y quieren total libertad, sobre todo si los quieren para practicar algún deporte. Ahora bien, debes tener claro que esto implicará renunciar a otras prestaciones.

Si estás dispuesto a ello y crees que esta es la mejor opción para ti, toma nota de cuáles son los modelos de auriculares True Wireless más recomendados. Uno de ellos son los famosos Apple Airpods, pero no son los únicos que utilizan esta tecnología.

Una alternativa muy interesante por su gran relación calidad-precio si buscas este tipo de auriculares son los Pioneer SE-C8TW. Estos auriculares True Wireless aúnan un sonido en V muy divertido con un muy buen funcionamiento inalámbrico y la solidez con la que Pioneer suele dotar a todos sus modelos. También tiene bastante fama el Bose SoundSport Free, el primer modelo de auriculares Bose 100% inalámbricos. Están orientados a satisfacer las necesidades de los deportistas y tienen todas las garantías de la marca Bose, una de las mejores en el mundo del sonido. Otras buenas opciones son los auriculares Sony WF-1000X o los Jabra Elite Sport, que poco a poco han ido afianzándose también en el mundo deportivo.

Y bien, ahora que ya sabes exactamente cómo son los auriculares True Wireless y lo que pueden ofrecerte, ¿crees que son una buena opción para ti? ¿Añadirías algún modelo más a esta lista? Esperamos leer vuestras opiniones y recomendaciones en los comentarios.


Compartir es amar
Si este artículo te ha gustado, también le gustará a tus amigos. Ayúdanos a seguir creciendo y compártelo. Es tan fácil como pinchar en estos botones. ¡Muchas gracias!

Y además...


Deja un comentario

  • En Headphoniaks no usamos estos datos con objetivos comerciales.
  • Todos los datos que recogemos son para mejorar el funcionamiento de la web y responder a tus consultas.
  • Puedes modificar, descargar o eliminar los datos de tu cuenta siempre que lo desees.