Tipos de auriculares. Acierta con nuestra guía de compra definitiva.

Tipos de auriculares. ¿Cuáles comprar? La guía definitiva.
  • Valoración de los lectores
  • Puntuación 5 estrellas
    5 / 5 (13 )
  • Tu puntuación


Quieres comprar auriculares y ya te has leído un montón de comparativas, foros, blogs, etc. y cada vez estás más liado. ¿Qué tipos de auriculares hay? ¿Qué cambia? ¿Cómo suenan? ¿Cuáles necesito? Demasiada información, así que voy a intentar ponértelo fácil.

¿Qué tipos de auriculares hay?

Existen dos tipos de auriculares según su forma:

  • Auriculares de diadema. Son los auriculares de toda la vida y se dividen a su vez en dos tipos de auriculares según su construcción: auriculares abiertos (entra y sale el sonido) o cerrados (no entra ni sale el sonido). Y en otros dos según su colocación en la cabeza: auriculares circumaurales (rodean la oreja) o supraurales (sobre la oreja).
  • Auriculares in ear: también llamados audífonos o IEM (in ear monitors), son la evolución de los cada vez más relegados auriculares de botón.

Según su conexión también pueden ser:

  • Auriculares con cable: ya sea cable normal (SE, single ended) o cable balanceado.
  • Auriculares inalámbricos: mediante conexión bluetoothradiofrecuencia.

Por último, según sus funciones existe una gran variedad de tipos de auriculares:

  • Auriculares deportivos. Están especialmente diseñados para hacer deporte, con mejor sujeción, comodidad y resistencia. Pueden ser bluetooth (cada vez más) o con cable y muchas veces tienen protección IPX4 o IPX6 contra sudor y humedad, además de controles de reproducción para iPhone y Android.
  • Auriculares con micrófono. Hoy en día casi todos los auriculares  in ear “normales”, no especialmente audiófilos, tienen micrófono y control para poder usarlos para hablar con un smartphone. Igual que casi todos los auriculares urbanos o portátiles. Antes se consideraba que tener micro empeoraba la calidad de sonido y encarecía los auriculares, pero no es cierto. Ni suenan peor que las versiones con micro ni el precio es muy distinto.
  • Auriculares gaming. Son el típico headset con micrófono tipo aviación. Buena comodidad, muchas veces incluyen controles mute, volumen y funciones útiles para gamers.
  • Auriculares con cancelación de ruido activa. Estos modelos cuentan con un sistema electrónico de cancelación de ruido .
  • Auriculares portátiles. Normalmente son supraurales cerrados, auriculares de diadema pequeños, con algún sistema de plegado que facilita guardarlos y meterlos en el equipaje.
  • Auriculares DJ. Son auriculares de diadema cerrados, a veces con uno de los brazos móviles para liberar uno de los oídos, con buen aislamiento y bastante resistentes para aguantar el trato exigente de los DJs. Muchos auriculares PRO pueden adaptarse perfectamente al uso DJ y además tienen mejor calidad de sonido.

Tipos de auriculares según su forma y sonido.

Por poner unos ejemplos, los auriculares tope de gama suelen ser circumaurales abiertos con cable balanceado, los de estudio son circumaurales cerrados y muchos portátiles que ves por la calle son supraurales cerrados ya sean con cable o bluetooth.

A parte, también hay algún modelo que es una pequeña variante de estos tipos de auriculares, como los auriculares semiabiertos o “falsos cerrados” (que son cerrados pero aíslan poco) o los casi-circumaurales, que son supraulares grandes que prácticamente rodean la oreja pero la pisan un poco.

 

Auriculares de diadema según su construcción


Tipos de auriculares circumaurales abiertos

Auriculares Abiertos


En estos auriculares las copas son abiertas. Normalmente van protegidas con una rejilla que deja entrar y salir el sonido sin impedimento

Pros: 

  • El timbre acostumbra a ser más natural, ya que al ser abierto se evitan la reverberaciones.
  • La escena suele ser más amplia, más “aireada” y con un posicionamiento más claro de los instrumentos. Tienen mejor espacialidad.
  • Por norma general son más frescos, ligeros y cómodos.

Contras:

  • No aíslan, por lo que si tienes gente cerca ellos escuchan tu música y tú sus ruidos.

Tipos de auriculares circumaurales cerrados

Auriculares Cerrados


Las copas son cerradas y las almohadillas son densas, por lo que el sonido ni entra ni sale. Las copas pueden ser de plástico, metal, madera o cualquier otro material.

Pros: 

  • Aíslan el sonido tanto de dentro a fuera como de fuera a dentro, con lo que ni molestas ni te molestan.
  • Si se desea “sentir físicamente” la presión sonora, al no escaparse el sonido en estos auriculares se nota más.

Contras:

  • Para mejorar el aislamiento, algunos modelos ejercen bastante presión sobre la cabeza y pueden resultar incómodos al cabo de un rato, sobre todo si se usan gafas. No pasa con todos pero hay que tenerlo en cuenta, sobre todo con los modelos “DJ” que son los suelen apretar más.
  • Conseguir auriculares cerrados de gran calidad es caro. Aunque en gamas bajas muchas de las mejores opciones son cerrados o “falsos cerrados” (cerrados que aíslan poco), al subir de gama cada vez es más complicado para el diseño cerrado igualar la calidad de los abiertos de su mismo precio.
  • Por norma general a mismo tamaño de driver y copa, tienen menos escena que los abiertos y suenan más “apelotonados”, aunque hay modelos de copa grande que sin llegar a tener la escena de los mejores abiertos, consiguen muy buenos resultados.

 

Auriculares de gama alta recomendados:

 

Auriculares de diadema según su colocación


Tipos de auriculares circumaurales abiertos

Auriculares Circumaurales


La almohadilla rodea totalmente el oído y se apoya sobre la cabeza. Los hay que prácticamente te tapan media cara y otros quedan más ajustados a la oreja.

Pros: 

  • Suelen ser más cómodos, ya que no te pisan la oreja.
  • Presentan una escena más amplia y con mejor separación instrumental.
  • Los drivers suelen ser más grandes, por lo que el sonido habitualmente es mejor, con mayor extensión y dinámica.

Contras:

  • Son mucho más grandes, por lo que resultan menos prácticos para uso portátil.

Tipos de auriculares supraurales abiertos

Auriculares Supraurales


El menor diámetro de las almohadillas hace que apoyen directamente sobre la oreja. La mayoría de auriculares supraurales suelen estar diseñados para uso portátil, por lo que se justifica sacrificar calidad de sonido y comodidad a cambio de un tamaño más reducido.

Pros: 

  • Si son cerrados pueden conseguir buen aislamiento en un tamaño reducido.
  • Se consiguen copas más pequeñas, lo que es mucho más práctico para su transporte y uso portátil.

Contras:

  • Si aprietan pueden resultar incómodos, ya que toda la presión va directamente sobre la oreja.
  • Cápsula pequeña significa driver pequeño, lo que se suele traducir en menor calidad de sonido. Si además son cerrados, la acústica lo complica todo aún más.
  • Por norma general, la escena es más reducida y la separación de instrumentos bastante peor que en los circumaurales.

 

Auriculares cerrados recomendados:

 

Auriculares in ear


Como sabéis, existen también los auriculares in ear. Este tipo de auriculares on los que se suelen usar más para uso portátil con el smartphone o un reproductor MP3. Ya hablamos extensamente de ellos y de cómo utilizarlos correctamente para sacarles el máximo partido en la entrada sobre cómo ponerse unos auriculares in ear.

De forma resumida, este tipo de auriculares se pueden clasificar según su colocación y tipo de drivers.

 

Auriculares in ear según su colocación


Tipos de auriculares, in ear over ear.

Auriculares in ear over the ear


Son los de tipo monitor de estudio, con el cable hacia arriba que rodea la oreja. Es la construcción tradicional de los auriculares in ear y viene de su pasado como monitores de directo en escenarios.

Pros: 

  • Una vez colocados, su fijación es más sólida y se mueven menos. Mucho mejor si vas a usarlos en un escenario o para hacer deporte.
  • Normalmente permiten una mejor inserción y aislan más.
  • Al estar mejor sujetos y adaptarse mejor al pabellón auditivo, pueden ser más voluminosos y pesar más sin penalizar la comodidad. Por eso las configuraciones de varios drivers suelen ser over ear.

Contras:

  • Son un poco más complicados de poner y quitar, aunque solo al principio si nunca antes has usado este tipo de auriculares.

Tipos de auriculares, in ear cable hacia abajo.

Auriculares in ear cable down


También llamados earbuds, son los que se colocan como los tradicionales auriculares de botón. La mayoría de auriculares con esta colocación son de gama media-baja y para uso casual, ya que si se quieren poner varios drivers el aumento de peso hace que se caigan con facilidad. Hay algunas excepciones de auriculares de gama alta con colocación hacia abajo, pero la oferta de este tipo de modelos es muy inferior a la de los over-the-ear.

Pros:

  • Más sencillo e intuitivo de poner y quitar, sobre todo si nunca has usado over-ear.
  • Normalmente un tamaño más reducido y diseño menos aparatoso.

Contras:

  • Los modelos que tratan de contener varios drivers o una cápsula acústica más amplia para conseguir un sonido de mayor calidad, suelen ser demasiado voluminosos y pesados, cayendo con facilidad de la oreja.
  • Los cables y conectores suelen ser más vulnerables a los tirones y en general son auriculares más endebles.

 

Auriculares in ear según el tipo de drivers


Por su número y tipo de drivers.

 

Auriculares in ear recomendados:

 

Tipos de auriculares según su perfil de sonido


Sin importar su forma, los auriculares pueden tener varios tipos de sonido. Igual que no todas las guitarras o altavoces suenan igual, tampoco todos los tipos de auriculares suenan igual. Dos auriculares, siendo ambos buenos, pueden sonar bastante distintos. Esto se debe a que existen los “perfiles de sonido”, así que dependiendo de cómo te guste escuchar la música y qué géneros musicales escuches, te convendrá más un perfil u otro.

 

Auriculares con sonido equilibrado

Tipos de auriculares con sonido equilibrado

La respuesta equilibrada, también llamada balanceada o plana (o con tendencia a plano) es el sonido que se considera más HIFI, el más fiel a la grabación original.

Si vas a monitorizar grabaciones, tienes un gusto sibarita o escuchas clásica, jazz y en general música compleja y con gran número de instrumentos, este perfil suele ser el más indicado. De hecho, los auriculares de gama alta acostumbran a ser de este tipo.

Dentro de la “respuesta plana” existen variaciones y hoy en día la mayoría de gente suele preferir un punto más de graves y menos agudos de lo que serían unos auriculares planos “de manual”. Un sonido con un punto cálido que resulte menos “fatigante”, que dé más cuerpo a las voces y a la vez sea menos crítico con las grabaciones (que normalmente no son para tirar cohetes).

Ejemplos de auriculares equilibrados muy conocidos serían los Sennheiser HD80oS y HD600, AKG K702 y K712, Beyerdinamic DT880, Hifiman He560, Stax SR009 o Audeze LCD-3 y LCD-X. Entre los auriculares equilibrados-cálidos, destacan los Hifiman HE400S y HE400i, Audeze EL8 y Audeze LCD-2 o Stax SR007. A un nivel más económico podemos encontrar los Takstar Pro 82, o Superlux 662F. Entre los los auriculares in ear (IEM) más populares en este perfil están los FLC8S, los Etymotic ER4P o los Brainwavz B400.

 

Auriculares con sonido en V

Tipos de auriculares con sonido en V

De todos los tipos de auriculares, estos son los que se recomiendan cuando quieres comprar auriculares para rock, metal, hip hop, electrónica y géneros cañeros. Una V muy marcada, con muchos graves y agudos y los medios muy retrasados, ofrece un sonido demasiado radical que a la mayoría de gente no le gusta, excepto quizá para quizá música electrónica. Las voces e instrumentos acústicos se pierden mucho. En cambio, una V moderada (también llamada U) es una buena alternativa para auriculares todoterreno, que se van a usar con diversos géneros y en los que prima una escucha más “lúdica” o “energética”.

 

Auriculares bajistas o basshead

Tipos de auriculares con sonido basshead

 

Auriculares con sonido frío o análitico

Tipos de auriculares con sonido frío o analítico

Gráficas creadas por innerfidelity.com

GIF Tienda Productos

 

Definir el sonido: vocabulario audiófilo

Si has pegado un vistazo por internet, seguramente te hayas encontrado con muchas de estas palabras en revistas y foros. Te hacemos un resumen rapidito que te servirá también para identificar tipos de auriculares.

Balanceado: Perfil de sonido que no levanta ninguna frecuencia sobre las demás. También se le llama “neutral”, “equilibrado” o “plano”. Los auriculares con una intención más hifi suelen tender a este perfil, aunque la mayoría levantan ligeramente los graves y recortan progresivamente los agudos para conseguir un sonido subjetivamente más agradable.

Basshead: Del inglés bass, con muchos graves. Los graves pueden tener “pegada”, como un tambor, y “profundidad”, como un subwoofer.

Brillante: Que destaca los agudos. A veces también se habla de “claridad”. Al contrario, cuando tienen pocos agudos, se les llama “oscuros” y si además eso redunda en una falta de detalle, como si escuchásemos a través de una cortina gruesa, se les suele llamar “velados”.

Cálidos/Fríos: El sonido cálido es que el que tiene un balance tonal más volcado en los medios y graves mientras que el sonido frío destaca los agudos. A los auriculares fríos también se les llama “analíticos”.

Coherencia: Es la capacidad de unos auriculares para sonar de forma creíble, integrando los distintos instrumentos y ofreciendo una experiencia realista. A veces se habla también de “articulación” y “focalización”, como la capacidad de estructurar los elementos de la grabación de una forma realista en el espacio, en la que las voces y los distintos instrumentos ocupen su lugar y tengan la presencia correcta.

Dinámica: Es la capacidad de unos auriculares para pasar de una frecuencia a otra rápidamente. Tiene que ver con el “ataque”, que es la velocidad con la que empieza a reproducir un sonido. Se dice que unos auriculares son “rápidos” cuando tienen buena dinámica y ataque.

Escena: Se refiere a la recreación que los auriculares hacen del escenario. Puede ser “amplia”, cuando es capaz de recrear grandes escenarios, o “intima” cuando el escenario es pequeño. Si la escena es pequeña y además no está bien recreada se habla de “poca/mala escena”. En función de la recreación tridimensional que consigan, a veces también se detalla entre “amplitud” y “profundidad”. Cuando la escena es amplia también se dice que suenan “aireados”.

Perfil en V: Gráficamente, que destaca las frecuencias de graves y agudos sobre los medios. Puede ser más o menos extremo. El perfil V muy acentuado suele ser propio de auriculares de poca calidad, ya que olvida los medios que es donde están las voces, guitarras… Al contrario, “ligeramente en V” es un perfil muy común entre los mejores auriculares, ya que resulta muy versátil y agradable. También se les llama “divertidos”.

PRaT: Pace, Rhythm and Timing. Es un concepto arbitrario y subjetivo pero práctico. Engloba la capacidad de unos auriculares para “activarnos” y hacer que sigamos el ritmo de la música gracias a su gran dinámica. Guarda relación con “divertido”.

Resolución: También se llama “detalle”. Tiene que ver con la baja distorsión y la precisión de unos auriculares, y es la capacidad de mostrar los aspectos menos evidentes de una grabación, como las respiraciones del cantante, el rascar de la púa o el golpeo del parche de la batería.

Separación: Se refiere a la capacidad de unos auriculares para distinguir los distintos instrumentos que forman parte de una grabación. Cuando la música suena toda junta se dice que “empastan”.


Compartir es amar
Si este artículo te ha gustado, también le gustará a tus amigos. Ayúdanos a seguir creciendo y compártelo. Es tan fácil como pinchar en estos botones. ¡Muchas gracias!

Y además...


Deja un comentario

  • En Headphoniaks no usamos estos datos con objetivos comerciales.
  • Todos los datos que recogemos son para mejorar el funcionamiento de la web y responder a tus consultas.
  • Puedes modificar, descargar o eliminar los datos de tu cuenta siempre que lo desees.