El auricular y 7 tipos de personas adictas al sonido.

El auricular y 7 tipos de personas adictas al sonido.
  • Valoración de los lectores
  • Puntuación 5 estrellas
    5 / 5 (3 )
  • Tu puntuación


Un auricular puede clasificarse de muchas formas: por la posición relativa al oído, según el mecanismo de soporte, si lleva o no micrófono, por las conexiones o incluso por el tipo de driver que usa. En este artículo lo haremos más simple: hablaremos de ellos en función de su variedad de usos.

Este aspecto es revelador, pues la finalidad para la que fue diseñado un auricular suele decir mucho de quien lo lleva puesto. De hecho, estos son los siete perfiles que más apuestan por los auriculares de alta calidad:

Productores: auriculares para profesionales del sonido

Para los productores y los ingenieros que trabajan tanto en estudio como en directo, el auricular es una herramienta de la que no pueden prescindir. Por eso, utilizan auriculares profesionales que les aportan la nitidez de sonido que necesitan.

Los que busquen un sonido natural optarán seguramente por auriculares de tipo abierto, mientras que quienes trabajen detrás de la mesa de estudio preferirán unos que estén optimizados para reproducir frecuencias altas y bajas extremas, pero con el balance ideal.

Auricular profesional de Audio Technica

Los auriculares con estructura de nido de abeja son también una buena opción, pues este perfil requiere de un auricular cómodo y ligero, que no moleste durante las largas jornadas de audiciones.

Gamers: un auricular para meterte de lleno en el juego

El auricular que todo jugador avanzado desea es aquel que le pueda proporcionar la mejor experiencia inmersiva en el juego. Hay modelos abiertos que ofrecen un sonido natural y en alta fidelidad, así como versiones cerradas especialmente pensadas para gamers.

Lo segundo que los amantes de los videojuegos valoran es la comodidad del auricular. Por eso las carcasas metálicas de tipo nido de abeja y las almohadillas súper blandas son también muy recomendables.

Por supuesto, quienes juegan en línea también necesitarán otro elemento: un micrófono de buena calidad que les permita comunicarse con sus compañeros de juego.

Músicos: la búsqueda del auricular más fiel

Ya sea en el estudio o encima de un escenario, un músico necesita un auricular en el que pueda confiar plenamente. ¿Qué es lo que más debe buscar? Pues un modelo que ofrezca graves poderosos, medios vivos y agudos cristalinos, pero sin excesos de prevalencia.

Es decir, el auricular ideal para un músico debe darle una imagen sonora balanceada, en la que las guitarras, el piano u otros instrumentos, se escuchen junto con las voces dentro de un todo bien cohesionado.

De hecho, hay auriculares específicamente pensados para las mezclas y el masterizado; otros para la monitorización en el escenario. El aislamiento y la comodidad o la fijación personalizada, son otros aspectos que los músicos tienen en cuenta a la hora de elegir sus auriculares.

Audiófilos: los aficionados más exigentes

Los audiófilos o adictos al mundo de la alta fidelidad de alta gama son uno de los perfiles más exigentes. Obvio. Como buenos entendidos en el tema, lo que demandan de un auricular es la exclusividad del sonido y del acabado.

Auricular Audeze LCD-3

La estética y la ingeniería de precisión deben combinarse para satisfacer a los entendidos más exigentes que buscan un aspecto y un sonido ES-PEC-TA-CU-LA-RES. Algunos de estos auriculares son auténticas obras de arte y los audiófilos están dispuestos a pagar por lo que valen.

Un buen ejemplo es el modelo de auricular Audeze LCD-4, que ha sido nombrado como “el mejor del mundo” en diversas reviews. Auriculares como éstos tienen un diseño exquisito, con carcasas fabricadas a mano con maderas como la teca o el ébano.

Viajeros: auriculares de altos vuelos

Si pasas media vida viajando en avión o en tren, unos buenos auriculares harán más ameno el camino a tu destino. Un requisito fundamental del auricular ideal para viajeros es la cancelación activa de ruido, para que el sonido ambiente se reduzca significativamente.

No menos importante es la comodidad. Un viajero necesita auriculares ligeros, sobre todo si tiene muchas horas por delante. Y si se trata de auriculares inalámbricos intraurales, que permitan una escucha sin cables, mejor que mejor. De este modo podrá responder también llamadas y controlar la música gracias al Bluetooth del dispositivo.

Djs: cuando el auricular es tu principal herramienta de trabajo

La variedad de auriculares especialmente pensados para DJs es amplia. Pero no es de extrañar, hay que pensar que son una de sus herramientas de trabajo más importantes. ¿En qué debe fijarse principalmente un Dj que busca un buen auricular? En tres aspectos básicos: la durabilidad, la portabilidad y la comodidad.

La precisión del sonido y la capacidad de rotación del audífono, para la monitorización a través de un solo oído, también son algunas de las características que más se valoran. Dependiendo de la música que escuche o que mezcle, un DJ podrá decantarse por un modelo cuyo sonido se incline más hacia los graves o que proporcione medios que suenen más cálidos.

Deportistas: auriculares ergonómicos y resistentes

Finalmente tenemos a los deportistas, a quienes por lo general les encanta combinar el ejercicio físico con la audición de música que les motive a seguir entrenando. Para que el auricular no se quede atrás en el primer arranque, es clave que un deportista elija un modelo que reúna tres características especiales para la actividad que va a desarrollar.

Auricular deportivo Bluetooth de Audio-Technica.

El primer factor a tener en cuenta es que los auriculares deportivos sean ergonómicos. Es decir, tienen que adaptarse bien a la cabeza de quien los lleva. En segundo lugar es importante que disponga de un buen sistema de sujeción. Por último, ha de ser resistente al agua y al sudor. Todo ello, sin olvidarnos de la calidad sonora.

Como veis, no todos necesitamos un mismo tipo de auricular. En función del uso que queramos darle, debemos buscar el modelo que más nos convenga. Y es que aunque todos ofrezcan un sonido de calidad, no es lo mismo querer un auricular para correr el 10K que para una sesión en cabina como DJ. En definitiva, debes buscar en cada caso el auricular que mejor se adapte a tus necesidades. Y bien, de todos estos perfiles, ¿cuál crees que es el que mejor te define?


Compartir es amar
Si este artículo te ha gustado, también le gustará a tus amigos. Ayúdanos a seguir creciendo y compártelo. Es tan fácil como pinchar en estos botones. ¡Muchas gracias!

Y además...


1 comentario en “El auricular y 7 tipos de personas adictas al sonido.

  1. Esta clarísimo que los AirPods son de lo más prácticos, pequeños, muy fáciles de transportar, gran batería y que se llevan a las mil maravillas con el ecosistema de Apple hasta aquí todo lo positivo, pero es que tienen un gran handicap a mi pesar y es que en entornos ruidosos pierden muchas de las virtudes que atesoran. el asilamiento es prácticamente inexistente y eso hace en el metro por ejemplo tengas que tener el volumen a tope para escuchar tu música o oír las conversaciones de una serie que estés viendo, gastas más batería y no puedes disfrutar de lo que escuchas. Estoy meditando dar el salto a unos Beats Studio3 que pude probar en una Store ahora que dicen que apple quiere sacar sus propios auriculares de diadema XD, el sonido me gustó mucho (en contra de todas las criticas que reciben estos auriculares) tiene una batería aún más grande que las de los AirPods. En fin, no se puede tener todo, o aislamiento y calidad de sonido o portabilidad/versatilidad..

Deja un comentario

  • En Headphoniaks no usamos estos datos con objetivos comerciales.
  • Todos los datos que recogemos son para mejorar el funcionamiento de la web y responder a tus consultas.
  • Puedes modificar, descargar o eliminar los datos de tu cuenta siempre que lo desees.