Encuentra lo que buscas en nuestra selección de auriculares, reproductores mp3 y accesorios.
VISITA LA TIENDA
BLOG
Envío Gratis 24h | 2 años de Garantía | Asesoramos 688 901 880 | 30 días de devolución

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Sé el primero en enterarte de las novedades, rebajas, reviews y todo lo que pasa en el mundo de los auriculares y el sonido portátil.

FLC Technology FLC8S. Auriculares in ear a la carta

Auriculares in ear FLC8S

FLC Technology FLC8S. Auriculares in ear a la carta

Dicho en rápido, FLC Technology son unos tipos a los que nadie conocía y que el año pasado sacaron los FLC8 (ahora FLC8S) unos auriculares in ear con sonido muy personalizable que en pocos meses se han situado entre los mejor valorados del mercado. Bien, ahora vamos a explicarlo un poco.

Desde mitad de 2015 los FLC8 (y posteriormente su versión ligeramente mejorada, los FLC8S) venían siendo un terremoto en Head-Fi. Con reviews independientes estratosféricas (situándolos por encima de modelos de marcas reconocidas que les duplican el precio) y Tyll Hertsens dedicándoles nada menos que 6 medidas con varias de sus configuraciones de sonido. Visto así, parecen el sueño de cualquier aficionado y un candidato claro para cualquier tienda de audio. Lo primero puede ser, pero lo segundo es un poco más complejo.

El mercado de los auriculares triple driver de gama alta (entre 300-400€), ya sean triple balanced armatures o híbridos 2BA+DD está un poco saturado. No tanto obviamente como la gama baja, pero sí más de lo que era habitual. En esta categoría nos encontramos desde los que eran hasta hace muy poco los flagships de las marcas “de siempre”, auriculares tan conocidos como Westone UM PRO30 o W30, Shure SE535, Earsonics SM3, Sony XBA-H3… los híbridos de nueva generación como los Dunu DN2000 y DN2000J o Fidue A83, o nuevas incorporaciones como los Audiofly A180. Además hay que tener en cuenta otros auriculares de 2 y 3 drivers que rondan los 200€ y tienen una relación calidad-precio brutal, como los RHA T20 o los Dunu DN1000.

Muchas veces para nosotros lo difícil no es decidir si unos auriculares son buenos o no, ya que si vienen precedidos de tan buenas críticas normalmente es que son buenos. Lo difícil es decidir si son mejores o realmente distintos a lo que ya hay. El mercado de los auriculares de este precio no es tan amplio y a la gente le cuesta “arriesgar” con marcas poco conocidas. De hecho, solo hay dos motivos que llevan a un aficionado a apostar por este tipo de productos: que precio por precio ofrezcan notablemente más calidad que las otras opciones o que tengan ciertas características que los diferencien realmente.

¿Cumplen los FLC8S con estas premisas? En mi opinión, sí. El sonido es muy bueno,  igual o mejor que los mejores de la categoría, y el sistema de tuning es mucho más adaptable que cualquier otro que haya visto, lo que los convierte en unos auriculares poco comunes.

Características Técnicas

Triple Driver: Driver dinámico de 8.6 mm + Dual Balanced Armature

11 Ohm / 93 dB/mW

20Hz- 20KHz

Cable trenzado anti microfónico 1.30m (más bien 1,15m)

Presentación, accesorios y construcción

Los FLC8S vienen en una caja con un diseño sencillo pero que cumple perfectamente su cometido: proteger el producto y presentarlo de una forma sencilla y elegante. El material es cartón muy duro con textura de lino y los logos impresos por golpe seco en plateado. Se abre como si fuese un plumier, lo que me recuerda mucho al diseño japonés de algunos packs de Muji. Una vez lo abrimos lo primero que vemos son los auriculares, que vienen bien sujetos en espuma. Al abrir el piso inferior descubrimos dos estuches, uno pequeño parecido a un pastillero que contiene todos los filtros y otro de transporte para los auriculares, metálico, muy similar a los utilizados por JH Audio.

Los auriculares vienen con un buen número de accesorios sin llegar al extremo de los Dunu de gama alta (con cuyas almohadillas, por cierto, los FLC8S son compatibles). Incluyen 8 pares de almohadillas de silicona de distintos tipos y tamaños (S/M/L), adaptador jack 6.5mm y doble jack para avión, accesorio de limpieza, caja de transporte, una caja con los accesorios para modificar el sonido (incluye repuestos) y unas pinzas para ayudarnos a cambiar los filtros.

Están hechos en aluminio, resultan agradables al tacto y dan la sensación de ser sólidos. El mecanizado es muy bueno, sin sobrantes, y no hemos tenido ningún problema tampoco cambiando filtros ni con que estos se nos caigan mientras los usamos. Eso sí, es recomendable cambiar los puertos encima de una mesa, usando las pinzas y con calma, ya que si se te cae al suelo una pieza es muy probable que no la vuelvas a ver. El cable es trenzado, con conector en L e intercambiable mediante un conector de 2 pines (en mi experiencia el que menos problemas da), con memoria en el extremo que va a las orejas, lo que facilita la colocación. Ojocuidao los altos (más de 1,90m) porque el cable es algo más corto de lo declarado (1,30m), quedándose cerca del 1,15m. Por último, añadir que están disponibles con la cápsula en color azul o rojo metalizado.

Aislamiento, comodidad y microfonía

Los FLC8S son unos auriculares realmente pequeños teniendo en cuenta que montan un triple driver híbrido, sobre todo si los comparamos con híbridos más antiguos como T-Peos H200 o Dunu DN1000. Esta reducción es algo que también hemos observado en los Dunu DN2000J y que se debe a un menor tamaño de los filtros y a una distribución más inteligente de los espacios dentro de la cápsula. Menor tamaño y peso se suele traducir en más comodidad, y este caso no es una excepción. Una vez colocados los FLC8S son unos auriculares bastante cómodos y no se mueven del sitio. La inserción es media, con un aislamiento normal, 7/10. Vamos, en medio de la curva de Gauss. Por último, el cable es trenzado, flexible, muy sólido tanto el cable como los conectores, no se enreda nada y el efecto de la microfonía es muy leve. De los mejores cables de in ear que he probado.

Sonido de los FLC8S

No se puede explicar cómo suenan los FLC8S sin explicar antes su sistema de “tuning” de sonido. Muchos auriculares tienen algún modo de personalización para que cada cual modifique el sonido a su gusto dentro de unos límites. La mayoría de estos sistemas se basan en filtros colocados en la salida del auricular que modifican el balance de agudos/graves. Dependiendo de su densidad capan más o menos los agudos y refuerzan más o menos los graves. Así de memoria, los Phonak Audeo PFE, Macaw GT100s, RHA T10, RHA T20 y Shure SE846 usan este sistema. En todos los modelos que he probado el filtro “Bass” suele sonar bastante oscuro, el “Reference” (medio) es el más todoterreno y el que se ajusta al gusto de más gente y el “Trebble” es más claro, el que tiende a sonar más equilibrado en el sentido HIFI y a mostrar mejor detalle.

comparativa auriculares shure

Fig. : Curva de respuesta de los Shure SE846 con sus distintos filtros (pincha para ampliar). Gráficas creadas por www.headphone.com

El sistema de filtros es el más habitual para modificar el sonido, pero no el único. Por ejemplo, hace un par de años Dunu ya experimentó con los puertos de graves intercambiables en el modelo Taichi.

Los chicos de FLC Technology profundizan en la customización del sonido usando ambos sistemas a la vez más un tercero, lo que permite actuar sobre los subgraves, graves, medios y agudos. Para ello proponen un ingenioso sistema de puertos, tapones y filtros que consiguen modificar toda la curva de respuesta.

instrucciones uso flc8s

Fig. : Instrucciones de uso de los FLC8S (pincha para ampliar).

Las combinaciones posibles son nada menos que 120 aunque, como os podéis imaginar, si descartamos las que suenan mal y las que apenas varían, las “combinaciones útiles” son muchas menos. FLC Technology nos recomienda 5 combinaciones “generalistas” sobre las que podemos afinar para ajustar el sonido a nuestro gusto.

 

Configuración

Port frontal

(nivel subgraves)

Port trasero

(nivel graves)

Filtro de rosca

(nivel medios/agudos)

Equilibrada Gris (medio) gris Gris (medio) gris Gris (medio/medio) gris
Vocal Clear (bajo) clear Clear (bajo) clear Oro (alto/medio) oro
Piano/Strings Clear (bajo) clear Clear (bajo) clear Verde (medio/alto) verde
Pop and Rap Gris (medio) gris Negro (alto) negro Gris (medio/medio) gris
Light Music Clear (bajo) clear Clear (bajo) clear Gris (medio/medio) gris

Fig. : Resumen de las configuraciones recomendadas.

 

Tipo Color Nivel de subgraves Nivel de graves Nivel de medios Nivel de agudos
Port frontal (subgrave) Rojo (cerrado)  rojo Alto
Gris (filtrado)  gris Medio
Clear (libre)  clear Bajo
Port trasero (graves) Negro (libre)  negro Alto
Gris (estrecho)  gris Medio
Clear (ancho)  clear Bajo
Filtro de rosca (medios y agudos) Oro (fino)  oro Alto Medio
Verde (libre)  verde Medio Alto
Gris (fino)  gris Medio Medio
Azul (grueso)  azul Medio Bajo

Fig. : Detalle de los filtros disponibles en los FLC8S.

 

Si os fijáis, ninguna configuración recomendada utiliza el filtro rojo para subgraves (el que nos da un nivel más alto) ni el filtro azul para medios-agudos (el que más recorta los agudos). Si bien el filtro azul de agudos en mi opinión es solo apto para darkmans que disfruten del sonido a lo Sennheiser HD650, el filtro rojo de subgraves sí es muy recomendable, ya que más que un incremento en la cantidad se traduce en un aumento de la profundidad del subgrave (siendo puristas incrementa el SPL en esas frecuencias, pero se percibe como una mayor profundidad).

Medidas Auriculares FLC8S

Fig. : Resumen de las gráficas hechas por innerfidelity.com sobre las configuraciones recomendadas para los FLC8S (pincha para ampliar).

Como se ve en las gráficas, las configuraciones tienen una gran influencia en la respuesta que los auriculares presentan en todos los rangos de frecuencia, ofreciendo la posibilidad de personalizar el sonido mucho más profundamente de lo mostrado por Shure.

Para valorar el sonido del auricular me voy a centrar en la configuración que yo llevo puesta, que es la misma variación sobre la configuración balanced/default que recomienda Joker: alto-medio-medio-medio (rojo-gris-gris).

Subgraves y graves. Con el filtro Rojo el subgrave se nota un poco más, llegan muy abajo sin volverse lentos o retumbones, al contrario, mejoran en linealidad respecto al filtro gris, consiguiendo que el conjunto suene más redondo y pleno. Los graves están muy bien conseguidos, controlados, capaces de clavar un redoble de caja y pasar por todos los timbales con solvencia, sin “hacer bola” en ningún momento. En pruebas con el port Negro de graves no llegan a ser un auricular basshead pero para mi gusto desentonan dentro del conjunto, llegando a meterse un poco en los medios. Quizá configurándolo en V, con los medios más atrás y los agudos subidos funcione mejor, pero dentro de una configuración equilibrada no lo veo. Recordemos que el grave y subgrave los ejecuta un dynamic driver, por lo que no son tan secos como en los balanced armature. A mí la textura en el grave que da un driver dinámico me gusta más que la de los armatures. Comparando la zona grave de los FLC8S con la de otros triple driver híbridos como los DN2000, en los FLC los graves bajan más lineales y no tienen tanta preponderancia en el total, en parte porque los FLC8S suben bastante más en agudos.

Medios. Con el filtro medio son buenísimos, consiguen unas voces muy realistas y clavan los instrumentos acústicos (que en otros balanced armature a veces pueden sonar algo artificiales). Ya se enfrenten a chorros de voz como Adele o a un coro con 50 voces, el timbre y la claridad son excelentes. Otra cosa muy buena es que consiguen acercar las voces y situarlas en el centro sin reducir la escena en absoluto gracias al control de los graves y la precisión de los agudos, todo se mantiene en su lugar. No sé exactamente qué driver ha empleado FLC en este modelo, si el habitual Knowles TWFK que usa Dunu en los DNX000 y que montan la gran mayoría de doble BA (Vsonic GR01, VC1000, Audio-Technica CK10, Fischer Audio DBA02MK2…) o si ha adaptado alguno de otro constructor, pero el resultado es muy bueno. Si tuviese que apostar, lo haría por que son un TWFK muy bien afinado.

Agudos. Al hilo de los medios, los agudos también son excelentes, con un nivel de detalle muy alto. Con el filtro medio no son agresivos y usándolos con un iBasso DX80 y con un Meizu PRO5 no he detectado sibilancias ni me han pegado cuchillazos. Suben más que los DN2000 y menos que los DN2000J, para mí están en el punto exacto que separa los agudos suaves de los duros. Si ponemos el filtro Oro ganamos un poco de claridad y detalle pero ahí sí que nos llevamos algún susto en forma de SSSHHH o pinchazo furtivo de un violín o platillo descarriado, lo que en mi opinión no compensa en la mayoría de grabaciones.

Por último, la escena es amplia, bastante si tenemos en cuenta que no son un auricular de tipo relajado que retrase medios y graves, además está muy bien estructurada, con buena focalización de los instrumentos y bastante aire entre ellos. Gracias a sus muy buenos agudos y al control que mantienen en todas las bandas de frecuencia así como a su muy baja distorsión, los FLC8S consiguen sonar cercanos sin apelotonar instrumentos, todo ocupa su lugar sin meterse encima de lo demás. La extensión que tienen en ambos extremos, subgrave y agudo, les da además muy buena dinámica, ofreciendo un sonido vivo y divertido. No estamos para nada ante los típicos auriculares planos/sosos sino a unos auriculares end-to-end que explotan a las mil maravillas su configuración híbrida, un sistema que cuando surgió hace ya tres años auguraba unos excelentes resultados como han acabado siendo los FLC Technology FLC8S.

Conclusión

Los FLC8S ofrecen el mejor sonido que se puede encontrar hoy en día en auriculares in ear universales al menos hasta 600€ (sin entrar ya en JH Angie, Roxanne, Noble Kaiser…), están bien construidos, son cómodos, con accesorios más que suficientes y hasta tienen un precio razonable viendo lo que cuestan los nuevos modelos de gama alta. Además, es de admirar cómo desde FLC Technology han sabido crear unos auriculares que aceptan tantas modificaciones sobre una misma base de cápsula y en todas ellas responden bien, sin artefactos de sonido raros, lo que no resulta nada fácil. ¿Son los auriculares perfectos? Pues depende de lo que busques. Sin duda están entre los mejores universales, pero si no vas a jugar con el tuning de sonido están a un nivel técnico similar al de unos DN2000J, que si te gusta como suenan (menos graves, medios no tan cercanos y agudos más subidos) quizá te parezcan más fáciles de poner y te gusten más. Realmente no creo que se pueda considerar a los FLC8S “muy superiores” técnicamente a los Dunu DN2000 o DN2000J, simplemente los FLC8S te permiten adaptarlos mejor a tus gustos y eliminar ciertos defectos que en los otros no se puede. Con otros auriculares si hay algo que no te gusta puedes probar con una almohadillas más pequeñas o de otro material, ponértelos de otra manera… o venderlos. Con estos puedes ir probando y con un poco de paciencia convertirlos en tus auriculares favoritos, que es lo que yo he conseguido en estos momentos.

Está claro que quienes van a disfrutar más de los FLC8S son los aficionados con experiencia. El que sabe analizar lo que escucha y que con los FLC8S tiene la posibilidad de adaptarlo a su gusto. A ver, también se pueden dejar con la configuración por defecto o con la predeterminada que más te guste y disfrutar de unos excelentes auriculares durante mucho tiempo… pero entonces te estás perdiendo lo mejor de estos auriculares.

 

Como siempre, deseamos que hayáis disfrutado del post y esperamos vuestros comentarios.

Saludos. El equipo Headphoniaks.

 

Respeta los derechos de autor.
Este blog tiene copyright de Archibald Online SL y todos los derechos reservados. Si quieres emplear alguno de nuestros textos o imágenes nos lo puedes solicitar directamente en info@headphoniaks.com
Comentarios en el blog.
Solo contestaremos aquí los comentarios relacionados con el artículo. Si quieres asesoría, recomendaciones, comparativas y otras consultas generales mejor contacta con nosotros por mail, teléfono o Whatsapp.
Headphoniaks Team
5 Comentarios
  • Pachi
    16/12/2016

    Perdonad mi impertinencia, pero en unos auriculares de 300 napos largos, ¿qué hace uno cuando se parte el cable del jack, tirarlos y comprarse otros como con los de 30 pavetes? No creo, no? Hay algún método sencillo de cortar y empalmar el cable al jack? Es que no sé los demás, pero a mí raro es el auricular que me dura más de un año, no porque se estropee el aparato en sí, sino por la puñetera unión del cable con la clavija, que siempre se acaba jodiendo, primero deja de sonar un audífono pero si mueves el cable a cierta posición entonces vuelve a hacer contacto el cable que se ha roto, y vuelve a funcionar, hasta que el deterioro sigue y ya ni por esas, entonces te desesperas y los tiras.
    Esta historia que seguro que os suena a todos, evidentemente no es para ponerla en práctica con auriculares que cuestan más que la mayoría de reproductores de gama media. ¿Hay algún truco? porque la verdad es que siempre me he negado a gastarme más de 30 – 40 € en unos fonos precisamente por este motivo, porque no me hace ni puñetera gracia tener que tirarlos cada año.

    Saludos.

    • Headphoniaks Team
      17/12/2016

      ¿Hablas en serio? Si te refieres a los FLC8S, el cable es intercambiable. Si se rompe se cambiar por otro de FLC o compatible. Cuesta unos 30€. Además los cables son bastante duros, mucho más que los de los auriculares de 30/40€ que acostumbras a usar, así que duran más.

      Por cierto, todos los cables de auriculares se pueden arreglar con un conector nuevo. Cortas, tres puntos de soldadura y arreglado. 3€ de material + 10 min de mano de obra.

      http://www.thomann.de/es/neutrik_ntp3rc_winkelklinkenstecker.htm

  • OSCAR
    24/12/2016

    Hola, quisiera saber si y como vi la opción de cable balanceado en tienda… ¿si son auriculares que puedan conectarse a una salida balanceada con la consiguiente mejora del sonido o no y que cable incorporáis en la oferta el de fiio o es de flc? Pues aparece una pestaña y mi fuente de sonido tiene salida balanceada. Estoy en parte dudando en hacerme con ellos o con unos ibasso IT03 que vi en reviews que mejoran con cable balanceado, aunque con tantos datos al final solo queda preguntar… ¿cual sería la mejor elección independientemente de mi perfil de sonido (aunque he de decir que ligeramente en V se aproxima a mis gustos) y de desembolso (siempre que no superase en mucho estas cifras)? Estoy trabado en la duda y necesito un empujón.
    Saludos y gracias por todo cuánto publicais en el blog. Está más que bien.

  • Óscar
    24/12/2016

    ¡Hola! Quisiera saber si son auriculares que puedan usarse en modo balanceado, ya que ofertais un cable balanceado con la compra y si esa opción es de un cable también FLC o se trata de uno de la marca Fiio. Tengo un reproductor con salida balanceada y de ahí mi interés. Después, me entusiasmaría que me resolvieseis una duda, porque a la hora de comprar estoy entre este y un Ibasso IT03. ¿ Cual me recomendaríais atendiendo a que mi perfil sería algo en U.
    Un blog realmente genial con unos análisis completo si los verdaderamente. Un saludo

    • Headphoniaks Team
      25/12/2016

      Hola. Depende del reproductor. El cable balanceado es un cable de 3.5mm con 4 polos, no es el de los AK de 2.5mm. Con repros Hifiman o con un Meizu PRO5 va sin problemas, pero con Astell&Kern no. El cable FIIO no va bien con los FLC8S porque aunque entra y funciona, los pines son ligeramente más gruesos y deforman el conector hembra, por lo que cuando vuelvas al conector original FLC este se caerá con facilidad. Si te pasas a cables FIIO, no podrás volver a usar cables FLC.

      El IT03 es más en U y el FLC depende de la configuración, aunque con las que más brilla es con las balanceadas. El IT03 sí es compatible con el cable FIIO MMCX con conector balanceado. Si te gusta el sonido en U con buenos graves, mucha profundidad y pegada, buenas voces y agudos bien definidos, mejor el IT03. El FLC es parecido pero extiende y pega menos en graves, los medios están algo más adelantados y el agudo sube un pelín más.

      Saludos.

Envía un comentario