En nuestra tienda encontrarás una selección de los auriculares, reproductores mp3, amplificadores y accesorios mejor valorados por los aficionados.
VISITA LA TIENDA
¿No encuentras algo?
Envío Gratis 24h | 2 años de Garantía | Asesoramos 688 901 880 | 30 días de devolución

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Sé el primero en enterarte de las novedades, rebajas, reviews y todo lo que pasa en el mundo de los auriculares y el sonido portátil.

Hidizs AP100. CS4398 DAP.Análisis técnico y review.

Hidizs AP100. CS4398 DAP.Análisis técnico y review.

Hidizs es una marca nueva dentro del mundo de los reproductores portátiles y su primer reproductor, el Hidizs AP100, lleva disponible apenas unos meses. Pese a ser un reproductor que ha llegado en un momento donde otras dos marca chinas, Fiio e iBasso, se están llevando gran parte del pastel, consideramos que el Hidizs AP100 tiene suficientes novedades técnicas y características propias para resultar atractivo para un gran número de aficionados al audio, por lo que vale dedicarle una entrada en nuestro blog.

A decir verdad, desde que vimos las primeras fotos de este reproductor, con su chasis de magnesio y esa interface de manejo tan clásica, similar a la de los Sony, nos sentimos muy intrigados por este reproductor. Pero desde que se han revelado sus características técnicas, con muchos componentes de gama realmente alta, es cuando de verdad hemos sentido la necesidad de someterlo a nuestra batería de pruebas.

hidisz-ap100

Fig.1: Foto del Hidizs AP100.

 

Novedades técnicas:

En la pagina de producto del AP100 Hidizs ha hecho un buen resumen de las novedades técnicas, pero vamos a explicarlas igualmente.

  • Controlador digital y resampleo Cirrus Logic CS8422: Este dispositivo es más propio de equipos de muy alta gama de audio y es una sorpresa verlo implementado en un producto portátil en estos rangos de precio. Nos lo esperaríamos en un Matrix X-Sabre por ejemplo (que lo lleva). Básicamente, regenera todos los datos, incluyendo la señal de reloj (para disminuir Jitter) y aquí es donde re-samplea y convierte las pistas a 16/48, 24/88, 24/96, 24/176.4 y a 24/192 respectivamente cuando el usuario pulsa el botón lateral (SRC). La ventaja principal es doble: al pasar a 24 bits la señal, el DAC trabaja con mayor resolución de entrada y baja el ruido de fondo unos 10dB como mínimo, y al usar frecuencias de muestreo mas altas, los filtros de reconstrucción del DAC envían el ruido generado por el mismo, mucho mas lejos de las frecuencias de audio (20Hz-20KHz). Recordad que, en la práctica, si al sección analógica no esta a la altura algunas de estas ventajas se desvanecen. También controla la entrada y salida coaxial digital disponible en la parte superior del reproductor.
  • Procesador digital de audio y DSP CS48L10: De nuevo, otro procesador que se suele encontrar en productos de audio que necesitan controlar y modificar la señal digital y que es capaz de implementar Dolby y DTS en una gran variedad de dispositivos. Sorprendentemente, en el Hidizs AP100 se encarga de generar la ecualización accesible con el botón EQ en un lateral. Personalmente, para este tipo de productos tener unas ecualizaciones fijas llamadas Dance, Pop, Rock, etc. no ayuda demasiado ya que necesitan estar coordinadas con el amplificador de salida de forma que no se saturen los auriculares. Como es obvio, un reproductor nunca sabe a qué auriculares estarán conectados, por tanto aplicar EQ fijas creemos que es claramente un error.
  • Conversor Digital a Analógico CS4398: DAC 192KHz y 24 bits de altas prestaciones, que tambien admite DSD. Actualmente, este es el único reproductor por debajo de los 1500 USD que usa este DAC, que también implementa el Astell&Kern AK120 II. Técnicamente juega la misma liga que el PCM1974 del X5 o ESS9018 del iBasso DX90.
  • Doble reloj-oscilador: Un problema típico de los reproductores y ciertos equipos de audio es que llevan un solo oscilador-reloj que usan para generar correctamente 44.1 KHz y sus múltiplos (88.2/176.4KHz). EL problema viene cuando usamos pistas con frecuencia de muestreo de 48KHz y sus múltiplos (96KHz/192KHz), ya que no se puede generar de manera nativa, sino usando lo comúnmente conocido como PLL internas del DAC o DSP y estos empeoran el jitter y crean otros artefactos a la señal original. Hidizs intenta solucionar este problema usando dos osciladores para generar fácilmente ambos 44 y 48KHz, permitiendo una reproducción de pista de 48 KHz y sus múltiplos mucho mas limpia.

Fig-2-HIDISZ-AP100-Review-Bottom-dissasembly

Fig.2: Foto de la placa donde aparecen los componentes principales de audio.

 

Resumen de las medidas

[separator type=”thin”]

Vamos a ver a continuación qué tal mide el Hidizs AP100 en nuestro banco de pruebas y si está a la altura de los mejores.

 

Salida de auriculares

[separator type=”thin”]
16 Ohm 32 Ohm 150 Ohm 600 Ohm
SNR (16/24 bits) 96.1/108.3 96/ 108.02dB 96.085/108.6 dB 96 dB/108
Crosstalk (L) -51.5 dB -57.5 dB -70.4 dB -81 dB
Crosstalk (R) -51.4 dB -57.3 dB -70.4 dB -81.8 dB
Potencia de salida (<1% THD+N) 280.7 mW 129.7 mW 30.5 mW 7.68 mW
Voltaje de salida /THD 2.052Vrms_0.005% 2.069V_0.004% 2.139V_0.003% 2.147_0.003%
Respuesta en Frecuencia (20Hz – 20kHz) ±0.486 dB ±0.145 dB ±0.103 dB ±0.109 dB
Ruido de fondo (16/24 bits) -85/-96dBu -85/-96 dBu -87/-96.6 dBu -85/-96 dBu
CCID IMD (400mV) 0.011/0.010% 0.012% 0.011% 0.031%

 

Salida de línea

[separator type=”thin”]
10KOhm
Rango dinamico 96/107.3
Crosstalk (L) -90 dB
Crosstalk (R) -90.7 dB
Voltaje de salida  (<1% THD+N) 1.075 Vrms_0.002
Respuesta en Frecuencia (20Hz – 20kHz) ±0.099 dB
Ruido de fondo (Maximo volumen) -102 dBu
CCID IMD (400mV) 0.001%

 

Sección técnica

[separator type=”thin”]

Como es habitual, os presentamos el diagrama de bloques del Hidizs AP100 y la explicación del diseño en la que poder identificar fácilmente los elementos y cambios antes mencionados (click en la foto para ampliar).

Fig 3 HIDISZ AP100 Review HW Block

Fig.3: Bloques internos de funcionamiento y principales componentes de audio del Hidizs AP100.

En el diagrama de la figura 3, podéis observar donde están los cambios principales de este novedoso Hidizs, tanto el controlador digital que permite el re-sampleo hasta 24/192, como el ecualizador dedicado o el DAC “pata negra” CS4398. El Hidizs AP100 lleva componentes de audio que por especificaciones son claramente superiores a los de un Fiio X3 o iBasso DX50.

Fig 4 HIDIZS AP100 Review Top dissasembly

Fig.4: Foto de la placa donde aparecen los componentes principales de audio.

Headphoniaks Team
6 Comentarios
  • Julio Cesar
    21/05/2015

    Hola, cuales son los puntos fuertes del hidizs AP100 vs Fiio X1? gracias.

    • headphoniaks
      21/05/2015

      Más potencia con auriculares duros y en general menor distorsión.

      Saludos.

  • Paolo
    06/08/2015

    Best review on Ap100 on the web!
    Congratulation guys..

    • JoseHPK
      10/08/2015

      Thanks! We do our best! xD

      Regards.

  • Hernán
    16/09/2015

    Excelente reseña del Hidizs AP100. La más completa y técnica que he visto.

    Gracias por el trabajo realizado

Envía un comentario