En nuestra tienda encontrarás una selección de los auriculares, reproductores mp3, amplificadores y accesorios mejor valorados por los aficionados.
VISITA LA TIENDA
¿No encuentras algo?
Envío Gratis 24h | 2 años de Garantía | Asesoramos 688 901 880 | 30 días de devolución

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Sé el primero en enterarte de las novedades, rebajas, reviews y todo lo que pasa en el mundo de los auriculares y el sonido portátil.

iBasso DX80. El reproductor HIFI que todos quieren ser.

iBasso DX80. El reproductor HIFI que todos quieren ser.

Hoy os presentamos el iBasso DX80iBasso nació y se dio a conocer como fabricante de amplificadores portátiles y DACs para auriculares. Hará unos 3 años, cuando nadie se lo esperaba, la marca decidió entrar en el mundo de los reproductores portátiles y nos sorprendieron a todos con el IBasso DX100, que en ese momento era posiblemente el mejor DAP del mercado. Poco después crearon una versión más económica y lanzaron el DX50. Siguiendo las líneas de diseño de su hermano mayor en un tamaño más compacto, rivalizaba y superaba en varios aspectos a todo un Astell&Kern AK100. Y como vieron que les iba bien, crearon el DX90, que aprovechando el chasis del DX50 introducía el doble DAC (2x ESS9018K2M nada menos), más una etapa de amplificación de salida que venia de su experiencia previa en equipos estacionarios. El iBasso DX90 acabó siendo uno de los mejores reproductores del mercado (si no el mejor, medidas en mano).

Casi dos años después, iBasso lanza un nuevo reproductor que marcará la línea de esta “2ª generación” de DAPs iBasso. En primer lugar, han ampliado la pantalla a 3.2″.Muchos usuarios pedían una pantalla de mayor tamaño, ya que la de 2.4″ se quedaba un poco corta para mostrar todo el contenido (carátula, datos de la pista…) y a la vez tener una interfaz desahogada. También han incluido doble bahía SD para los más Diógenes y han aumentado la capacidad de la batería al mismo tiempo que ha reducido el consumo (por otro lado la batería ya no es intercambiable por una compatible con la del Samsung S3). Por último, siguiendo las ultimas actualizaciones del DX90 en las que se incluyó soporte para algunos formatos DSD (aunque no a través de la función USB DAC), el DX80 aporta una mayor integración y compatibilidad con este formato, ademas de permitir DSD por el puerto USB. Y hasta aquí básicamente los cambios del DX80 frente al DX90.

 

ibasso-dx80-headphoniaks-9

Fig.1: El iBasso DX80 (para ver mas fotos visita la galeria aqui)

 

Interfaz y uso del IBasso DX80

Los Ibasso DX50 y DX90, ademas de tener una pantalla táctil de buen manejo, recibieron muy buenas criticas por el diseño y la sencilla configuración de los botones de la interfaz (podías manejarlos sin tener que mirar o sacarlos del bolsillo). IBasso ha mantenido el mismo estilo y configuración en el DX80. La selección de ganancia se hace ahora en el interfaz, tanto en el menú que aparece al deslizar el dedo desde la parte superior de la pantalla, hasta el ajuste dedicado en la sección general de ajustes (se accede tras deslizar el dedo hacia la izquierda desde la vista principal de la pista en reproducción).  En las fotos a continuación, podéis observar como el DX80 parece un DX90 “estirado” para dar cabida a la mayor pantalla, que como novedad tiene dos ranuras microSD.

 

ibasso-dx80-headphoniaks-6

Fig.2: Pantalla de 3.2″ en posición vertical del iBasso DX80, 3 botones frontales mas la salida de auriculares y de linea abajo como el DX90. La ganancia se controla desde la nueva interfaz táctil.

 

ibasso-dx80-headphoniaks-12

Fig.3: Doble ranura para microSD (soporta hasta 256GB y mas en el futuro), conector micro USB para cargar, transferencia de datos (incluyendo la función USB DAC) y la salida digital y óptica combinada en un solo jack.

Una de las grandes novedades es el nuevo interfaz de usuario que iBasso ha creado para el DX80. En vez de copiar el existente del DX50/90, han aprovechado el tamaño y orientación para crear un nuevo concepto basado en 3 pantallas. El punto de partida es siempre la pantalla de reproducción de la pista actual, desde allí con un gesto con el dedo hacia la derecha (Fig.4), te lleva al menú de ajustes, o hacia la izquierda para acceder a las pistas de audio (Fig.5):

 

Fig.4: Menú de ajustes principales con un acceso muy fácil y cómodo.

 

Fig.5: Menú de “Mi Música” para bien acceder a una pista o lista de reproducción.

 

Como podéis observar, el numero de ajustes y opciones son muy similares al DX50/90 pero con un acceso mas fácil, rápido y vistoso.

 

Fig.6: Menú de acceso rápido para cambiar ciertas ajustes de reproducción.

Finalmente, si deslizas tu dedo desde la parte superior, aparece un menú de acceso rápido que te permite cambiar opciones de reproducción como la ganancia o el tipo de filtro del DAC.

 

Resumen de las novedades.

  1. El iBasso DX80 cambia a una de 3.2″ IPS y resolución de 800×420, que mejora tanto el máximo brillo como el contraste desde diferentes ángulos de visión.
  2. Lleva 2 ranuras microSD (con un soporte mínimo de hasta 256GB)
  3. Tiene salida óptica y digital a través del puerto SPDIF (testearemos estas salidas en la segunda parte de la review).
  4. Nuevo procesador principal SoC con 4 núcleos de bajo consumo Cortex A7 (lo que permiten alargar la duración de la batería), mas detalles aqui.
  5. Un batería de 3600mAh (comparada con 2000mAh en el DX50/90) que asegura un mínimo de 13 horas de disfrute musical.
  6. En el DX90 tenemos 4 condensadores de alta capacidad para suministrar suficiente corriente a los amplificadores finales. Aquí tenemos 8 condensadores de salida para proporcionar un extra de energía cuando las pistas de música tienen grandes cargas de graves.
  7. Doble DAC CS4398 acompañados de un amplificador de voltaje y buffer de corriente por canal dedicados (como el A&K 120 II, que es 3 veces más caro que el DX80).
  8. Receptor USB XMOS que permite al DX80 una mayor compatibilidad de formatos en su función USB DAC. Hasta 384KHz y 32bits, incluyendo la mayoría de formatos DSD ( DSD64 (2.8MHz), DSD128 (5.6MHz), DSD256 (11.3MHz), DSD512 (22.6MHz)) de manera nativa (sin convertir a PCM que disminuye las ventajas de usar DSD). Todo esto gracias al driver desarrollado por la compañía alemana Thesycon (mas detalles aqui). Para encontrar algo similar, hay que irse al Astell&Kern AK240 (a 2500 USD, bastantes veces el precio del DX80…).

 

Resumen de las medidas

En esta primera parte de la review, analizaremos la salida de auriculares a varias impedancias con nuestro Audio Precision 585. La unidad de pruebas lleva la primera version v1.0.0 con la que el Ibasso DX80 se ha lanzado al mercado, por lo que es probable que algunas cosas exista margen de mejora.

Ibasso-DX80-reproductor-DAC-auriculares-fig7

Fig 7: El Ibasso DX80 durante las pruebas.

 

test4

 

Respuesta en frecuencia y fase

Ibasso-DX80-reproductor-DAC-auriculares-fig8

Fig.8: El Ibasso DX80 presenta una respuesta en frecuencia totalmente plana a diferentes cargas.

 

Ibasso-DX80-reproductor-DAC-auriculares-fig9

Fig.9: El Ibasso DX80 mejora la linealidad en frecuencia a diferentes cargas.

 

 Ibasso-DX80-reproductor-DAC-auriculares-fig10

Fig.10: El Ibasso DX80 respeta la fase a la salida.

Muy buena respuesta en frecuencia completamente plana y muy lineal a todas frecuencias del nuevo reproductor portátil de Ibasso. Una linealidad de +/-0.017 dB mejora lo que por ejemplo un ODAC Rev.B ofrece: +/-0.04dB, que ya es una excelente medida.

 

Linealidad del DAC

Ibasso-DX80-reproductor-DAC-auriculares-fig11

Fig.11: Linealidad de la sección digital y amplificación del reproductor portátil Ibasso DX80 diferentes cargas para una entrada a -90 y -60dBFs.

El Ibasso DX80 muestra un espectro muy limpio de espúreos o ruidos que enmascaren el contenido de las pistas de música.

 

Potencia de salida

Ibasso-DX80-reproductor-DAC-auriculares-fig12

Fig.12: Máxima potencia a 16 ohm por debajo de 1% THD+N

 

Ibasso-DX80-reproductor-DAC-auriculares-fig13

Fig.13: Máxima potencia a 32 ohm y ganancia baja.

 

Ibasso-DX80-reproductor-DAC-auriculares-fig14

Fig.14: Máxima potencia a 32 ohm y ganancia alta.

 

Ibasso-DX80-reproductor-DAC-auriculares-fig15

Fig.15: Máxima potencia a 600 ohm y ganancia alta.

En este apartado se ven cambios interesantes respecto al DX90. Para empezar la potencia aumenta considerablemente en cargas muy bajas, más de 3 veces más potencia a 16 ohms (167 mW vs 532 mW) y mas de doble a 32 ohms (131 vs 291mW) siempre por debajo del limite del 1% de distorsión y ruido. Es mas, esto pone al DX80 como el reproductor mas potente en su categoría, superando al reciente FIIO X5II.

En la practica, podemos hasta prescindir del control de ganancia. Con auriculares in ear de baja impedancia, pocas veces pasaremos de 100-110 y hay muchos niveles por debajo como para encontrar el nivel adecuado para cada uso particular. A partir de orejeros de mas impedancia (>33ohm), dejando el nivel de ganancia alto, da para llegar desde niveles tranquilos hasta los ya considerados peligrosos , ya que es capaz de poner un BeyerDinamic DT770 a casi 118dB SPL de presión acústica (102+10*log (35)=117.5) o un Audeze EL-8 a 126.7 dB SPL(102+10*log(24.7 ) ).

 

Distorsión más ruido

Ibasso-DX80-reproductor-DAC-auriculares-fig16

Fig.16: Distorsión y ruido a diferentes frecuencias y cargas del reproductor portátil iBasso DX80.

Aquí el iBasso DX80 sigue mostrando un muy buen diseño interno y mejora a otros reproductores portátiles (Fiio X3II, review aqui) que usan el DAC CS4398.

 

Impedancia de salida

La impedancia de salida medida a diferentes cargas es muy baja, de sólo 0.5-0.6 ohm. Se comporta muy bien con cualquier in ear de impedancia baja, incluyendo los más difíciles balanced armature de nueva generación, como el Shure SE846.

1.391-1.338/1.338 * 16 ohm = 0. 564 ohms

 

Rango dinámico

Ibasso-DX80-reproductor-DAC-auriculares-fig17

Fig.17: Rango dinámico del reproductor portátil Ibasso DX80 usando pistas a 16 bits.

 

Ibasso-DX80-reproductor-DAC-auriculares-fig18

Fig.18: Rango dinámico del del reproductor portátil Ibasso DX80 usando pistas a 24 bits.

De nuevo el IBasso DX80, sigue en la linea de una muy buena implementación del DAC CS4398 y una zona de amplificación limpia. El ODAC Rev.B consigue un resultado similar (aqui).

 

Crosstalk

Ibasso-DX80-reproductor-DAC-auriculares-fig19

Fig.19: Crosstalk o diafonia de un canal a 600 ohm del reproductor portátil  Ibasso DX80.

Aqui el iBasso DX80 sigue la linea de los buenas resultados de su antecesor el ibasso DX90, que gracias a su configuración de doble DAC mejora la diafonía o crosstalk hasta un nivel que es considerado suficientemente bueno para no notar diferencias audibles, superior incluso a equipos que multiplican varias veces su precio. El ODAC revB se “queda” en -86.4dB y ya se considera un ejemplo en cuanto a separación de canales y claridad de escena.

 

Control de volumen, ruido de fondo y “gapless”

Ibasso-DX80-reproductor-DAC-auriculares-fig20

Fig.20: Control de volumen digital del reproductor portátil Ibasso DX80.

Aquí mostramos la curva tanto del máximo volumen hasta 0 y viceversa. EL ruido de fondo se queda en -101dBV, cerca de lo que consideramos como silencio absoluto para auriculares in ear (-103dBu) y que no debería dar ningún problema incluso con los IEMs más sensibles.

Además podemos observar que no hay un salto entre pistas claro (prácticamente cero).

 

Intermodulación

Ibasso-DX80-reproductor-DAC-auriculares-fig21

Fig.21: Espectro de intermodulación con dos tonos de entrada de 19 y 20KHz a 32 ohm de valor -7dBFs en el Ibasso DX80.

Finalmente, aquí el IBAsso DX80 muestra de nuevo lo que unos buenos componentes y un diseño limpio de la sección de audio pueden conseguir, dando como resultado unas bandas laterales de los tonos a 19 y 20Khz muy bajas, y un tono en la banda resultante de 1KHz por debajo del umbral audible (<120dBu). La medida del CCIF a medias y altas impedancias (<0.0015%), es para quitarse el sombrero y de nuevo hay que irse a reproductores de varias veces el precio (como los A&K mencionados arriba) para encontrar algo similar.

 

Conclusión

iBasso vuelve a la carga con su segunda generación de reproductores dando un golpe sobre la mesa con el DX80. Con un diseño mas moderno, un interfaz de usuario familiar y mas fácil de usar gracias a la pantalla mas grande y mayor potencia respecto al DX90. Ademas añade ciertas características que probaremos en la segunda entrada de la review, como la mejorada función USB DAC o la salida óptica que lo convierte en un reproductor de música muy versátil y atractivo.

Deseamos que hayáis disfrutado de la review y, como siempre, esperamos vuestros comentarios. En breve, la Parte II con toda la sección digital para los más curiosos.

Saludos. El equipo Headphoniaks.

 

Si te ha gustado el iBasso DX80, ya lo tienes disponible en Headphoniaks.com

 

Respeta los derechos de autor.
Este blog tiene copyright de Archibald Online SL y todos los derechos reservados. Si quieres emplear alguno de nuestros textos o imágenes puedes solicitarlo en info@headphoniaks.com
Comentarios en el blog.
Solo contestaremos los comentarios relativos al artículo. Para recomendaciones, comparativas y otras consultas generales mejor contacta con nosotros.
Headphoniaks Team
5 Comentarios
  • igualmiente
    12/11/2015

    Muy buena review, como siempre, muchas gracias. Una pregunta, ¿habéis llegado a medir la duración de la batería (con uso exclusivo de archivos de alta resolución, con uso exclusivo de mp3 y con uso combinado de ambos)?

    Teniendo en cuenta que parece que ya no permite el cambio de baterías (un punto poderosísimo a favor de sus anteriores modelos en este panorama de daps potentes y poco resistentes), sería un dato de gran interés. Para mi, personalmente, supone un parámetro determinante a la hora de sopesar su compra.

    Gracias de nuevo!

  • Julius
    12/11/2015

    Hola nuevamente felicidades, sus trabajos son de lo mejor! Con este nuevo ibasso a nivel de que reproductores estaríamos hablando por ejemplo, como andaría en cuanto a calidad de sonido con el buque insignia de fiio el x7 por ejemplo? Me encanta la marca ibasso por muchas cosas me dejo más que conforme el dx90 sería upgrade en cuanto a calidad de sonido? Busco más sound stage,separación y claridad.

  • Jota
    14/11/2015

    Felicidades por el reportaje. Para los que nos estamos adentrando en el mundillo de la alta fidelidad portátil, informaciones como ésta, que todo el mundo puede entender, nos ayudan a elegir un producto con menos riesgo de meter la pata. Y a vosotros os distingue como empresa comprometida con los usuarios. Enhorabuena.

  • juan
    01/07/2016

    Muy bueno este DAC.

Envía un comentario