En nuestra tienda encontrarás una selección de los auriculares, reproductores mp3, amplificadores y accesorios mejor valorados por los aficionados.
VISITA LA TIENDA
¿No encuentras algo?
Envío Gratis 24h | 2 años de Garantía | Asesoramos 688 901 880 | 30 días de devolución

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Sé el primero en enterarte de las novedades, rebajas, reviews y todo lo que pasa en el mundo de los auriculares y el sonido portátil.

Philips Fidelio S2. Review y comparativa.

Philips Fidelio S2. Review y comparativa.

[:es]Finalmente me he abandonado al hype y en una buena oportunidad me he hecho con unos auriculares IEM Fidelio S2 nuevecitos de un compañero de foro. Tenía ganas de probarlos, ya que a menudo se comparan con modelos que tenemos en la tienda y realmente me picaba la curiosidad. Me he pasado unos días probando, comparando y tratando de juzgarlos de la forma más ecuánime posible, así que aquí va la review. Espero que os guste y, tanto si coincidís como si no, comentéis vuestras impresiones sobre estos auriculares.

 

fidelio-s2-gr07-re400-16

 

Presentación, construcción y comodidad

[separator type=”thin”]

Viendo la cajaza y el halo premium que se traen estos Fidelio S2 me esperaba un despliegue de accesorios impresionante. Está bien pero tampoco es tanto, vienen 5 pares de tips de silicona, 2 de complys y una cajita semirígida de transporte. En este aspecto no hacen corto, traen lo necesario y tanto las tips como la funda son de buena calidad, pero tampoco destacan sobre la competencia, de hecho traen prácticamente lo mismo que los Hifiman RE400 y un par de tips más que los GR07 Classic (los GR07 MK2 anteriores traían como 15 pares).  La construcción de estos auriculares es muy buena, especialmente en las cápsulas de aluminio, que aparte de bonitas tienen pinta de ser “bulletproof”.

 

fidelio-s2-gr07-re400-15

El cable también está muy bien, es plano, de bastante grosor pero manejable y con apenas microfonía. En la misma línea el conector jack también parece sólido. Lo único que está por debajo es el mando-micro, que aunque cumple resulta algo plastiquero. En general, los Fidelio S2 tienen pinta de resistir bien el maltrato diario y no dar problemas de cable, conectores, etc. También son cómodos y fáciles de poner, aunque en mis orejas (en esto cada uno es un mundo), estos auriculares tienen un punto dulce de inserción un poco raro, no me entran mucho (no son para nada auriculares de inserción profunda) y a poco que se me salen se escapan los graves. Tengo la sensación de que con algo de movimiento, por ej. haciendo deporte, se me saldrían a menudo. En cuanto a aislamiento, ofrecen bastante poco, menos que los RE400 o los GR07, y eso que estos tampoco es que sean una referencia en este aspecto.

fidelio-s2-gr07-re400-6

fidelio-s2-gr07-re400-18

 

fidelio-s2-gr07-re400-1

 

Sonido

[separator type=”thin”]

En resumen, los Fidelio S2 son más o menos lo que me esperaba y que podría definirse como “impresiones encontradas”.

Tienen bastantes graves, sin llegar a ser unos auriculares bassheads en el mal sentido, pero sin conseguir, pese a su evidente presencia, llegar a ser de alto nivel por textura, control y profundidad. Los dos híbridos que he probado, Tpeos H200 y Dunu DN1000, tienen bastante mejor grave. Digamos que en cantidad el grave de los Fidelio S2 está un par de paradas más allá de lo que se considera “equilibrado” y una antes de llegar a “basshead”. En calidad, como apuntaba, no es que esté mal, está bastante bien… pero sin alardes. A veces, cuando la canción va pasadita de graves, se desmadran: llega un “boom” y aún no han vuelto del anterior.

 

fidelio-s2-gr07-re400-3

Los medios bajos están algo invadidos por los graves, no como por ejemplo los Fischer Audio Eterna, que son unos auriculares muy cálidos, pero sí lo suficiente para que lo percibas claramente. A medida que subimos en medios, sin estar objetivamente retrasados ni llevarte a una gráfica en V, se pone de manifiesto que les falta cuerpo. Las voces no es que suenen mal o a lata, pero les falta presencia. Aparte, no me gusta como las coloca. Personalmente, me gustan los auriculares que ponen la voz en el centro y a partir de ahí estructuran la escena y presentan los instrumentos. Los S2 no hacen mal las voces, pero las dejan por ahí a su bola, lo que unido a la falta de cuerpo propicia que las voces sean uno más y no el elemento que articula la escena. Esto es con diferencia lo que menos me gusta de ellos y lo único que me resulta irritante.

Los agudos están bien, no los veo para nada pasados ni taladrantes como he leído por ahí. Llegan arriba sin ser sibilantes, aunque tampoco marcan ninguna cima en detalle.  Para mí son más que correctos. No me llaman la atención para destacarlos pero tampoco para criticarlos, por lo que, en mi opinión, están bien resueltos.

fidelio-s2-gr07-re400-12

En escena destacan, la música suena con amplitud y buena separación instrumental para ser un dynamic driver (unos buenos BA analíticos en separación juegan otra liga). Obviando la tendencia que he comentado antes a dejar las voces un poco “ahí por medio”, presentan una escena definida y no apelotonan los instrumentos. Como curiosidad, me parece raro que siendo en teoría semiabiertos, suenan exactamente igual si tapas las aperturas con los dedos (los que tengan unos Grado sabrán bien qué pasa cuando tapas unos abiertos con las manos) por lo que esta apertura, que yo pensaba que influía positivamente en los graves y escena, parece no tener especial importancia.

El detalle es muy normalito. Digamos que si esperas encontrar cosas que antes no oías en tus canciones (el efecto “¿dónde estaban antes ese sintetizador y esos platillos?”) los S2 te van a aportar pocas novedades. Frente a los medianamente detallados RE400 y los muy detallados GR07, los S2 quedan uno y dos pasos por detrás respectivamente. En este sentido, como es habitual, la falta de detalle juega a favor en grabaciones mediocres, haciendo que sus defectos pasen desapercibidos en la misma medida que no les permite brillar con las buenas.

fidelio-s2-gr07-re400-14

 

Resumen

[separator type=”thin”]

En resumen, me parece que estos auriculares siguen la “filosofía” Fidelio ya expuesta en los X1 y L1: precio comedido teniendo en cuenta su excelente presentación y construcción, buenos materiales, diseño atractivo y buena comodidad. En sonido, algo pasados de graves, medios como punto más débil y agudos bien. El detalle y el control son su otra gran falta, mientras que su escena me parece destacable. Son unos auriculares fáciles de escuchar, divertidos, del gusto del gran público. Yo los escucho con el DX50 sin problema (ganancia media a 220 de 255 ya suenan a un volumen perfectamente disfrutable), pero para los que uséis reproductores de poca potencia tened en cuenta que no son demasiado eficientes (aunque sobre el papel lo sean con 22Ohm y 107dbs), así que tendréis que subir el volumen un poco más de lo normal. Propietarios de teléfonos con poca potencia, mejor abstenerse. Recomendables para quien quiera unos auriculares bonitos (que no parezcan robados de un estudio de grabación), sólidos, para uso normal (para uso deportivo no los veo), con un sonido divertido y que vaya a escuchar de todo sin ser selectivo con las grabaciones ni tener un criterio personal de cómo “debe sonar algo” muy formado/estricto. Digamos que los Fidelio S2 dejan claro que la zona baja manda, y aunque lo demás no falta y está ahí, siempre queda supeditado a los graves. Así que si eres de los de “quiero las guitarras en la cara” ,“que el cantante me hable a la oreja”, o como a mí, te gusta una estructura de presentación concreta, los podrás escuchar sin problema, no te van a enervar, pero tampoco te van a enamorar.

fidelio-s2-gr07-re400-7

Volviendo sobre la comparación de los X1 (no porque sean el mismo perfil, sino por el enfoque de producto) me parecen unos auriculares totalmente easy-listening: recomendables para el que quiera algo de buena calidad sin complicarse la vida.

 

Comparativa

[separator type=”thin”]

fidelio-s2-gr07-re400-8

Comparados con los Vsonic GR07 y los Hifiman RE400, creo que en estética y construcción los Fidelio S2 están claramente por delante. Para mí aquí reside su mayor aportación a la gama media de auriculares: ser un “Beats-like” en cuanto a calidad y aspecto, pero sonando bien. En comodidad van a la par con los RE400, aunque los Hifiman, siendo más pequeños, pesan y se mueven menos, además de entrarle a todo el mundo (los S2 son un poco mejillón y pueden ser grandes para gente con orejas pequeñas o para chicas). Los GR07, al colocarse “over ear”, son más complicados de poner y más puñeteros para buscar la mejor adaptación, aunque una vez puestos no se mueven para nada y resultan igualmente cómodos. En sonido, la comparación más directa que se me ocurre es que son del estilo de los RE400 con más graves y escena y peores medios y detalle. Los GR07 son ya diferentes, con más agudos, detalle y unos medios con bastante más cuerpo. Por supuesto con menos graves, sobre todo en cantidad. De timbre creo que los tres son bastante naturales, aunque personalmente el que más me gusta es el Vsonic GR07 (reconozco que no soy objetivo, ya que en timbre son mis auriculares favoritos, incluso por delante de otros mucho más caros).

 

fidelio-s2-gr07-re400-10

Creo que en su precio, rondan normalmente los 110-120€, los Fidelio S2 no son un chollazo pero sí una buena opción. Los aficionados que busquen un perfil de sonido divertido sin partir de un criterio o necesidades concretas, que simplemente quieran algo todo terreno que se defienda bien con casi todo… estarán contentos con los Fidelio S2. Por ejemplo, donde antes se recomendaban los (para mi gusto bastante malos) Yamaha EPH100, los Fidelio S2 les pegan un buen repaso. Por otro lado, como he comentado antes, me parece más que probable que no enamoren a aficionados avanzados con un enfoque más “purista”,  o que directamente no gusten a aquellos que vayan a escuchar música donde las voces ocupen un papel preponderante.

 

fidelio-s2-gr07-re400-11[:]

Headphoniaks Team
1Comentario
  • Ernesto
    14/03/2014

    Muy buena review, se nota que has puesto mucho empeño en describir y sacar buenas conclusiones acerca de estos tres auris.
    Yo que también he probado los tres, opino prácticamente lo mismo, aunque discrepo en algunos aspectos, pero eso son ya gustos personales.
    A mi el que mas me gusta es el HIFIMAN RE400 en cuanto a calidez de sonido, ademas lo veo mas equilibrado en todo el rango de frecuencia.
    Tiene un grave bonito, rápido y con buen cuerpo, medios muy cálidos, presentes y sin ningún tipo de silibancias,agudo correcto. Quizás con algo mas detalle seria perfecto para su rango de precio.
    El Vsonic GR07, es de los tres, el que tiene un sonido mas detallado, pero para mi gusto el grave no esta tan presente como en el HIFIMAN y menos aun con respecto al FIDELIO S2, pero no por calidad, sino por cantidad. Con el GR07 a veces y según las grabaciones, escucho silibancias, sobre todo en voces femeninas, pero pienso que no es por culpa del agudo, sino por el rango de frecuencia del medio alto. Pienso que tiene algún tipo de ganancia en este rango que hace que se produzcan estas silibancias, ya que solo se nota en voces, pero como he dicho antes, solo lo noto en voces femeninas.
    Y por ultimo, el FIDELIO S2 lo que mejor tiene es la escena y la separación de instrumentos, grave con mas cuerpo, pero esto no quiere decir que sea mejor por calidad, sino por cantidad. El medio esta algo retrasado en cuanto a escena y presencia y el agudo ni se queda corto ni se pasa, pero ni el medio ni el agudo toman protagonismo , ya que el grave se lo lleva todo. Este tipo de sonido, al menos para mi se me hace aburrido, y no me dice absolutamente nada.
    Respecto a la la construcción de los tres modelos, para mi el FIDELIO S2 se lleva la palma por estética y acabados, pero como se ha dicho siempre, lo bonito no siempre da de comer……
    Por comodidad, primero los FIDELIO, luego los HIFIMAN y por ultimo los VSONIC.
    En definitiva, HIFIMAN RE400, sonido calido y agradable, pero quizas con un poco de falta de detalle en el agudo, VSONIC GR07 sonido detallado pero con poco cuerpo en el grave y FIDELIO S2, gran escena y separación de instrumetos, grave divertido, pero medio y agudo con falta de detalle.

Envía un comentario