En nuestra tienda encontrarás una selección de los auriculares, reproductores mp3, amplificadores y accesorios mejor valorados por los aficionados.
VISITA LA TIENDA
¿No encuentras algo?
Envío Gratis 24h | 2 años de Garantía | Asesoramos 688 901 880 | 30 días de devolución

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Sé el primero en enterarte de las novedades, rebajas, reviews y todo lo que pasa en el mundo de los auriculares y el sonido portátil.

Sony Walkman A15. Tener un walkman ya no es lo que era.

Sony Walkman A15. Tener un walkman ya no es lo que era.

Introducción

Antes de meternos en harina con el Sony Walkman A15, vamos a explicaros toda la historia. Allá por octubre de 2014, tras recibir muchas peticiones de nuestros lectores, decidimos ponernos a la búsqueda de una unidad de unos de los nuevos Walkman para pasarlo por el banco de pruebas y compararlo con la competencia. Desafortunadamente, durante las primeras semanas fue casi imposible encontrar stock de este reproductor para auriculares tanto en las tiendas físicas como online, así que, aprovechando una visita a Tokio, nos pusimos en contacto con un conocido que trabaja en la oficina de Sony donde se desarrollan los Walkman y otros productos de audio punteros de la marca para conseguir uno.

Entrada a la sede de Sony Audio en Tokio

Fig.1: Entrada a la sede de Sony Audio en Tokio

Una vez allí, es imposible no admirar este mini museo en el que Sony muestra varias de sus joyas, como el reciente reproductor Hi End Sony ZX1.

Interior del Walkman ZX1 donde se ven los circuitos de audio en la parte de abajo

Fig.2: Interior del Walkman ZX1 donde se ven los circuitos de audio en la parte de abajo

O la máxima expresión en audio de alta gama de Sony: el reproductor multimedia HAP-Z1ES,  el amplificador estéreo TA-A1ES y la pareja de altavoces SSNA2ESP.

Máxima expresión del audio según Sony

Fig.3: Máxima expresión del audio según Sony

Por supuesto, como cada visita a Tokio, no nos fuimos sin pasar por Akihabara, la meca del audio y la electrónica durante muchos años. Desgraciadamente para este barrio, actualmente la mayoría de productos son lanzados al mercado global y lo que se puede comprar en Japón casi siempre se puede encontrar fuera en poco tiempo (exceptuando el mercado de segunda mano, donde sí que se pueden encontrar verdaderas perlas).

Akihabara. Parada obligatoria en Tokio.

Fig.4: Parada obligatoria en Tokio

Aún así, quedan joyas que solo se encuentran en Japón, como este CD que contiene varias sinfonías orquestarles grabadas en Japón representando a los diferentes videojuegos de la saga Final Fantasy y que nos dimos el gusto de escuchar en un equipo STAX.

Disfrutando a lo "japones" con Stax.

Fig.5: Disfrutando a lo “japones” con Stax.


SONY WALKMAN A15

Fiio X1 con los VSD3 y el Sony Walkman A15 con los VSD5

 Fig.6: Fiio X1 con los VSD3 y el Sony Walkman A15 con los VSD5

 

Interfaz

La interfaz en general está muy bien diseñada (aunque no llega a la simplicidad de un iPod). Tiene un estilo muy similar a los móviles Nokia de antaño, basado en una cruz direccional central  y un par de botones para las opciones, más el play/pause central, donde todo estaba bien ordenado y en su sitio. Los que estén acostumbrados al interfaz táctil y la simplicidad de un iBasso, se preguntaran para qué tantas opciones

Por el contrario, el diseño gráfico y estético de la interfaz es bonito, muy fluido y está bien animado. En ese sentido se desmarca positivamente de los iBasso y Fiio.

Simplificando

Comparado a sus hermanos mayores basados en la plataforma Android, este parece usar una plataforma propia de Sony, de la cual no se sabe si vendrán muchas más actualizaciones o añadirán características nuevas como hacen los Fiio o iBasso. Comparado con los nuevos Walkman de Sony, mucho más lujosos, este está diseñado todo en plástico de buen tacto y es bastante ligero.

Desafortunadamente, solo tiene la conexión de auriculares y un conector propio que tiene un triple uso: cargar la batería, transferir datos por el USB y salida de línea a través de un adaptador que hay que comprar por separado.

Lo de usar conectores propietarios a estas las alturas de la película es francamente lamentable, pero bueno, Sony siempre ha sido así.

Usabilidad

En general, tanto el diseño del UI como la fluidez del mismo hacen del Sony Walkman un dispositivo muy cómodo de usar. Tiene algunos detalles que demuestran que Sony aún tiene un buen equipo de gente trabajando en I+D.

Desafortunadamente, aún tiene algunos fallos de juventud y cuando usas archivos de música tipo WAV o FLAC, a veces se resetea o se vuelve muy lento navegando por los menús. Sony ha sacado ya una actualización para mejorar este aspecto.

Sonido general

Creemos que suena bien, es nítido, transparente y tiene una distorsión relativamente baja. Da la sensación de que Sony lo ha “capado” y solo tiene suficiente potencia para auriculares muy sensibles. Llega a máximo volumen (30) con poco esfuerzo y no pasa del 1% THD+N en ningún momento.

Claramente Sony ha apostado por un sonido sencillo, relajado y nítido, con la potencia justa para optimizar la duración de la batería al máximo.

 

Resumen de las medidas

16 Ohm 32 Ohm 150 Ohm 600 Ohm
Rango Dinamico 94.9/101 94.9/ 100.4dB 94.8/100.7 dB 95 dB/101dB
Crosstalk (L) -42.7 dB -48.1 dB -61.1 dB -72.8 dB
Crosstalk (R) -42 dB -48.2 dB -61.2 dB -72.8 dB
Potencia de salida (<1% THD+N) 13.76 mW 7.85 mW 2.05 mW 0.537mW
Voltaje de salida  (<1% THD+N) 454.4mV@0.117% 509m Vrms @0.17% 555.1m Vrms@0.54% 568m Vrms_0.6%
Respuesta en Frecuencia (20Hz – 20kHz) ±0.127 dB ±0.099 dB ±0.224 dB ±0.241 dB
Ruido de fondo (16/24 bits) -97/103 dBu -96/103 dBu -87/8-99.6 dBu -95/-101 dBu
 CCID IMD (16/24 bits max)  0.19%  0.126%  0.138%  0.12%

 

Mediciones

Fig 7

Fig 7. El Sony Walkman A15 a punto de ponerse a prueba con el Audio Precision AP585

NOTA: Clarificar que el modelo es el japonés, sin ningún capado UE o similar, y que todas las medidas se han hecho con todos los efectos digitales del Sony, como ClearAudio+, SMaster HX o DSEE HX desactivados.

 

Respuesta de frecuencia

Como siempre, probamos con dos pistas, una a 16/44KHz (en amarillo) y la otra a 24/48KHz (en verde). Para comparar hemos añadido la curva del Fiio X1 (en azul).

El Sony A15 cuando reproduce la pista a 16/44 tiene una respuesta bastante plana con una ligera subida en la última octava de 10Khz 20Khz de apenas 0.5dB. Curiosamente, usando la pista de 24/48 tiene una caída final a altas frecuencias muy particular, aunque en la práctica no se oye demasiado. En cambio el Fiio X1 es algo más lineal en la parte alta de frecuencias.

Fig 8

Fig.8:

 

Linealidad del DAC

Para la siguiente medida se usa una pista con un tono a 1KHz a nivel muy bajo que permite ver el ruido de fondo del reproductor y los harmónicos que se han generado. En este caso, el Sony da muy buenos resultados, vemos como el DAC envía todo el ruido y demás del procesado a altas frecuencias (a partir de 30KHz) fuera del alcance del oído humano. El nivel del ruido es muy bajo y no hay harmónicos por ningún lado. Un diseño muy limpio y que se nota en la claridad de sonido que tiene.

Fig 9

Fig.9:

 

Potencia de salida

Aquí es donde se nota claramente que Sony ha cortado las alas de este reproductor con el propósito de reducir la distorsión y alargar la duración de la bateria. Lo interesante es que han apostado por una salida clara y nítida que al máximo volumen la señal esta bastante limpia y no hay distorsión a ninguna carga.

Viendo los números, nos damos cuenta que para música con mucha dinámica u auriculares orejeros va a ir justo a poco que se busque un nivel de SPL medio o alto. Otro problema que tendrás es que la música en “HD” suele estar bien grabada y necesita mucho “headroom”  o margen para esos picos cortos de potencia que llega instantánea con ciertos instrumentos.

Fig 10

Fig.10: Máxima salida a 16 ohm de carga

Finalmente, cuando a altas impedancias llega cerca del límite de su entrega de corriente (cerca de 600mV), la distorsión aumenta, pero no de manera alarmante. Tampoco creemos que se vaya a usar unos HD650 o unos DT880 250 con este repro de Sony.

Fig 11

Fig.11: Máxima salida a 600 ohm de carga

 

Impedancia de la salida de auriculares

En nuestras pruebas, el Sony A15 se ha comportado muy bien ante una gran variedad de auriculares, incluyendo balanced armatures sensibles como los VSonic GR01. Con una carga of 32 ohm, volumen a 30 y +0dBFs a 1 KHz como señal de entrada. Medimos 509mV a la salida, cuando quitamos la carga el voltaje apenas sube a hasta 569.6mV.

Calculamos => ((0.5734-0.509)/0.509)* 32 = 4.04 ohm

Una Zout tirando a alta para lo que se maneja hoy en día, pero tampoco se traduce excesivamente en el sonido.

 

Rango Dinámico

En este apartado coincide con las pruebas subjetivas de que con pistas de 16bits llega cerca del máximo teórico de 96 dB. La mayoría de repros actuales ya ofrecen buenas prestaciones a 16 bits, por tanto el Sony no destaca respecto a la competencia.

Impedancia (ohm) Rango (dB)
Salida de auriculares 16 94.9/101
32 94.9/ 100.4
150 94.8/100.7
600 95 /101

Fig 12

Fig.12: Rango dinamico a 16 ohm

En cambio, cuando reproducimos ficheros de 24 bits, solo ganamos 5dB de rango dinamico, bastante lejos de los 110dB que el Fiio X1 alcanza en el mismo escenario. Claramente, pese al logo  de “Hi-Res Audio” que los Walkman llevan en el frontal, la sección del DAC no está optimizada para este tipo de archivos. Desafortunadamente no tenemos más datos sobre el DAC usado, aparte de que está integrado en la SoC central (a lo Sansa Zip, todo integrado en un componente principal para reducir coste y consumo). De hecho, en la sección de Marketing de Sony, no mencionan nada sobre el DAC o el amplificador de audio, se centran en los efectos digitales como S-Master HX , DSEE o ClearAudio+ que cambian la respuesta en frecuencia y temporal.

Fig 13 Sony Walkman A15 SNR 24 bits

Fig.13: Rango dinamico a 24 bits

 

Distorsión

A continuación vemos uno de los parámetros clave que definen la calidad de la salida de auriculares de un reproductor: la distorsión que genera y “ensucia” la reproducción. Normalmente,  para considerarse “HiFi”, la distorsión debe estar por debajo del 0.1% en todas las frecuencias.  En este sentido el Sony Walkman, excepto a bajas cargas menores de 32 ohm, cumple con este requisito. Aun así, el Fiio X1 lo mejora por un factor de 10x (sacando 2.5x veces más de potencia, de 600mV a 1.4V aproximadamente).

En general, como hemos comentado antes, el Sony tiene un sonido claro y limpio de distorsión, a lo que ayuda la limitada potencia de salida y seguramente un diseño de audio muy sencillo, sin grandes alardes.

Fig 14 Sony Walkman THD+N Distorsion mas ruido

Fig.14: Distorsión más ruido generado por el Sony Walkman A15  a diferentes cargas

 

Crosstalk

Las medidas de crosstalk, como el resto, son simplemente correctas, no impresionan pero tampoco son malas. Sigue de nuevo lejos de un Fiio X1, incluso de un Xuelin 770 (que se suele diferenciar del resto por esa escena tan amplia que tiene). En media está hasta a 20 y 25 dB de los números de un Fio X1 o de un Xuelin. y esta es una diferencia que puede ser percibida claramente.

Impedancia (ohm) Crosstalk (dB)
Salida de auriculares 16 -42.7
32 -48.1
150 -61.1
600 -72.8

Fig 15 Sony Walkman Crosstalk

Fig.15: Crosstalk a 32 ohm canal derecho del Sony Walkman A15

 

Control de volumen, ruido de fondo y “gapless”

El Walkman A15 tiene 30 pasos de volumen en función logarítmica como muestra la siguiente figura.

Fig 16 Sony Walkman Volumen Control

Fig.16: Curva de Volumen del Fiio X1

Como también observamos, cuando usamos formatos de audio como WAV o FLAC, tiene un salto entre pistas considerable de unos 700ms (da igual que estés cambiando o no el volumen al mismo momento). Comparado con los 200ms del Fiio X1 y X3 o al cero gap del DX50/90, Sony tiene trabajo por delante si quiere estar a la altura.

Cuando llegamos al último paso de volumen a máxima atenuación, el ruido de fondo está sobre -102/103 dBu. Cuando reproducimos música “silenciosa” y medimos el suelo de ruido a máximo volumen, los valores están entre -101 y -102 dBu, lo cual es suficientemente bajo, para no tener prácticamente “hiss” con IEMs de muy alta sensibilidad. Estos valores están al nivel del Fiio X1, aunque al estar limitados por la sección de amplificación analógica que es más simple en el Sony Walkman, no resulta nada del otro mundo (por ejemplo, esperamos algo similar del Sansa Clip Zip).

Fig 17 Sony Walkman A15 Noise Level

Fig.17: Ruido de fondo en el Sony Walkman A15

 

Intermodulación

La última medida importante es la distorsión de intermodulación al introducir dos tonos y examinar los harmónicos que se crean en el espectro y otros artefactos. En este caso, los resultados son bastante buenos e iguala las medidas del Fiio X1. Como es de esperar a 24 bits el suelo de ruido está más bajo que el de 16 bits, y los productos de intermodulación están por debajo de -100dBu, en la zona claramente audible y entre 90 y 100 en la parte alta en frecuencia. El ruido de fondo entre 130 y 140dBu es un nivel excelente, al que de nuevo, le ayuda tener una sección de amplificación de audio bastante simple.

Fig 18 Sony Walkman A15 IMD

Fig.18: Espectro de intermodulación con dos tonos de entrada de 19 y 20KHz a 150 ohm de y -7dBFs

 

Anexo: Efectos digitales de Sony

Para acabar, presentamos unas medidas que reflejan como modifican el sonido los efectos digitales de Sony.

Para empezar en la figura 19, tenemos la respuesta en frecuencia del A15 con todo desactivado comparado con un X1 y un DX50 como referencia y además, cuando el Sony aplica los efectos ClearAudio+, DSEE y High Resolution AE. Destacar que el Sony parece tener un pequeño problema con ficheros 24/48 KHz ya que todos tienen esa caida sobre los 17-18KHz. Destacar que el único que realmente modifica la respuesta en frecuencia es el ClearAudio+ (facilmente audible) y que da una sensacion de espacialidad particular.

 Fig 19 Sony Walkman A15 audio effects

Fig.19: Respuesta en frecuencia de los diferentes modos de audio en el Sony Walkman

En cambio, cuando miramos la distorsion que añaden, vemos que tanto el ClearAudio+(desde los 400Hz), como el DSEE (desde los 2KHz) básicamente aumentan la distorsión y ruido por encima del umbral del 0.1%. Comparado con otras EQ digitales, Sony consigue un sonido particular en cada una de ellas, sin distorsionar por encima del 1%.

 Fig 20 Sony Walkman A15 Distorsion audio effects

 Fig.20: Distorsión vs frecuencia de los diferentes modos de audio en el Sony Walkman

 

Conclusión

En resumen, Sony actualiza su gama baja de reproductores Walkman, con un producto bonito, ligero, que suena bien y tiene añadidos como el Bluetooth, la radio FM o los efectos de sonido como ClearAudio+ y que lo diferencia de los reproductores dedicados como un Fiio, iBasso, Xuelin, Hidizs, etc. Su único problema es que la parte de reproductor de audio es muy sencilla y algunos detalles no están bien trabajados (como una impedancia de salida algo alta o un rango dinámico que no puede llamarse de alta definición) y que lo limita a combinar bien solo con IEMs muy sensibles.

Otro dato a tener en cuenta es que estamos acostumbrados a tener actualizaciones frecuentes de firmware en nuestros repros, pero Sony no suele seguir esta política. Cuando en nuestra unidad de pruebas llenamos la memoria interna de canciones, por ejemplo se ralentizaba bastante y nos queda la duda de si Sony mejorara o no el Walkman A15 con actualizaciones de SW.

 

Deseamos que hayáis disfrutado de la review y, como siempre, esperamos vuestros comentarios.

Saludos. El equipo Headphoniaks.

 

Respeta los derechos de autor.
Este blog tiene copyright de Archibald Online SL y todos los derechos reservados. Si quieres emplear alguno de nuestros textos o imágenes nos lo puedes solicitar directamente en info@headphoniaks.com
Comentarios en el blog.
Solo contestaremos aquí los comentarios relacionados con el artículo. Si quieres asesoría, recomendaciones, comparativas y otras consultas generales mejor contacta con nosotros por mail, teléfono o Whatsapp.
Headphoniaks Team
30 Comentarios
  • zarmack
    28/01/2015

    Jose, te has salido !!! 😉
    Enhorabuena por el artículo …

    • headphoniaks
      28/01/2015

      Gracias, pero estás cosas técnicas corren a cargo de Rubén.

      Saludos.

  • Eli
    29/01/2015

    Estimados:

    Podrían hacer un review tecnico del Sony PHA-3?

    • headphoniaks
      29/01/2015

      Claro, si nos lo regalas la hacemos 🙂

      Hacemos reviews de aparatos que tenemos en la tienda y de otros que nos resultan interesantes o que hay mucho interés en ellos, y la verdad es que el PHA-3 no es muy popular.

      Saludos.

  • Mário
    10/02/2015

    Hello! Nice review.

    In a brief note, what do you think about the VSD5? (I know this is not about it but I’m curious) How different are they from the VSD3? What of that 2 IEM do you like more? You can write in spanish, I understand but I can’t write. Thanks

    • headphoniaks
      13/02/2015

      Hola Mario. Son distintos, el VSD5 es más neutral y balanceado, el VSD3S es un poquito en V, aunque sea ligeramente. Es una cuestión de gustos. Saludos.

  • Rui
    09/03/2015

    Hello! Congratulations! Excellent review.

    This explained why my headsets (Bose qc-15 and XBA-3)don´t do a comfortable sound with hi-res files (24bit/96Khz). I must to down sampling to CD quality, witch was not my idea when I bought the A-15.

    May you comment this, and advice me about it, please?

    Thank you very much

    • Ruben HPK
      13/03/2015

      As you saw in the measurements, HD files dont show up as much as in other portable players. However, don’t downsample your tracks, at 24bits you are still getting a few less dBs of background noise that at 16 bits that can be heard during very silent pasages of the music.

  • Valeri
    21/07/2015

    Hello, great review! I have a doubt: The Sony A15 would be bad for CIEM JH5? Because JH5 has 21ohms and analysis says that there is distortion in the Sony A15 under 32ohms.

    • Ruben HPK
      28/07/2015

      It will depend at the volume you use for listening to music. If you can do with 2/3 steps lower than Max volumen, it should be fine.

  • Gerardo Garcia
    25/07/2015

    ¿Puede cargarse la bateria con un cargador externo de 3,7 V sin necesidad de conectarlo al ordenador?

    • Ruben HPK
      25/07/2015

      Puedes por ejemplo usar el cargador de tu movil, pero necesitas el cable USB con el conector propio para el A15.

  • Mariano López Ponce
    16/03/2016

    Hola,

    Estuve leyendo la reseña y me ha parecido muy completa. Estoy interesado en pillar éste reproductor pero quisiera saber que tipo de auriculares podrían irle bien, porque sé que viene sin ellos. Uso auriculares del tipo interno, los de toda la vida, y quería saber sobre marcas o modelos. Para información, suelo escuchar géneros que van desde el rock hasta el metal. Gracias y un saludo.

    • Headphoniaks Team
      16/03/2016

      Depende del presupuesto. ¿De tipo interno te refieres a in ear, no? En todo caso, busca algo que sea fácil de mover porque el Sony este de potencia anda más bien justito. Vsonic VSD3S, Dunu Titan 1es, RHA MA750… esos te pueden ir bien con lo que escuchas.

      Saludos.

      • Mariano López
        21/03/2016

        Hola. Gracias por tu respuesta. Sí, deben ser los “in-ear” a los que me refiero. De todas formas me has dejado con la mosca detrás de la oreja con lo que dices que el reproductor Sony NWZ-A15 no tiene mucha potencia. He leído que de calidad y sonido son bastante buenos, tampoco es que entienda de especificaciones, pero mejor que el Sony NWZ-A844 que tenía si deben ser ¿no? Un saludo y gracias por los consejos.

        • Headphoniaks Team
          22/03/2016

          En este mismo blog tenemos un análisis técnico del Sony A15. Básicamente tiene la calidad de sonido de un móvil que esté bien, e inferior a un iPhone, Meizu PRO5, HTC M8 y otros móviles con un sonido bueno. No te voy a engañar, Sony es una pena de marca. Yo tenía hasta hace poco un Xperia Z2 que sonaba muy bajito pero tenía posibilidad del USB audio (como cualquier teléfono actual) y usar un DAC/amp externo. Los tíos sacan el Z3, actualizan a Lollypop y de repente esa característica desaparece del Z2, la capan, y es exclusiva del Z3. Se lo preguntan y Sony se callan como…

          http://talk.sonymobile.com/t5/Music/Why-did-you-remove-HD-Audio-via-MINI-USB-out-in-Lollipop-update/td-p/976707

          Los teléfonos de Sony vienen capados en sonido para así poder vender Walkmans, así de claro. El A15 tiene de bueno que lleva radio, BT y la interface está muy bien, pero el sonido es muy normalito, tanto que no justifica tener un aparato dedicado. Casi cualquier teléfono actual de gama media de Meizu, LG o Samsung suena igual o mejor que un A15.

          Saludos.

          • Mariano López
            24/03/2016

            Umm… vaya con los de Sony… Bueno, de todas formas, prefiero un reproductor de mp3 que usar un móvil, por temas de comodidad y claro, también tiraría bastante de la batería del móvil. Entonces ¿qué reproductor me aconsejarías, que venga ya con los auriculares y que tenga un buen sonido? Mi presupuesto oscilaría entre 120 y 160 euros, más menos. Un saludo y gracias nuevamente por tus consejos.

  • stalepie
    15/05/2016

    Thanks for that honest assessment of A15 (comparing to mid-range phones). I was looking for a comment like that, because I wondered if phones really sounded much worse…

    • Headphoniaks Team
      15/05/2016

      You’re welcome. As you see, best phones have similar or better sound performance than A15.

      Regards.

  • cascoporro
    18/08/2016

    Se nota que en vuestra tienda no vendéis productos sony, para un audiofilo lo importante es cuidar sus oídos y lo de la potencia pasa a ser relativo.

    • Headphoniaks Team
      25/08/2016

      Sí, claro, el AP555 que hace las medidas tampoco vende Sony. Lo que acabas de decir es como decir que un amante de los coches lo que quiere es no tener accidentes y por eso prefiere un Seat Ibiza a un Porsche GT3.

      La potencia no se usa para partirte los tímpanos con unos auriculares de alta sensibilidad, sino para poder escuchar bien los de baja sensibilidad. La realidad es que el Sony A15 no es más potente que un teléfono móvil y tampoco suena mejor. Pero oye, tú que eres un audiófilo, si lo quieres, tengo el de la prueba por 125€ de segunda mano.

      Saludos.

  • Rafael
    01/12/2016

    Estaba pensando en la compra del Sony A15, pero después de lo leído me gustaría vuestra opinión de alternativas de reproductores con calidad. Mi presupuesto 250€ para reproductor y auriculares in-ear. Gracias

  • Rafael
    01/12/2016

    Ok. Agradecido

  • Mario Aza Madrid
    27/03/2017

    He comprado el SONY A15 y tengo unos auriculares BOSE CON BLUETOOTH y no consigo sincronizarlo. Sólo puedo escuchar mediante cable. ¿ Es cosa mía, o no son compatibles?

    • Jose HPK
      27/03/2017

      Debería irte sin problema. O uno de los dos BT no funciona o estás haciendo mal el pair.

      Saludos.

Envía un comentario