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FIIO X3. El primer reproductor HIFI de FIIO.

FIIO X3. El primer reproductor HIFI de FIIO.

Por fin os traemos la review del Fiio X3 que os debíamos desde hace tiempo.

El primer reproductor HIFI de Fiio llegó al mercado en verano del 2013 después de mucho runrún y levantar ríos de tinta (digital) en foros como Head-fi. Según nos contó James, CEO de la compañía, en su desarrollo toparon con muchos problemas para encontrar una plataforma que les permitiera reproducir todos los formatos de audio necesarios para un reproductor “hi-end”. En contra de lo que pueda parecer en estos momentos, con toda la explosión de reproductores de audio “audiófilos”, hasta hace muy poco en China era francamente difícil encontrar un partner tecnológico dispuesto a colaborar en el desarrollo de un producto destinado a competir con el todopoderoso iPod. Después de los fracasos acumulados por iRiver, Cowon, Sony, Samsung y muchos otros durante muchos años, no se les puede culpar.

Además, hay que tener en cuenta que todos los proveedores de plataformas móviles, como Qualcomm, Nvidia o Mediatek, centran sus esfuerzos en crear diseños donde prima la CPU y GPU en constante evolución, junto a los módems de radiofrecuencia que permiten hacer llamadas. Ninguno de ellos ofrecía una solución que permita enfocar el software a las necesidades de un reproductor de música puro y duro con ciertas garantías de soporte técnico, solo hace falta ver que incluso en estos momentos apenas hay un par de teléfonos móviles con soporte para varios formatos de audio. Ante todos estos problemas, es comprensible que Fiio llevase más de dos años atascada en el desarrollo del producto y no se pusiese a ello con todos sus recursos hasta que comprendió que su futuro pasaba por sacar al mercado algo como lo que finalmente fue el Fiio X3. Tan grande ha sido el éxito del X3 para una compañía del tamaño de Fiio que en poco tiempo han desarrollado la familia completa. Hoy ya son tres reproductores en la familia X: Fiio X1, X3 y X5, y está planeado que pronto vea la luz el X7.

 

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Figura 2: Los hermanos Fiio X1 y Fiio X3.

El Interfaz de Usuario. Fiio empezó con un diseño muy sencillo basado en líneas de texto y manejado por botones físicos que sin ser innovador resulta bastante funcional. Con el tiempo actualizo el menú principal para hacerlo más visual y moderno sin entrar en el concepto “giratorio” basado en la rueda usada en el X5 y X1. En general sigue siendo fácil de usar, aunque a veces necesites pulsar demasiadas veces arriba o abajo para llegar a algunas opciones y resulte difícil de manejar desde el bolsillo. Sus hermanos de gama han mejorado la usabilidad gracias al uso de la rueda “iPod-Like”.

Comparado con el X1 y X5. Fiio ha creado un diseño muy compacto con el X3, ya que está construido con dos partes totalmente metálicas, dándole ese acabado sólido y premium que resultó tan sorprendente en este rango de precios. Tiene más potencia que el X1, puede funcionar como USB DAC y además tiene salida digital y ecualizador analógico. Por arriba, el X5 apuesta por una sección DAC aun más “audiófila”, tiene una batería mayor, dos ranuras microSD, entrada y salida coaxial y alguna cosilla más. En general, los 3 hermanos forman una gama bastante compensada y diferenciada. Si quieres poder manejar orejeros medianos/grandes y aún tener un extra de portabilidad respecto al X5, el X3 satisface tus necesidades plenamente.

 

Novedades técnicas. Fiio lanzó al mercado el X3 como una “alternativa económica” que se mantuviese a la altura de las capacidades de audio del Astern&Kell AK100 (la referencia en aquel momento), a un precio mucho menor aún conservando componentes de primera fila.

DAC WM8740: Este DAC ya había sido usado por Fiio en muchos de sus DAC/AMP portátiles como el E09 o E10 con unos resultados poco destacados. Tal y como NwAvGuy mencionó en su blog, la implementación de este DAC en los primeros productos de Fiio se quedaba algo corta, sobre todo con ficheros de alta resolución en 24 bits. Fiio cambió esa tendencia y con el X3 consiguió sacar mucho más jugo a este DAC con ficheros de 24 bits. Si queréis más información podéis echarle un vistazo a la review que hicimos del iBasso DX50 con el mismo DAC.

Amplificador Operacional de salida AD3897: Analog Devices es una marca reconocida por sus amplificadores operacionales y este en particular tiene, entre otras características, una salida de corriente bastante alta a bajas impedancias. De hecho, casi actúa como un buffer de salida. Además es también un “Rail to Rail Output”, que básicamente es capaz de entregar un voltaje de salida máximo muy cercano a su fuente de alimentación (en este caso unos +/-5 V).

USB DAC: Aquí Fiio consiguió sacarse un as de la manga gracias a una actualización SW (a partir de la 2.X) que conseguía usar el Fiio X3 como una tarjeta de sonido externa a través del puerto USB. Hemos hecho unos medidas del Fiio trabajando en este modo y veremos que la CPU y el resto del aparato se estresa mas en este modo y la salida (tanto de línea como auriculares) muestra una distorsión algo mayor. Aun así, es un regalo que resulta bienvenido y demuestra el buen hacer de Fiio con las actualizaciones SW.

Controlador analógico de graves y agudos: Fiio implementó lo que ellos denominan un “ecualizador de graves y agudos totalmente analógico”. En la práctica, se refieren a que, además de la ecualización paramétrica de 5 bandas (que Fiio quitó en la última actualización del SW 3.X), la integración de un chip especializado en modificar tanto los graves (centrado en 100Hz) como los agudos (centrado en 10000Hz). Comparado con la ecualización típica que se realiza en la CPU, esta solución suena bastante bien y se puede usar sin miedo a añadir demasiada distorsión que ensucie el sonido. Desafortunadamente, solo funciona en la salida de auriculares, no en la de previo ni en la coaxial. En el anexo también os presentaremos las medidas realizadas mientras probamos el ecualizador analógico.

Selector de ganancia (Alto y Bajo): Para mejorar la adaptación a auriculares de diferentes sensibilidades, Fiio ha implementado dos tipos de ganancias, alta y baja, que se controlan directamente desde la CPU con un conmutador que actúa sobre el amplificador de salida. En ganancia baja, empuja bastante (sobre 1.4-1.5V RMS) para cualquier IEM del mercado y orejero fácil de mover, para los más complicados, en ganancia alta saca una media de 3V RMS hasta 600 ohm(8.4 V pico a pico, ver figura X).

 

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Figura 3: El Fiio X3 por dentro.

 

Resumen de las medidas

El Fiio X3 lleva ya un tiempo en el mercado y poco queda por decir: es un todo terreno que puede con la gran mayoría de auriculares in ear y muchos orejeros, incluso se atreve con planares, aunque aquí ya queda más limitado. Siempre que la impedancia de nuestros orejeros no sea mayor de 150 ohm aprox, y tengan una sensibilidad superior a unos 97dB SPL/mW (unos HD650), con el Fiio X3 tenemos reproductor de sobra para escucharlos a buen volumen.

De nuevo, como con el X1, observamos que nuestras medidas son casi clavadas a las que Fiio declara, por lo que podemos afirmar que siguen haciendo muy bien su trabajo y mostrando unos resultados ajustados a la realidad.

Salida de auriculares 16 Ohm 32 Ohm 150 Ohm 600 Ohm
Rango Dinamico (16/24 bits) 91/106 dB 91.2/106 dB 91.2/103.6 dB 91.2/106.2 dB
THD+N (Baja/Alta G)

0.009/

1.822%

0.0053/

0.0062%

0.0048/

0.0052%

0.0075/

0.008%

Crosstalk (L) -68 dB -73.71 dB -86.4 dB -92.6 dB
Crosstalk (R) -68 dB -73.6 dB -87.1 dB -94.5 dB
Potencia de salida (<1% THD+N)

128.3/

503 mW

66.6/

266 mW

14.68/

58.64 mW

3.69/

11.66 mW

Voltaje de salida (<1% THD+N)

1.433/

2.837 Vrms

1.46/

2.917 Vrms

1.484/

2.966 mVrms

1.488/

2.973 mVrms

Respuesta en Frecuencia(20Hz – 20kHz) ±0.083 dB ±0.081 dB ±0.080 dB ±0.080 dB
Ruido de fondo (16/24 bits) -87.2/-99dBu -87.1/-99.623 dBu -87/8-99.6 dBu -87.2/-99.145 dBu
Impedancia de salida (ohm) 0.3 (medido en la placa)
CCID IMD (19+20K) 0.031% 0.035% 0.031% 0.031%

 

Salida de linea 10 KOhm
Rango Dinamico (16/24) 92.2/106.5 dB
THD+N 0.042/0.017%
Crosstalk (L) -84.25 dB
Crosstalk (R) -85.22 dB
Voltage de salida 1.712 Vrms
Respuesta en Frecuencia (20Hz – 20kHz) ±0.059 dB
Ruido de fondo -100.2 dBu
Impedancia de salida 
CCIF IMD (19+20K) 0.009%

Sección técnica

El Fiio X3 ya lleva casi un año entre nosotros y ya hay mucho escrito sobre los componentes internos, su diseño, consejos DIY (cambiar el amplificador operacional de salida con la intención de personalizar el sonido), su sonido, etc. Como siempre, vamos a realizar un análisis exhaustivo, intentando ir un paso más allá sobre lo que ya se ha publicado sobre este Fiio X3, el reproductor que volvió a popularizar los reproductores especializados de audio.

 

Arquitectura del Fiio X3

Recientemente, Texas Instruments, uno de los proveedores de componentes electrónicos más importante del mundo, publico un pequeño artículo sobre el X3 y X5 donde menciona algunos de los componentes usados internamente. Esto, unido a nuestra habitual disección y estudio interno del X3, nos ha ayudado a crear el diagrama de los bloques internos del X3 (pulsar sobre la foto para ampliar).

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Figura 4: Diagrama de bloques y diseño del Fiio X3

En la Fig.4 podéis ver destacadas en azul las novedades que Fiio introdujo en el X3, así como los componentes clave utilizados para diseñarlo a modo de un reproductor “hi end”.

 

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Figura 5: Detalle del Wolfson DAC, el ecualizador analógico de JRC y los importantes circuitos de alimentación

Como entregar 8.4 Voltios de pico constantes y 3V RMS desde una batería de 4.1V:

Para conseguir un sonido limpio es clave alimentar tu DAC, amplificador y el resto de sección de audio con una fuente lo más limpia posible. La batería solo entrega un voltaje de 3.3 a 4.1 Voltios (de pico) dependiendo de la carga. Si usásemos esta fuente directamente lo máximo que podrías conseguir seria una salida de entre 1.4 V RMS a máxima carga y de 1.1V RMS cuando la batería llegase al mínimo. Esto resultaría en una experiencia frustrante en un dispositivo que quiere calificarse de “high-end”. Si os fijáis en las fig.4 y fig.5, tenemos los dos bloques número 7 y 9 que se encargan de generar un voltaje constante (apenas varia con el nivel de la batería) y además es bipolar (genera uno positivo y otro negativo, dejando el nivel 0V de referencia en el medio) de +5.3 y -5.2V. Contando las pérdidas totales, el Fiio X3 llega a generar hasta 8.4V de pico a partir de 16 ohm:

 

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Figura 6: Máximo voltaje de salida a 8.4 V pico sin recortar (mirad la barra vertical en la izquierda, donde los picos superan los +/-4V), gracias a una fuente de alimentación de +/-5 .3V.

Estos 8.4V de pico, son sobre unos 3V RMS que son los “reales” que se usan para contar a cuantos dBs pueden poner tus orejeros o in ear.

Es increíble lo bien que en Fiio han diseñado la etapa de audio en general, ya que consigue una entrega de voltaje casi constante desde impedancias muy bajas hasta las más altas, sin recortar y siempre por debajo del crítico escalón del 1% de THD+N (Distorsión más ruido). Esto es en gran parte debido al cuidado diseño de los circuitos de alimentación.

 

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Figura 7: Detalle de la sección digital con la CPU y la memoria RAM y de almacenaje, mas el Amplificador de salida.

 

Wolfson DAC y ecualizador dedicado analógico.

Hay que destacar el Wolfson 8740, un DAC que hasta habitualmente se suele ver en equipos de gama alta mucho más caros, seguido de un ecualizador dedicado para los graves y agudos. Fijaos en la fig.5, en los bloques 5 y 6. En la review del DX50 ya hablamos largo y extendido de este DAC 24/192 y hasta 112dB de rango dinámico. La novedad aquí está en el ecualizador analógico de la reconocida marca Japan Radio Company: el JRC NJM1194. Este procesador lleva a cabo 3 tareas: control de volumen, ecualización de los graves (centrado en 100Hz) con pasos de 1.5 dB hasta +/- 14dB (10 pasos de ganancia y 10 pasos de atenuación) y similar ecualización de agudos pero con pasos de 1dB y centrado en los 10KHz:

 

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Figura 8: Diferentes niveles de ecualización en bajos (100Hz) y agudos (10Khz) ajustables en el Fiio X3

Según los comentarios en los foros y de muchos usuarios, la gente prefiere este sistema de agudos y graves a la ecualización habitual. Como se comenta en la review del Fiio X1, este último usa una ecualización digital dentro del DAC con hasta 7 bandas. El Fiio X3, llevaba ese tipo de ecualización también (implementado en la CPU), pero a partir de la versión FW 3.X, Fiio decidió eliminarla y dejar solo la ofrecida por el ecualizador JRC dedicado (aunque solo tiene dos bandas).

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Figura 8.2: Respuesta en frecuencia del Fiio X3 a diferentes niveles de ecualización.

Como podemos observar en la Figura 8.2, hay cierta diferencia entre lo declarado por el fabricante del circuito de ecualización JRC y como Fiio lo implementó. Al final lo importante, es que pese a que tu subes o bajes ciertas frecuencias, no incremente la distorsión añadida al sonido. Como ejemplo, poniendo la ecualización al tope en ambas bandas (+10 en agudos y bajos), si el nivel de tu música es alto, la ganacia se recorta (linea roja es con una pista a -1dBFs, casi al límite del repro que es 0dBFS), para asi evitar forzar el amplificador de salida más alla de su capacidad real y empezar a distorsionar más de la cuenta. En cambio, si el nivel de música es más bajo (línea negra representa una pista a -6dBFS), la misma ecualización (+10dB en graves y agudos), produce una ganacia mayor en esas bandas.

Como curiosidad, cuando atenuas usando la ecualizacion, la salida siempre se atenua de manera constante independientemente del nivel de salida (curva violeta arriba con una pista a -1dBFS).

Como ya vimos en la review del Fiio X1, de nuevo, una muy buena impementación de la ecualización en el Fiio X3.

Veamos un resumen de los componentes internos en comparación con el Fiio X1.

Fiio X1

Fiio X3

CPU Ingenic JZ4760B Ingenic JZ4760B
Memoria RAM 128 MB 16 bits DDR3 SDRAM 2 Gb/256 MB 16 bits DDR3 SDRAM
Memoria Interna de almacenamiento Solo disponible a través de la SD 8 GB MLC NAND FORESEE
Controlador de batería y del Circuito de alimentación Circuitos dedicados analógicos X-Power APX192
Codificador para la salida Coaxial Integrado en la CPU Integrado en la CPU
Ecualización 7 bandas controlado digitalmente en el DSP integrado en el DAC Ecualizador analógico dedicado 2 bandas (100 Hz y 10KHz) JRC NJW1194
DAC principal PCM5142 Wolfson WM8740
Etapa I/V Integrada en el DAC Integrada en el DAC
Alimentación para la etapa de potencia Circuitos dedicados(+/-2.7 V) Texas Instruments TPS61085 + LM2663 (+/-5.3V)
Amplificador para la salida de línea OPA2322 AD8692
Amplificador para la salida de auriculares ISL28291 AD8397
Buffer de salida No implementado No implementado
Relé de salida ISL54405 Hongfa HFD4

Mediciones

Como ya es habitual, hemos cargado la batería de nuestro Fiio X3 a tope y le hemos pasado el repertorio de pistas de pruebas en FLAC, tanto en 16 bits/44 KHz como 24 bits/48 KHz, corriendo los test sobre un AP585.

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Figura 9: El Fiio X3 a punto de ser torturado por el AP585.

 

Respuesta en frecuencia

En la fig.10, podemos ver la respuesta en frecuencia a diferentes cargas del Fiio X3. Como era de esperar, muestra un comportamiento bastante plano desde 20Hz hasta 20KHz, con una pequeña caída de 0.2 dB (imperceptible al oído humano). Recordemos que el filtro posterior al DAC normalmente corta a partir de la frecuencia de Nyquist (en este caso a 24KHz, para una pista de 48Khz) y a veces, si no es un filtro muy agresivo (con una pendiente muy fuerte), suele crear algo de atenuación a altas frecuencias visibles en las medidas. En este caso, Fiio ha conseguido una respuesta bastante lineal y plana hasta los 20Khz

Como observación adicional, vamos que la respuesta se mantiene constante a diferentes cargas, lo que muestra que no hay un condensador a la salida del amplificador (para filtrar cualquier resto de ruido), lo que crearía un filtro extra a diferentes cargas.

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Figura 10: Respuesta en frecuencia del Fiio X3 a diferentes cargas.

Se nota que Fiio lleva años diseñando etapas de potencia de audio en dispositivos portátiles y ha sabido tunear muy bien el X3. Como ya hemos mencionad previamente, consigue mantener el máximo voltaje de salida en ganancia baja y alta prácticamente constante desde bajas impedancias (16 ohm) hasta 600 ohm:

 

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Figura 11: Máxima potencia de salida a 16 ohm de carga en ganancia alta.

Como vemos en la fig.11, hay un pequeño recorte de la señal (fijaos en la parte de debajo de la señal sinusoidal) a máximo volumen que hace que la distorsión sea algo mayor que el límite del 1%. No hay problema, bajamos el volumen un par de pasos, y ya tenemos garantizada música clara y limpia para nuestros in ear de bajísima impedancia.

 

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Figura 12: máxima potencia con ganancia baja a 16 ohm

El Fiio X3, con 125mW a 16 ohm (fig.12), consigue ya poner a la mayoría de IEMs por encima del umbral de dolor, más de 120 dB SPL. Por ejemplo unos Dunu DN2000, con una sensibilidad de 102dB/1mW, llegarían a 123 dB SPL. En ganancia alta, con unos 30-35 mW a 250-300 ohm, pondría unos Sennheiser HD650, con una sensibilidad de 97dB/1mW, a aproximadamente 111dB SPL o unos Beyerdynamic DT770 250 ohm (96dB/1mW) a 111dB SPL también. Unos valores muy respetables para un reproductor de música portátil.

 

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Figura 13: Salida máxima del Fiio X3 a 600 ohm.

A cargas altas, como se ve en la fig.13, se llega a un pico máximo de voltaje de casi 3v RMS (y 8.4V de pico) a un nivel de distorsión muy bajo. Fijémonos que en el primer harmónico le distorsión está por debajo de los -90dBV a 3KHz, lo que es en la práctica inaudible.

 

Distorsión

En este caso medimos de nuevo las características de distorsión respecto a la frecuencia usando una pista multitono a -1dBFS (el equivalente a una canción bastante comprimida que lleva el reproductor al límite). En todas las impedancias, excepto a 16 ohm, los resultados son excelentes, con una media de 0.003% THD+N. Como explicado anteriormente, si bajamos el volumen un poco, incluso en 16ohm, se igualaría al resto de cargas.

 

Figura 14: Distorsión más ruido generado por el Fiio X3 a diferentes cargas.

A continuación otra de las medidas de distorsión mas clásicas que vemos (de hecho, las medidas que publica Stereophile se basan mucho en este tipo). Ponemos un tono a máxima potencia 0dBFS a 1KHz, hacemos una FFT (un análisis frecuencial) que toma hasta 2000 muestras (para tener mas precisión) y vemos los componentes harmónicos generados por el reproductor que son los que contribuyen a la distorsión global:

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Figura 15: Espectro del Fiio X3 hasta 80 KHz. Verde: 0dBFS a 32 ohm, Violeta: 0dFS a 600 ohm

Si lo comparamos con el del Astern&Kern AK100 en la review de Stereophile, vemos que tanto el primer, como el segundo y tercer harmónicos, a 2, 3 y 4Khz, están más bajos que en el AK100 (Entre 5 y 10 dB). Aunque en general estos harmónicos por debajo de -90dB son casi inaudibles (para una THD+N de 0.006% o -86dB), demuestra el buen diseño del equipo de Fiio.

 

Impedancia de salida

En nuestras pruebas el Fiio X3, se ha comportado muy bien con una gran variedad de auriculares incluyendo con balance Armature como los VSonic GR01 y otros IEMs y orejeros, sin notar unos bajos “descontrolados” en ningún caso.

Salida de auriculares:

Con una carga of 16 ohm, volumen a una tercera parte del máximo y +0dBFs a 1 KHz como señal de entrada. Medimos 2.107V a la salida, cuando quitamos la carga, el voltaje apenas sube a 2.025V.

Calculamos => 2.107-2.025/2.025 * 16 para la salida de auriculares = 0.648 Ω

Sabemos que los cables y conectores añaden un mínimo de 0.2-0.3 Ω, por tanto también medimos la impedancia de salida a nivel de la placa con un multímetro de alta precisión (una punta en la salida del Amplificador Operacional de salida y otra en un Jack falso conectado a la salida de auriculares) y nos da exactamente 0.3 Ω (figura 16):

review-fiio-x3-17

Figura 16: Impedancia de salida del Fiio X3 medido en la placa electronica

Salida de linea:

Calculamos  => 1.703-0.3914/0.3914 * 32 para la salida de linea = 107.2 Ω

Rango Dinamico

El Wolfson WM8740, un chip DAC ampliamente utilizado en el mundo Hi-Fi, tiene un rango dinámico máximo de hasta 117dB. Veamos como se queda el X3: 

Impedancia (ohm) Rango (dB)
Salida de auriculares 16 91 / 106
32 91.2 / 106
150 91.2 / 103.6
600 91.2 / 106.2
Salida de línea 10K 92.2 / 106.5

 

 

Para las mediciones usamos pista en 16bits/44KHz y 24 bits/48 KHz, así podemos medir el máximo en ambos casos para varias cargas. Vemos que se queda a unos 5dB del máximo teórico que puede en 16 bits (91.2dB) y con pistas en 24bits, se queda a casi 10 dB del máximo del DAC (hasta 117dB a 24 bits/48 KHz en estéreo). Un buen resultado que si bien mejora las implementaciones del mismo DAC en otros Fiio (el E10 solo llegaba a 100dB a 24 bits), se sigue quedando lejos del máximo especificado por Wolfson. Viendo los números, parece ser que la etapa analógica después del DAC (incluyendo el ecualizador de 2 bandas), limita el máximo rango dinamico del Fiio X3 y no el DAC.

Rango dinámico del Fiio X3 a 16 bits de resolución y una carga de 32 ohm.

Figura 17: Rango dinámico del Fiio X3 a 16 bits de resolución y una carga de 32 ohm.

Rango dinamico del Fiio X3 a 24 bits de resolución y una carga de 600 ohm.

Figura 18: Rango dinamico del Fiio X3 a 24 bits de resolución y una carga de 600 ohm.

NOTA. Recientemente, un forero: nos hizo la siguiente pregunta: “la SNR de los ipods es de 100db, sin embargo en un buen DAP es de 115db, alguien sabe qué significa esto traducido al cristiano?”. Nuestra respuesta fue: El Rango dinámico, te marca el ruido de fondo que tiene tu reproductor comparado con el volumen máximo que puede reproducir. Si solo escuchas música ripeada de un CD a 16 bits/44 KHz con un DAC de 16/96dB puedes ir sobrado. La realidad es que un DAC que llega a 115dB (u otro valor mayor que 96), puede tener otras ventajas sónicas (como un ruido de fondo inexistente, incluso para IEMs muy sensibles, independientemente de si vas a escuchar música en alta definición (24 bits) o no. Eso depende de la implementación y diseño del aparato en sí, ya que un excelente DAC puede venir acompañado de una sección de amplificación muy ruidosa que reduce el SNR or Rango Dinamico claramente.

 

Crosstalk

El crosstalk nos indica cuanto sonido de un canal se nos “cuela” en el otro canal de manera no intencionada. A menor nivel de dB quiere decir que se cruzan menos entre canales y que la reproducción es lo más parecida a la grabación original. Un peor crosstalk no tiene porque ser malo, ya que en el mundo real cuando escuchamos con dos orejas, el sonido siempre nos llega a ambas. Aquí lo que se mide, e intenta mostrar, es cuanto se cruza de un lado a otro por culpa de un diseño poco acertado en la placa electrónica y sus pistas.

De nuevo muy buenos resultados para el Fiio X3 con unos niveles cercanos a sus competidores en el mercado. Solo notamos que hay una pequeña variación entre canales, por lo que podemos deducir que el diseño de la placa no es 100% simétrico para ambos canales. De todas maneras, son resultados muy buenos para un reproductor portátil que en tan poco espacio tantos componentes digitales y analógicos.

Impedancia (ohm) Crosstalk (dB)
Salida de auriculares 16 -68
32 -73.6
150 -86.4
600 -92
Salida de línea 10K -84

 

 

Control de volumen, ruido de fondo y el “Gapless”

El Fiio X3 usa el control de volumen dentro del ecualizador de dos bandas analógico. Cuando estamos en el último paso de volumen a máxima atenuación, el ruido del fondo está sobre – 110dBu (que indica que toda la circuiteria esta apagada y incluso el rele de salida puede estar conectado a masa). Cuando reproducimos música “silenciosa” y medimos el suelo de ruido a máximo volumen, está entre -99 y -98 dBu, lo cual es suficientemente bajo, pero justo en el límite para no tener prácticamente “hiss” con in ear de muy alta sensibilidad.

Vemos que la curva definida por el control de volumen es logaritmica, los pasos son más grandes en bajos volumes y con un balance entre canales muy bueno con ambos canales totalmente superpuestos. También mencionar que Fiio ha actualizado los pasos de volumen a 120, de 60 previamente. Con lo cual tenemos una selección más fina del volumen ideal para nuestros auriculares. Se sigue echando de menos una manera de subir y bajar el volumen mas rápido (por ejemplo, mediante dos pulsaciones seguidas arriba o abajo podrian reducir o aumentar el volumen un 20-30% de golpe etc)

En este caso, el gapless del Fiio X3 mide 300ms cuando las canciones estan continuas en la misma carpeta o escuchas la misma pista continuamente en “loop”.

Curva de Volumen del Fiio X3

Figura 19: Curva de Volumen del Fiio X3

 

Intermodulación

La última medida importante es la distorsión de intermodulación al introducir dos tonos y examinar los harmónicos que se crean en el espectro y otros artefactos.

Espectro de intermodulación del Fiio X3 con dos tonos de entrada de 19 y 20KHz a 150 ohm de y -7dBFs

Figura 20: Espectro de intermodulación del Fiio X3 con dos tonos de entrada de 19 y 20KHz a 150 ohm de y -7dBFs

En la fig.20, podemos ver el espectro a 16 y 600 ohm. El primer harmónico a 1KHz esta a -90dB y apenas se ven otros picos o harmónicos en la banda de audio por encima de ese nivel. Solo a 16 ohms y maxima potencia hay un extra de ruido a bajas frecuencias, aunque en la realidad pocas veces usaremos un IEMs a nivel tan alto. Fijaos en los harmonicos del conjunto de 19 y 20KHz, alrededor de los 40 y 60KHz, ya fuera de la banda de audio. El general, el Fiio X3 tiene un espectro que, como su hermano el Fiio X1, mejora al que era su rival a batir, el Astell and Kern AK100.

 

Anexo: USB DAC

Como hemos comentado anteriormente, el Fiio X3 puede usarse como USB DAC usando los drivers disponibles para PC Windows. El Fiio X3 al detectar que esta en modo USB DAC, pasa a una pantalla donde nos muestra la frecuencia y bits usados para recibir audio del PC. Ademas tenemos las opciones de controlar los graves (a 100Hz) y los agudos (a 10KHz), ademas del volumen, si usamos la salida de auriculares. Si empleamos la slaida de linea, estamos limitados a un volumen fijo y sin control de ecualizacion.

Hemos medido las prestaciones del Fiio X3 cuando esta usado como USB DAC y a nivel de potencia prácticamente calca a cuando estamos reproduciendo pistas de la memoria interna. En cambio, hay una pequeña caída en altas frecuencias y la distorsión combinada con el ruido sube en picado como podemos ver en la fig.21. No es nada demasiado preocupante, pero demuestra que la CPU está trabajando al limite y genera ruido a altas frecuencias que se “cuelan” en la banda audible.

 

Distorsión FIIO X3

Figura 21: Fiio X3 medido en modo USB DAC conectado a un PC. La salida de linea (en naranja) está como referencia en modo reproductor. En verde vemos la distorsión extra generada al poner el ecualizador de graves al máximo.

Para acabar, una pequeña foto con James durante la visita a la fábrica de Fiio en Guangzhuo (en la provincia de GuangDong).  Recienteme ha salido de una dura enfermedad, por lo que desde Headphoniaks le deseamos una pronta y total recuperación.

 Foto tomada con James durante una visita a la fábrica de Fiio.

Figura 22: Foto tomada con James durante una visita a la fábrica de Fiio.

En resumen, Fiio lanzo el X3 para presentar batalla en cuanto a calidad de sonido al Astern&Kern AK100 y lo consiguió, rebajando el precio sustancialmente y manteniendo unos acabados de gran calidad. Tras varias actualizaciones de software, el Fiio X3 ha mejorado aún más y parece ser que aún nos puede dar alguna sorpresa más.

 

Como siempre, deseamos que hayáis disfrutado del post y esperamos vuestros comentarios.

Saludos. El equipo Headphoniaks.

 

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Headphoniaks Team
16 Comentarios
  • juan pablo
    30/10/2014

    EXCELENTE objetivo logrado, más información que en todas las reviews hasta el momento, muy detallado y atendible, felicitaciones

    • headphoniaks
      30/10/2014

      Muchas gracias Juan Pablo, nos alegra de que te haya gustado.

      Saludos.

  • Axa
    26/01/2015

    Estoy buscando un DAC para el hogar y un reproductor. El Fiio x1 me satisface para mis shure 535 en cuanto potencia así que no me interesa mucho la cuestión de amplificación, ni en el DAC que sea transportable.
    Mi duda es si la calidad de la función DAC del fiio x3 vale el precio que le saca al x1, o si sería mejor opción comprar el X1 y un DAC como el Fiio e-10k o alguno parecido. Tampoco requiero mucho del DAC pero desconozco si el x3 es buena opción en la calidad/precio como DAC y reproductor.

    • Ruben HPK
      31/01/2015

      Axa, otra de las ventajas del Fiio X3 es la ecualización analógica que tiene en graves y agudos que muchos usuarios la prefieren a la digital del X1 y X3 y ayuda a compensar los defectos de algunos auriculares, sin añadir apenas distorsión(en comparacion a la EQ digital).
      Solo por el DAC, no vale la pena la diferencia de precio. Un combo portátil de un X1 mas un E10K para casa te sera lo más adecuado.
      Por cierto, estamos preparando una review del E10K. En unos dias nos entra en la tienda, si quieres reservar:

      https://headphoniaks.com/es/inicio/145-fiio-e10k-olympus-2-amplificador-dac-auriculares.html

  • Juan Luis
    02/03/2015

    Técnicamente, parece ser que el pcm 5142 del x1 esta mejor implementado que el wolfson del x3. La limitación del x1 radica en su amplificación. Habrá que esperar a ver que tan bien ha implementado Fiio el cs4398 en el nuevo X3.

    • headphoniaks
      02/03/2015

      En el Hidisz AP100 rinde muy bien, aunque para nada da el perfil de sonido que conocemos en el X3. Habrá que ver cómo casa con la etapa de potencia que le ponen.

      Saludos.

  • Julián Restrepo
    22/05/2015

    Buenas tardes, disculparán la molestia, estoy ante una duda.

    Tengo pensado comprar unos Beyerdynamic DT770 PRO de 80 ohmios, puesto que mi estilo de música es la electrónica y el hip-hop (Entre otras, lógicamente, pero las que más escucho son esas), me considero basshead, pero aún así, no dejo de ser un audiófilo exigente.

    Tengo una duda:
    Mi plan sería comprar estos audífonos junto con un FiiO X3, ¿creen que sería adecuado comprar estos dos sin necesidad de usar un amplificador? ¿O sería mejor comprar el X1 y junto con él comprar un amplificador? ¿Qué me daría mejores resultados y fidelidad?

    ¡Saludos! y de nuevo, muchas gracias.

    • headphoniaks
      26/05/2015

      Tanto si pillas los DT770 en 32 u 80ohm, el X3 te los mueve sobrado y el X1 un poco menos pero también los mueve. X1+E11K vs X3K… yo seguramente elegiría el X3K.

      Saludos.

  • Julián Restrepo
    26/07/2015

    Saludos, gracias por la respuesta.

    He estado leyendo mucho que el Fiio X3K tiene un sonido muy lineal, que no resalta en ninguna frecuencia. Siendo yo un Basshead, ¿creen que sería mal comprar este reproductor para usarlo con unos Shure Se215 y unos Beyerdynamic DT 770 Pro 80 Ohms?

    Saludos.

    • headphoniaks
      27/07/2015

      Las fuentes, la mayoría al menos, son lineales, los perfiles los ponen los auriculares. Si no vaya baile, mezclar unos con otros. Esos dos auriculares son bajistas, por lo que sonarán bajistas.

      Saludos.

  • Ramón Mancilla
    25/08/2015

    saludos cordiales, quiero comprar un buen reproductor de música en formato flac, el reproductor sólo lo usaría para escuchar música con audífonos ( por favor si me pueden recomendar unos que sean buenos y no caros), mi pregunta es si con un Fiio X1 tendría buena calidad de sonido, o si sería bueno hacer un esfuerzo y adquirir un Fiio x3 o incluso un Fiio x5, me gusta escuchar todo tipo de música, y para mi es muy importante su opinión, por favor me pueden dar su punto de vista, muchas gracias!!

    • JoseHPK
      26/08/2015

      Depende todo de los auriculares que vayas a usar con ellos. Si te vas a comprar unos in ear de gama media como los Vsonic VSD5, que para mi gusto suenan muy muy bien en su precio, con los X1 te va bien. Si quieres irte a unos Dunu DN1000 o DN2000 o similares, o por el contrario, quieres usar orejeros portátiles tipo los Momentum, V-Moda… el X3 sería mejor opción. Se trata de tener un equipo equilibrado y sobre todo que el reproductor pueda alimentar correctamente a los auriculares que vas a usar. Si me dices que tipo de música escuchas, qué perfil de sonido te gusta (preciso, con graves potentes, etc.) y si quieres in ear o de diadema, te puedo ayudar mejor.

      Saludos.

      • Ramón Mancilla
        26/08/2015

        Muchas gracias JoseHPK, los audífonos los quiero del tipo que cubren toda la oreja para aislarme del ruido, y en esté sentido te pido que por favor me recomiendes algunos modelos, con respecto al reproductor, he visto que ya está a la venta el Fiio X3 II (SEGUNDA GENERACIÓN), y creo que tiene mejoras con respecto al Fiio X3 (primera generación), me puedes dar tu punto de vista al respecto, y si me gustaría adquirir unos buenos auriculares del tipo de los que cubren toda la oreja, para estar comodo y disfrutar más la música, con respecto a la música que escucho, me gusta la balada en inglés tipo musica de los 80’s. Jazz, Blues, y algo de rock, muchas gracias y por favor espero tus comentarios

        • JoseHPK
          26/08/2015

          En cerrado circumaural para el tipo de música que comentas mis preferidos son los Soundmagic HP150, y están bien, aunque me gustan bastante menos, los AKG K550/K551/K545. En cerrado portátil hay varios que están bien: V-Moda XS, Sennheiser Momentum2, B&W P7… depende del presupuesto que manejes y de a qué precio los puedas conseguir elegiría unos u otros.

          • Ramón Mancilla
            26/08/2015

            nuevamente muchas gracias JOSEHPK, si los quiero para andar en la calle y que sean cerrado, por ejemplo entre los Soundmagic HP150 Y los Snnhesier Momentum 2, cuales elegirías para andar en la calle, y aprovechando tu amabilidad, que auriculares me recomendarías para disfrutar escuchar música en casa, y con respecto al Fiio X3 II, sabes si son significativas las ventajas con respecto al Fiio X3 (primera generación), por favor, gracias por todo,saludos!!

          • Headphoniaks Team
            27/08/2015

            Para ir por la calle mejor los Sennheiser, los HP150 son bastante grandes, aunque suenan bastante mejor que los Senn. Para casa depende del gusto de cada cual, del presupuesto y si los necesitas abiertos o cerrados. Takstar HI2050, Takstar PRO80, Soundmagic HP150, Fidelio X2, Beyer DT880, Hifiman HE400i… todos son buenos auriculares en su precio y todos funcionan de sobra con el X3II. ¿Ventajas del X3II sobre el X3? Es mejor, tiene mejor manejo, vale lo mismo y el X3 ya no se vende.

            Saludos.

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